domingo, 19 de diciembre de 2010

DR. KILDARE



Serie televisiva: DR. KILDARE

Género: Médicos

Nacionalidad: Estadounidense

Temporadas en antena en Los Estados Unidos: 1961-1966

Número de episodios: 191


Título del primer episodio: Veinticuatro horas

Director: Boris Sagal

Intérpretes Principales: Richard Chamberlain, Raymond Massey, Beverly Garland




Argumento: El Dr. Kildare desea convencer al maduro y muy experimentado Dr. Gillespie, atendiendo el difícil caso de un paciente alcohólico, de que puede ser un excelente médico interno.




Pues este era, a grandes rasgos, el argumento del primer episodio de la ya mítica y muy popular serie televisiva estadounidense "Dr. Kildare". Una serie también de gran predicamento en España, que consagró a Richard Chamberlain, que años más tarde alcanzaría su cénit popular con "El pájaro espino".
Aquí se benefició Chamberlain del auspicio, compañía y como siempre, soberbio, trabajo del veteranísimo Raymond Massey, inolvidable actor de carácter que tantos buenos trabajos nos dejó en el cine.
Dr. Kildare siempre tuvo muy buenos guiones, excelentes intérpretes y experimentados directores que hicieron que el espectador se sintiera identificado con las humanas historias que se narraban siempre de una manera entrenida, a la par que dejando posos para la reflexión. En este sentido, inolvidable una frase que dice el Dr. Gillespie al joven y todavía inexperto en algunas fases de la vida Dr. Kildare: "Nuestro trabajo es mantener a las personas con vida, no decirles cómo vivir". Algo con la que la moderna medicina no estaría de acuerdo, al conjuntarse hoy en día ambas ideas, el sanar el cuerpo, pero también la mente y costumbres de sus pacientes. Cómo vivir para mantenerse sanos es algo que se debe pedir a un doctor y/o un/a diplomado/a de enfermería. Otra cosa es lo que haga, como ser libre e individual que es, el paciente.
En fin, me he ido por otro camino, más difícil que el de decir que "Dr. Kildare" fue (y sigue siendo) una excelente serie, de la que no nos hemos olvidado, claro que no.

lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS CASOS DE ROCKFORD



Serie televisiva: LOS CASOS DE ROCKFORD (The Rockford Files)

Género: Detectives

Nacionalidad: USA

Años en antena en Los Estados Unidos: 1974-1980

Título del primer episodio: Backlash of the Hunter

Año: 1974

Director: Richard T. Effron

Intérpretes: James Garner, Lindsay Wagner, William Smith, Nita Talbot, Joe Santos, Robert Donley, Bill Mumy.





En este primer episodio Jim Rockford presta ayuda a una niña, cuando esta sufre el asesinado de su padre y la policía ha cerrado el caso sin encontrar al asesino.



Pues aquí tenemos al inefable detective privado Jim Rockford, en una serie interesante pero que no cuajó del todo, o al menos, no ha pasado a la historia de la televisión española como una de las grandes. Y eso que duró en Los Estados Unidos nada menos que ocho años, si contamos 1974 y 1980, sus últimas y más bien cortas temporadas.
Jim Rockford se caracteriza porque tiene una vida anterior un tanto oscura, al haber tenido que pasar cinco años en la cárcel a consecuencia de un crimen que no cometió. Pero como quiera que era un estafador...pues se cargó con el mochuelo.
Ahora, convertido en detective privado se instala con su caravana en Malibú y a ganarse la vida codeándose, en el trabajo, con lo más sucio pero también con lo más granado de la sociedad de California.
Una serie simpática, con buenos diálogos y estimables interpretaciones, con algunos casos un tanto rebuscados, pero dignos y entretenidos.
En fin, que la recuerdo, aunque es cierto que algunos capítulos no los solía ver, creo que porque me coincidían con mis estudios.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL PRISIONERO



Serie televisiva: EL PRISIONERO (The Prisoner)

Año de creación: 1967

Nacionalidad: Reino Unido

Género: Ciencia ficción, Intriga

Número de temporadas: 1

Intérpretes: Patrick Mc


Nº de episodios: 17

Goohan

Título del primer episodio: Arrival


Tras despertarse en la Villa y descubrir su cautiverio, Número Seis, quizás un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría, encuentra a un amigo del exterior que puede tener una forma de escapar.
Y es que Número Seis, que no tiene nombre propio definido, es secuestrado y retenido prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa intentan sonsacar información al protagonista, para empezar por qué renunció en su día a su trabajo, con lo que ello llevaba consigo.
Pero él tampoco tiene nada claro por qué está allí, quién es, etc.


