sábado, 16 de enero de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA



Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (The Twilight Zone")

Título del episodio: EL VIEJO DE LA GRUTA (The Old Man in the Cave)

Año: 1963

Episodio 7, Temporada 5

Director: Alan Crosslan Jr.

Intérpretes: James Coburn, Richard Anderson, John Marley



En el año 1974 la Tierra está desolada, sin los alimentos básicos y sin las necesidades energéticas cubiertas, a causa de un desatre nuclear provocado por el hombre diez años antes.
En un pueblo del medio oeste estadounidense, sus escasos habitantes han podido, mal que bien, conservar sus vidas, gracias a la inetimable ayuda de un viejo a quien nadie ha visto, que vive dentro de una cueva.
Él le pasa un escrito a uno de sus habitantes, y les dice si tal o cual alimento es sano o está contaminado, o si deben extremar las precauciones al día siguiente pues caerá lluvia radioactiva.
Un día llega un jeep del ejército con varios soldados, comandado por un capitán que no se cree lo que le dicen, y se hace el amo del lugar exigiendo todos los alimentos que hay en el lugar.
Comenta a los demás que no existe tal hombre viejo en la cueva y que todo es una artimaña para meterles miedo y hacer que no se alimenten bien. Se dan un festín de comida y bebida....


Episodio séptimo de la quinta temporada, esto es, 1963, de la ya mítica serie estadounidente "La dimensión desconocida".
Se trata de una buena historia, realizada con credibilidad y sentido del ritmo, donde la intriga se consigue gracias a unos buenos diálogos, estupenda presentación de los personajes y lograda ambiente post-apocalítico, lejos de la espectacularidad de los tiempos modernos, apenas con estudiados elementos, con énfasis en las vestimentas y el maquillaje.
James Coburn está magnífico en su papel de descreído y déspota militar "que todo lo sabe".
Y el final...pues con la moraleja pertinente. Un mensaje no por ya sabido menos importante y que debería llamar a la reflexión, aunque sea lo de siempre.
Está bien, entretiene y deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios: