Serie televisiva: LOS TRES MOSQUETEROS
Año de emisión en Televisión Española: 1971
Número de episodios: 20
Duración de cada episodio: 30 '
Director: Pedro Amalio López
Intérpretes Principales: Sancho Gracia, Víctor Valverde, Joaquín Cardona, Ernesto Aura, Maite Blasco, Mónica Randall, Elisa Ramírez, Ramón Corroto, Félix Navarro, Francisco Piquer, Alejandro Ulloa.
Rindo un sentido homenaje a esta gratísima serie emitida en 1971, durante una sola temporada, a la inmortal obra literaria tantas veces llevada a la televisión y al cine: "Los tres mosqueretos", de Alejandro Dumas.
El gran realizador televisivo español Pedro Amalio López, autor de tantas y tantas excelentes obras, nos regaló en su tiempo, lógicamente cuando yo era un niño (recuerdo que la veíamos los fines de semana en los Salesianos de Burtzeña, Barakaldo), junto con el padre Tomás, que nos quería meter a curas, pero que nosotros, con bastante lógica, pasábamos del tema pero congeniábamos con él dado lo majete que era).
Fue la primera serie protagonizada por Sancho Gracia, que aquí consiguió una inmensa popularidad, primero por lo buen actor que es y segundo por su personaje del insigne D'Artagnan, que él bordaba con su apostura, valor y manejo de la espada.
Junto a él, toda una pléyade de ilustres intérpretes patrios, uniendo juventud con veteranía. En el bando de los primeros, el propio Gracia, Maite Blasco y Mónica Randall, ambas bellísimas; y en el segundo nada menso que gente como Alejandro Ulloa, Félix Navarro...
Pero el mérito más grande, creo yo, debe atribuirse al realizador, el inolvidable Pedro Amalio López. Logró, junto, lógicamente al equipo de filmación que trabajó con él, un dinámico fresco de aventuras, que dignificó la obra aún más, acercándola al gran público. Gracias a esta serie, seguro estoy que se contribuyó al aumento de la lectura de los grandes clásicos europeos.
Se rodó en los estudios de Televisión Española de Miramar, en Barcelona y, aunque en blanco y negro, poseía una magnífica fotografía.
Épicas escenas de acción, momentos de tensión, suspense y amargura por el devenir de ciertos importantes personajes...hicieron de esta para mí mítica serie española, uno de los mejores ejemplos de cómo, con más bien pocos medios, se puede hacer buena televisión. Que aprendan los de ahora en la caja tonta, que falta les hace.