Mítica serie, que por derecho propio, al apartarse totalmente de lo normal, ha quedado en la memoria y retina del espectador de televisión de la década de los sesenta y setenta.
Ideada por el propio protagonista, Patrick McGoohan, que jamás pudo zafarse por completo de este personaje, la serie deviene en simplemente fascinante por su áurea de misterio y suspense, amén de entrar de lleno en el terreno de la intriga fantástica o de la ciencia ficción.
Sus guiones, quitando hacia el final de la serie, que se apartó del camino del comienzo, dejaban al espectador con una ganas locas de que llegara el siguiente capítulo, y eso que solo fueron 17, de unos cincuenta minutos de duración cada uno.
Guiones fenomenales, hipnóticos y deslumbrantes, que te dejaban con el alma en vilo.
Ahora se ha hecho un remake con Jim Caviezel de protagonista, del que no puedo hablar pues no la he visto.
En fin, que mi homenaje a una serie inolvidable.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO



Serie televisión: EL TÚNEL DEL TIEMPO (The Time Tunnel)
Años en antena en Los Estados Unidos: Desde 1966 a 1967
Número de episodios: 30
Género: Ciencia ficción



Título del prime episodio: Rendezvous with Yesterday
Director: Irwin Allen
Intérpretes Principales: James Darren, Robert Colbert, Michael Rennie, Susan Hampshire, Gary Merrill.



Los dos protagonistas son científicos que trabajan en un proyecto secreto del Gobierno, pero que cuenta con la animadversión de un poderoso Senador que desea acabar con todo.
El Dr. Randall y su amigo y colega viajan en este primer episodio, por un fallo de la máquina del tiempo, a 1912, precisamente a bordo del Titanic.
Ambos saben qué ocurrirá e intentarán cambiar la historia.



Pues una serie mítica para los de mi generación, e incluso más para la generación de mi hermano Víctor, cuatro años más mayor que yo. Y es que, cuando la estrenaron en España yo debía ser un niño niño, no un adolescente, por lo que supongo habría algunas cosas que no entendería demasiado bien. Me estoy refiriendo a hechos históricos importantes, pues ellos se abordaban en cada capítulo.
Pero la serie era fácil de seguir por cuanto estaba muy bien filmada, con estupendos efectos especiales y atinadas interpretaciónes. Naturalmente la veíamos en blanco y negro, por lo que no puedo hablar de la fotografía en color.
Muy dinámica y amena, solo duró en antena desde 1966 a 1967 (en Los Estados Unidos), para un total de 30 capítulos de poco más de cincuenta minutos cada uno. A pesar de su éxito supongo que era bastante o muy cara y decidieron finalizar. Y ello ayudó a mitificar aún más la serie, al finalizar de forma que no cansó a nadie, con los guiones espectaculares y tendentes a la reflexión.
Mi recuerdo a ella.

domingo, 31 de octubre de 2010

IVANHOE





Serie televisiva: IVANHOE
Año en antena: 1958
Número de episodios: 39
Título del primer episodio: Freeing the Serfs
Director: David McDonald
Intérpretes Principales: Roger Moore, Robert Brown, John Pike, Anthony Dawson
Autor original: Walter Scott





Ivanhoe es un caballero que regresa de las Cruzadas encontrándose con una Inglaterra madre dividida en dos fracciones antagonistas: las que siguen siendo fieles a Ricardo Corazón de León y las que desean que ocupe su puesto para siempre Juan Sin Miedo, el usurpador.
Los seguidores de Ricardo Corazón de León no lo tienen nada fácil pues el Rey siguen luchando en las Cruzadas fuera de su país y por ello la mayoría de fuerzas vivas están corrompidas.
Ivanhoe luchará contra ellas siendo el más puro paladín de la Ley justa y la libertad.




Pues sí señor, las aventuras del caballero Ivanhoe, ideado por el insigne escritor Walter Scott, llevadas a la pequeña pantalla para solaz y divertimento de toda una generación que tiempo después logró verla en España (antes en el resto del mundo a cuyas vidas ya había llegado la tele).
Gran ritmo, humor, acción, aventuras y romanticismo, con un simpático y apuesto galán, un Roger Moore jovencísimo, todavía no estrella, que con esta serie y alguna que vendría después alcanzaría la popularidad. Ya llegaría después la saga Bond, James Bond.
La recuerdo con gran cariño pues era una serie completa y muy agradable, fácil de ver y asimilar, y con valores que todos podíamos reconocer y tomar como propios.

sábado, 23 de octubre de 2010

BELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE



Título de la serie: FELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE (Belphegor, le fantasme du Louvre)

Año: 1965

Número de capítulos en Francia: 4

Número de capítulos en España: 16 (de menor duración cada, una, por supuesto)

Nacionalidad: Francia

Director: Claude Barma

Intérpretes Principales: Juliette Gréco, René Dary, François Chaumette, Sylvie, Paul Crauchet, Christine Delaroche.




Por París comienza a circular un rumor: un fantasma se dedica a recorrer los pasillos del famoso museo del Louvre.
Un guardián, al que le gusta empinar el codo, le ve por la noche e incluso le dispara. Nadie le cree, pero su jefe decide, él solo y sin compañía, quedarse por la noche por si acaso. Al día siguiente aparece muerto, asesinado. La policía toma para sí el asunto.
André Bellagarde, una joven estudiante muy bonita, decide también investigar por su cuenta, comenzando a tener aventuras y desventuras que pondrán en peligro su vida y la otros personajes.



Pues bien, este era el argumento, a grosso modo, de una mítica serie, corta pero de indudable impacto visual y enigmático, dentro de la historia de la televisión española.
Comenzó su andadura en España en 1966, cuando había muy pocas televisiones todavía en España. Muchos la veíamos a escondidas, dado que, si mal no recuerdo, era para mayores de 18 años. Y la verdad es que daba mucho, muchísimo miedo, sobre todo cuando aparecía al fantasma.
Fue un gran éxito, no tanto como en Francia, país de origen, donde fue un acontecimiento nacional.
Supuso para su protagonista, Juliette Gréco, la popularidad mundial, y sus episodios, aquí en España 16 de unos veinte minutos, en Francia 4 de ochenta, tuvieron gran aceptación.
La ambientación era perfecta y aspectos como la iluminación y decorados internos hacían que nos metiéramos en situación en pocos segundos.
Muchos años después se haría (1980) en Francia, una película basada en la serie, con la estupenda Sophie Marceau. Francamente, a pesar de que no aburre, ella es lo mejor del film, con muchos efectos especiales pero sin el encanto de la serie primigenia. Una serie que si la viéramos ahora nos haría partirnos la caja pues ya no nos daría nada de nada de miedo. Pero esa es otra historia.

sábado, 16 de octubre de 2010

LOS DOS MOSQUETEROS



Serie televisiva: LOS DOS MOSQUETEROS (Alias Smith and Jones)
Género: Western
Años en antena en Los Estados Unidos: 1971-1973
Número de episodios: 50
Intérpretes Principales: Ben Murphy, Pete Duel

Título del primer episodio: Alias Smith and Jones
Director: Gene Levitt
Intérpretes Principales: Ben Murphy, Pete Duel, Forrest Tucker, Susan Saint James.



El Gobernador ofrece la amnistía a dos forajidos, a cambio de ayudar a capturar y entregar a la Ley a una banda de forajidos. Aceptan, pero se dan cuenta pronto de que dicha amnistía les traerá en vez de más libertad, más ataduras de las que están dispuestos a soportar.




Pues una de las series de mi niñez más recordadas y queridas, y quizás la serie favorita de mi hermano Víctor, o al menos de las que más. Todavía recuerdo una vez que, viendo un capítulo junto a mis padres, la Ley está a punto de capturar a Jones (Ben Murphy). Pues bien, como solia ocurrir a menudo, en el último momento se escapa, y mi hermano Víctor, cuando parece que le atraparán, gritó fuera de sí: - ¡Ay, que le cogen, escápate Jones, escápate!. Y eso que Víctor era cuatro años más mayor que yo. Mis padres y yo le miramos como diciendo: "- Vamos, hombre, que ya eres mayorcito para eso!.
Pero a lo que voy es que era una serie francamente buena, con estupendos guiones y excelentes interpretaciones y ambientación. Así que no era raro que te involucraras en la acción.
Duró tres años y fueron cincuenta episodios de una hora de duración.
Además de por el buen ritmo, la acción y humor que destilaba, también ha quedado en nuestro por mor de Pete Duel, uno de los protagonistas, que falleció en 1971, cuando había rodado la primera y segunda temporada. En total, 38 capítulos.
Como caía simpatiquísimo su papel, su muerte, a causa de suicidarse por problemas de depresión que combatía el pobre con el alcohol (trágica mezcla), causó en el mundo entero una verdadera conmoción. Y es que era un joven actor (31 años) con un futuro sensacional. Y claro, tras su muerte la serie se vino abajo, no en vano era el alma de la serie, aunque Ben Murphy era buen actor, aunque no creo que llegó nunca muy lejos en esto de la televisión (donde sigue apareciendo en series actuales) y el cine.
En fin, que "Los dos mosqueteros" sigue presente en la memoria colectiva de un buen número de telvidentes con cierta edad. No estaría mal que la repusiesen alguna vez. Las nuevas generaciones se quedarían asombrados de la libertad que había en los setenta a nivel de frescura argumental.

viernes, 8 de octubre de 2010

MARCO (De los Apeninos a los Andes)



Serie televisiva: MARCO (DE LOS APENINOS A LOS ANDES) (Haha wo Tazunete Sanzan)

País: Japón

Año emisión: 1976

Número de episodios: 52

Director Isao Takahata

Guión Kazuo Fukizawa (adaptado de la célebre novela de Edmundo de Amicis)

Animación





Marco es un chico que vive con su padre (Pietro), su madre y hermano.
El padre de Marco es un médico que tiene un hospital para ayudar a los más necesitados.
Los problemas económicos hacen que la madre de Marco decida viajar a Argentina para poder ayudar a su marido.
Tras un tiempo Marco no recibe noticias de su madre por lo que decide partir a Argentina a buscar a su madre.


Pues este era, ni más ni menos, el argumento de la inefable serie televisiva de dibujos animados "Marco (de los Apeninos a los Andes).
Se trataba de una cuidada realización de la famosa productora nipona Nippon Animation, Fuji TV, y retrataba, adaptada a todos los publicos, no en vano estaba dirigida a toda la familia, las aventuras o más bien desventuras del bueno de Marco y su inseperable amigo, en inteligene y fiel mono Amedio (no pocas veces robaba el verdadero protagonismo a su amigo de dos patas).
La novela era un drama de mucho cuidado y la serie también, pero combinando momentos tristísimos, con melodrama y humor, para que fuera mejor digerida, claro.
Como en la novela, además de admirar (o vilipendiar, que de todo había) los dibujos animados como tales, se podía observar y estudiar la terrible situación económica-política-social de la Italia de finales del siglo XIX. Sobre todo en el sur del país, la gente no tenía más remedio que emigrar ante la gran crisis (¡qué fea palabra, por Dios") a tierras lejanas como el norte del País, los Estados Unidos o países como Argentina, que es el caso que nos ocupa en la serie.
Una serie dura, pero al final esperanzadora, al igual que la novela, que yo me solía perder no pocas veces porque el día que la emitían tenía yo partido de fútbol.
En fin, que de todas formas no la he podido olvidar, aunque no fuera de mis favoritas.

domingo, 3 de octubre de 2010

HEIDI



Serie televisión: HEIDI (Alps no shojo Heidi - Arupusu no shôjo Haiji)

Años en antena: 1974-1977

Número de episodios: 52

Directores: Isao Takahata, Atsuji Hayakawa, Masao Kuroda

Guionista y Novelista: Yoshiaki Yoshida (Novela: Johanna Spyri)

Dibujos animados







Heidi es una preciosa y pizpireta niña que es enviada a vivir con su abuelito de barba blanca y sabiduría sin límites, a las montaña.
Esto es en los Alpes suizos y los comienzos entre ellos, su relación, no son buenos.
El abuelo es muy gruñón, pero con un corazón limpiso y sereno, y poco a poco irán queriéndose más y más hasta llegar a ser inseparables.
Heidi irá haciendo amigos, sobre todo Pedro y Clara, sin olvidar al fiel perro Niebla y la cabrita (una cabra pequeñita, quiero decir...) "Copito de Nieve".
Irán viviendo un sinfín de aventuras y alguna que otra desventura.




Pues este era, más menos, el argumento de la súper exitosa serie televisiva de los años setenta, "Heidi", una serie que comenzó con poco seguimiento y siendo considerada al principio como una chorradita, para poquito a poquito ir ganándose el corazón del espectador, no sólo de España, sino de medio mundo. ¿Por qué sucedió esto?
Las razones pueden ser muchas, pero no precisamente porque los dibujos tuvieran una calidad extraordinario. Son dibujos animados japoneses, con lo que ello conllevava en aquellos tiempos. Esto es, estatismo en muchas tomas mientras hablaban, etc, etc.
Pero, ¡ay, amigo!, su ternura, su sensibilidad (sí, su sentimentalismo a prueba de balas también), sus buenos sentimientos, hicieron que el respetable temblara de emoción ante las aventuras de Heidi, abuelo y amigos.
Recuerdo que, por la hora en la que la emitían (sábados por la tarde, después de comer y fregar los cacharros la madre (sí, siempre le tocaba a ellos, y es que el machismo imperante en nuestra sociedad era acojonante), pues decía, que recuerdo que había muchas quejas en los comercios de Bilbao, que debían abrir muchos hacia las 16 h., trataron de que se pospusiera dicha hora para comenzar a trabajar, a fin de que las empleadas y empleados de dichos comercios pudieran ver la serie, amén de que a dicha hora, las 16, casi ningún cliente aparecía por allí, dado que estaban en sus casas riendo y sobre todo llorando a moco tendido viendo "Heidi".
En fin, ¡tiempos aquellos!.
Como curiosidad, el personaje de Heidi fue creado por el gran Hayao Miyazaki.
Un homenaje y un recuerdo a esta serie, que nos cautivó a todos...o al menos a un porrón de espectadores.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MAGUILA GORILA





Serie televisiva: MAGUILA GORILA
Creadores: HANNA-BARBERA
Años en antena en Los Estados Unidos:1964-1968
Número de capítulos: 31



Argumento y personajes principales:

- Maguila Gorila: Pues eso, un gorilón de lo más simpático, de color pardo, que luce un Bombín de color azul marino adornado con una pajarita azul marino.
Viste pantalones cortos de color rojo anchos sujetados con unos tirantes de color verde.
Sobre sus manos inferiores, enormes zapatones de color marrón acordonados.
A veces lleva bastón y un gracioso pañuelo que le sale del bolsillo.
Tiene la gran pasión por practicar el patinaje, por ellos siempre que puede se calza unos patines, y allá va él. Lo malo es que siendo tan emorme y patoso, siempre acaba rompiendo algo,y recibiendo las reprimendas del Señor Pebbles.
- El Señor Pebbles: El Señor Pebbles, es un hombrecillo menudo, bajito, de complexión maciza sin ser grueso.
Calvito, con dos pelos en cortina por arriba y mata de pelo en la parte de la nuca.
- Chispas: es niñita pequeña de unos seis años que comparte sus piruletas con el simio y sueña que un día tendrá suficiente dinero, para comprarle y darle un precioso hogar a Maguila.
La palabra preferida de la niña es precisamente Chispas, la cual dice constantemente cuando se sorprende. A Chispas también le gusta hacer burbujitas de jabón.





Pues esto sobre el argumento y los personajes es lo que suele aparecer escrito por Internet y esos mundos de Dios, y es completamente cierto, pero lo que se recuerda es la simpatía, la dignidad y honorabilidad del personaje de Maguila, un gorila, sí, pero con más corazón que un ser animal de dos patas.
Divertidísima serie (bueno, serie, serie, realmente no, pues eran capitulitos de poca duración, pero con un altísimo ritmo y unos gags, tanto verbales como físicos, realmente ejemplares.
Las "putaditas" que hacía Maguila que le hacían perder los estribos al bueno del Sr. Pebbles eran de aúpa y todavía recuerdo algunas como si las hubiera visto ayer.
La recuerdo con muchísimo cariño y por eso he creído conveniente escribir sobre ella.

domingo, 29 de agosto de 2010

EL LLANERO SOLITARIO





Serie televisiva: EL LLANERO SOLITARIO (The Lone Ranger)
Años en antena en Los Estados Unidos: 1949-1957
Número de episodios: 221
Intérpretes: Clayton Moore, Jay Silverheels



"Mitica serie que fue creada en 1933 por George Trendle para la radio.
Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro para el mercado latinoamericano).
El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla.
Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish).
Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout.




Pues esto es lo que se suele leer por ahí, como referencia más encontrada en Internet, y bien cierto que es. Un argumento no por sabido menos emocionante y disfrutable.
El Bien contra el Mal, esta vez en el far west, con un blanco y un indio unidos contra el crimen.
Exitosa serie mundialmente, que propició varios largometrajes, siempre bien recibidos, aunque tampoco fueran ninguna maravilla en el plano estrictamente cinematográfico. Pero sirvieron, primero para recordar la serie y segundo, como inocente y muy ameno entretenimiento. Sin más, pero también sin menos.
221 episodios televisivos, que ahora se pueden degustar gracia al DVD, como hice yo, no hace mucho.
Una gran serie, al menos en nuestro corazón.

jueves, 19 de agosto de 2010

LOS HOMBRES DE HARRELSON



Serie televisiva: LOS HOMBRES DE HARRELSON (S.W.A.T.)
Años en antena en Los Estados Unidos: 1975-1976
Número de episodios: 48
Título del primer episodio: The Killing Ground
Director: Harry Falk
Intérpretes: Steve Forrest, Robert Urich, Rod Perry, Mark Shera, James Coleman, Geoffrey Lewis





Un sentido homenaje a este trepidante serie que dejó huella imborrable en nuestro recuerdo.
Propia de una época concreta, estos miembros de la élite de la policía, pertenecientes al grupo de los S.W.A.T. (título original), debían cubrir las más difíciles misiones que se les encomendaba. Las más físicas, las más peligrosas.
Eran situaciones denominadas de emergencia, donde Harrelson y sus hombres debían, en poco tiempo, resolver hechos extremos donde la violencia e inteligencia a partes iguales (perfectas planificaciones y perfecta unión del equipo), hacía acto de presencia con resultado de muertes y heridos en muchas ocasiones.
Estos hombres, estos policías, habían combatido en la guerra del Vietnam y, tras haber sido dado de baja por el ejército, pasaron a la policía, siguiendo tácticas militares que tan buenos resultados les habían dado en el pasado.
Serie ya mítica, que encumbró a actores como Steve Forrest y Robert Urich, y que treinta años más tarde dió lugar a un largometraje que tuvo mediana acogida.
Una gran serie, con acción de la buena.

domingo, 25 de julio de 2010

LOS INVASORES




Serie televisiva: LOS INVASORES
Año de emisión en los Estados Unidos: 1967-1968
Número total de episodios: 43
Título del primer episodio: Beachhead
Director: Joseph Sargent
Principales Intérpretes: Roy Thinnes, Diane Baker, J.D. Cannon, James Daly



David Vincent, arquitecto de profesión; viaja por una solitaria carretera en su auto y al no encontrar una posada, decide dormir en su auto. Momentos después es despertado por unas intensas luces, y se da cuenta de que es el testigo del aterrizaje de una nave espacial alienígena, concretamente un enorme platillo volador.
Irá a un pequeño pueblo para tratar de alertar a sus pobladores del peligro en ciernes, pero las circunstancias le llevarán a investigar lo que ocurre con una planta hidroeléctrica instalada en el lugar.



Pues este es el primer episodio de la mítica serie "Los invasores", que a pesar de que sólo duró dos temporadas, consiguió convencer a espectadores y crítica y pasar a ser una de las series favoritas de todos los tiempos.
Y esto ocurrió por la intriga, suspense, acción y ciencia ficción de la genuina, que se mezclan en interesantes tramas que hacían pasase pronto la semana para ver qué ocurría en el siguiente capítulo.
Buenos intérpretes, exquisita dirección y un dirección artíticas y efectos especiales de primera, hicieron que esté considerada como una de las mejores, sin duda.

jueves, 15 de julio de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: CAMINANDO DISTANTE (Walking Distance)
Director: Robert Stevens
Intérpretes Principales: Gig Young, Ronnie (Ron) Howard
Año: 1959
Capítulo 5º, Primera Temporada



Un hombre, alto directivo de una empresa de publicidad, se escapa de Nueva York, harto de la vida que lleva, de constantes luchas para llegar a lo más alto, de cansinas reuniones de trabajo, de exigentes responsabilidades.
Se va con su coche por ahí, fuera de la gran urbe, cuando por un problema con su automóvil se dirige a un perdido taller de reparación.
La casualidad quiere que a un cuarto de hora de allí se encuentre su pueblo natal, donde fue tan feliz de niño.
Como quiera que falta una hora para que la reparación finalice, se dirige al pueblo.
Al llegar comprueba, extrañado y fascinado, que nada ha cambiado en los últimos veinticinco años.
Paseando por ahí comprueba que el tiempo se ha detenido, viendo a sus propios padres y a él mismo, de niño.
Nadie, le cree, naturalmente.

Fascinante punto de partida, para un episodio de la primera temporada, dirigido con mesura y sensibilidad por Robert Stevens, cuando aún estaba fresca, pero también era algo ingenua en sus historias. Historias donde había una clara moraleja, que vista hoy en día, no es que haya perdido su valor, pues tienen actualidad, este episodio en concreto más que nunca, pero sí que la sensibilidad del espectador, que ya ha visto de todo en cine y televisión, se ha endurecido, con lo que quizás cueste un poco asimilarlo como natural.
Está muy bien interpretado por ese gran actor que fue Gig Young, y como él mismo pero de niño, trabajo nada menos que Ron Howard, el ahora famoso director de cine.
El episodio se ve bien pues qué duda cabe que es interesante, pero quizás es algo si no soso, sí algo ligh, pero vamos, como era normal por aquél entonces.
Buen clímax de misterio y un sabor de boca aceptable para un episodio que no creo fuera de los mejores de la mítica serie.

viernes, 9 de julio de 2010

LOS INTOCABLES






Serie televisiva: LOS INTOCABLES (The Untouchables)
Años en antena en Los Estados Unidos: 1959-1963
Temporadas: 4
Número de episodios: 88
Intérpretes Principales: Robert Stack, Jerry Paris, Nick Georgiade, Anthony George, Paul Picerni, Steve London, Bruce Gordon, Neville Brand, Lloyd Nolan, Lawrence Dobkin, Clu Gulager






Se narra la cruda y cruel guerra entre los valientes e incorruptibles agentes del Tesoro Público de la ciudad de Chicago, y los gángsters de la ciudad, comandados por el inteligente y despiadado Al Capone "Cara Cortada".
El aguerrido agente Elliot Ness y sus hombres, capítulo a capítulo van desenmascarando y acabando, bien con su vidas, bien encerrándoles entre rejas, con los secuaces del crimen organizado que no dudan con asesinar y extorsionar con tal de salirse con la suya.


Pues bien, esta serie sí se puede catalogar sin ánimo de pecar de exagerado, como mítica.
Supuso un acontecimiento en la televisión estadounidense, al mostrar la guerra entre los agentes de policía y los gángsters, con todo lujo de detalles, sin omitir la violencia más exacerbada ni a veces, un lenguaje impropio hasta ese momento en la "caja tonta".
Todo rezumaba credibilidad, no en vano los guiones se sustentaban en acontecimientos reales, que habían sucedido años atrás y todavía estaban en la memoria de muchos conciudadanos, que incluso habían mal vivido su malsono clímax de miedo y muerte.
Una serie ya en la memoria colectiva, que incluso fue homenajeada por el gran (entonces, al menios) Brian de Palma, en el cine, con Kevin Costner en el papel de Ness.
Soberbios intérpretes en esta deslumbrante serie televisiva, con una "recua" de malos, capaz de quitar el hipo (inolvidable Neville Brand como Al Capone, por ejemplo).

sábado, 3 de julio de 2010

RUTA 66



Serie televisiva: RUTA 66 (ROUTE 66)
Creadores: Herbert B. Leonard y Stirling Silliphant
Años en antena en Los Estados Unidos: 1960-1964
Número de episodios: 116 episodios
Intérpretes principales: Martin Milner, George Maharis, Glenn Corbett
Título del prime episodio: Black November
Director: Philip Leacock
Intérpretes: Martin Milner, George Maharis, Everett Sloane, Patty McCormack, Keir Dullea, Whit Bissell


Tony y Buzz dejan Nueva York y se adentran en la famosa ruta 66. Allí van a parar al pueblo “Black Rock” donde sus vidas comienzan a correr peligro debido a sus hostiles vecinos, quienes no quieren que se descubra “su secreto”.



Primer episodio de una serie mítica en Los Estados Unidos, que en el resto del mundo gustó por su sentido de la diversión, conjugándose el humor, la intriga y la acción.
Se basaba, cómo no, en la célebre Ruta 66 de Los Estados Unidos, que tanta rumorología y leyendas han ocasionado a lo largo de su historia. Leyenda que ha ampliado y extendido el cine y la televisión, como en este caso.
Un recuerdo a una serie muy entretenida, que dejó un buen recuerdo.

viernes, 25 de junio de 2010

SHERLOCK HOLMES (Peter Cushing)




Serie televisiva: SHERLOCK HOLMES
Duración en antena en el Reino Unido: 1965-1968
Título del episodio: The Hound of the Baskervilles
Año del estreno: 1968
Dos episodios (4º y 5º) 1968
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Director de los episodios: Graham Evans
Intérpretes Principales: Peter Cushing, Nigel Stock, Gary Raymond, Gabriella Licudi, Philip Bond, Gerald Flood, Ballard Berkeley






Ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra, Squire Richard Cabell vive en el año 1600 siendo escudero en Buckfastleigh.
Tiene pasión por la caza y es un hombre abyecto.
Tiene al menos esta reputación por su inmoralidad y por (se dice) haber vendido su alma al diablo. También se rumorea que había asesinado a su esposa.
El 5 de julio de 1677 fallece y lo entierran en su sepulcro, pero la noche de su entierro aparece un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba.
Desde esa noche se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte.
Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.
Naturalmente, Sherlock Holmes y su fiel Watson, no creyentes más que en lo que se puede demostrar, inician las pertinentes investigaciones...







Uno de los mejores episodios de esta entrañable serie británica, adaptación a la pequeña pantalla de las popularísimas novelas de Sir Arthur Conan Doyle, y que tanto éxito tuvieron. Todavía se siguen haciendo pelis para la televisión con el Holmes y el Watson, aunque con otros intérpretes (el más popular Jeremy Brent). En esta ocasión, y como quiera que la obra literaria tenía su aquél, necesitaron (o tuvieron a bien) filmar dos capítulos. Fue en la segunda temporada, año 1968.
Peter Cushing y Nigel Stock bordaron sus respectivos papeles y significó un trabajo de "british qualité".
De todas formas, el propio Cushing ya había rodado el mismo papel y en la misma obra, pero para el cine, en el año 1958, con otro grande de la interpretación: Christopher Lee.
En esta ocasión, la de la pequeña pantalla, la ambientación de nuevo fue notable y el clímax de misterio/intriga/terror perfecto. Asimismo, las interpretaciones fueron notables y la dirección eficaz.
En fin, que ya está hecho el homenaje a esta un tanto breve pero estupenda serie, que tanto nos gustó cuando la emitieron en
España.

viernes, 18 de junio de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA






Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: ¿PODRÍA PONERSE DE PIE EL MARCIANO VERDADERO? (Will the Real Martian Please Stan Up?)
Segunda temporada, Episodio 28
Director: Montgomery Pittman
Intérpretes Principales: John Hoyt, Jean Willes, Jack Elam, John Archer



Una tarde, en un bosque nevado de un estado de Los Estados Unidos, la policía recibe el aviso de haberse oído un gran ruido en una zona boscosa.
Hacia allí van dos agentes, que descubren un rastro de una huella, de alguien que ha bajado de una nave y ha dejado en su aterrizaje muchos árboles destrozados.
Las huellas llevan a un autobús que está aparcado frente a una cafetería-restaurante.
Al entrar ven que, además del dueño, están ocho personas. Sin embargo, el conductor del autobús les comenta que sólo iban seis pasajeros en el autobús.
Esto quiere decir que sobra uno, y ese es el alien.
Deberán descubrirlo, pero en el local comenzarán a suceder hechos inexplicables.




Entretenido y bien llevado episodio de la mítica serie "La dimensión desconocida", al que sólo una cosa hay que reprocharle...su algo estúpido final.
Y es que ver cómo finaliza tras haber asistido a momentos con fina intriga y toques fantásticos, da un poquito de pena. Pero esto solía suceder, sólo que en aquellos tiempos en los que la disfrutábamos, no la analizábamos ni la veíamos con los ojos de alguien ya adulto y que ha visto ya mucho cine de ciencia ficción y fantástico, con más mala leche.
Pero sigue entreteniendo, y el ritmo es constante y tiene algo que lo diferencia de muchos otros capítulos, y es su elenco interpretativo, verdaderamente notable y sobre todo extenso.
En fin, que no está mal, pero el final decepciona, o al menos a mí.