jueves, 31 de diciembre de 2009

JIM WEST






Serie televisiva: JIM WEST (The Wild Wild West)

Título del episodio: LA NOCHE DEL INFIERNO (The Night of the Inferno)

Año: 1965

Primer episodio, primertemporada

Director: Richard C. Serafian

Intérpretes principales: Robert Conrad, Ross Elliott, Víctor Buono, Suzanne Pleshette, Neemiah Persoff




El Presidente Grant tiene que resolver graves problemas, y el más importante es que Juan Manolo ha organizado una serie de redadas en el suroeste de los territorios.
Como quiera que si envía al ejército pudiera provocar una sangrienta guerra que no beneficia a nadie, envía a su principal hombre en el Servicio Secreto, Jim (James West), quien junto a su inseparable socio Artemus Gordon, intentarán solucionar favorablemente el problema.




Popularísima serie televisiva, Jim West fue en su época un auténtico hito en medio mundo, y claro está, también en España, gracias a sus magníficos guiones, el buen estudio psicológico de sus personajes y que estos caían muy bien a los espectadores, incluídos los malos, como por ejemplo, el mejor de todos, el Dr. Miguelito, encarnado por ese gran pequeño actor (según consta, medía 1,19 metros) que fue Michael Dunn, fallecido a la tempranísima edad de 39 años. Dunn salía tan sólo en 10 episodios, desde los años 1965 a 1968, pero siempre quedará en nuestro recuerdo gracias a este personaje y esta serie.
Jim West duró en antena en Los Estados Unidos dede 1965 a 1969. 104 capítulos del ala, que lograron el fervor de los televidentes. Tanto es así que muchos años después se hizo alguna peli para la televisión con los mismos personajes y en 1999 se hizo una más bien moderna y muy rimbombante película, con Kevin Kline y Will Smith en los principales personajes. En mi opinión ruidosa pero no demasiado buena.
Gran serie que merece un homenaje en este humilde blog.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: LA NOCHE DEL JUICIO




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: LA NOCHE DEL JUICIO (Judgment Night)

Año: 1959

Episodio 10, Primera Temporada

Director: John Brahm

Intérpretes: Nehemiah Persoff, Patrick McNee, James Franciscus

En una noche de cerrada niebla, un más bien pequeño carguero navega sin rumbo fijo, sabedor, o por lo menos sospechando sus miembros, que ahí afuera están esperándoles, para hundirlo, algunos submarinos alemanes.
Uno de los pasajeros es un extraño hombre, que sólo recuerda cómo se llama y dónde nació. Fue en Alemania, y parece saber bastante de los submarinos.
El resto de los pasajeros y tripulación tratan de entablar conversación con él, pero es imposible, dado su estado de irritabilidad producido por la extraña amnesia que sufre.



Se trata del décimo episodio de la primera temporada, cuando las ideas estaban frescas y los argumentos más originales.
En esta ocasión estamos ante una historia extraña y oscura, con mucha intriga y algo de suspense, a cargo de un amnésico personaje que no recuerda su pasado.
Será difícil para él saber la verdad sobre lo que le ocurre, o por lo menos es difícil en este mundo, pero no "La dimensión desconocida". Ahí sabrá la verdad y descubrirá que si en el mundo real las malas acciones a veces no son juzgadas y condenadas, en la dimensión desconocida sí.
Un episodio bastante sobrio, muy bien interpretado por Nehemiah Persoff, experimentado actor de cine, con medidos y eficaces golpes de efecto y una adecuada puesta en escena a cargo de John Brahm, que hace pases media hora, aproximadamente, interesado én cómo finalizará todo. Un final convincente, dentro del tono fantástico de la historia que, claro está, debe aceptarse como premisa. Si no...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOS ÁNGELES DE CHARLY (Charlie's Angels)



Serie televisiva: LOS ÁNGELES DE CHARLY (Charlie's Angels)

Título del episodio: Charlie's Angels

Primer episodio, primera temporada

Año: 1976

Director: John Llewellyn Moxey

Intérpretes Principales: Kate Jackson, Farrah Fawcett, Jaclyn Smith, David Doyle, John Forsythe (voz), David Ogden Stiers, Diana Muldaur





Un viticultor desaparece. Se trata de un hombre muy rico.
Las tres investigadoras deben tratar de encontrar su cuerpo, si es que está muerto. Las tres están en los viñedos de incógnito y no tienen demasiado tiempo para solucionar el caso ya que si no aparece pronto el cuerpo, la herencia pasará a formar parte de la segunda esposa del viticultor, y no de la hija perdida hace mucho tiempo, Janet.




Pues primer episodio de esta ya mítica serie de intriga polícaca/criminal, donde: "Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaban misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Mi nombre es Charlie» , según se oía decir a Charly, el jefe de las tres protagonistas femeninas. La voz se la prestaba el actor John Forsythe, y nunca se le vió el rostro.
La serie, de enorme popularidad en su momento, sin duda por la belleza de las actrices y el tono simpático de los argumentos, no exentos de asesinatos, robos, extorsiones, etc, pero siempre dentro de un espíritu bastante festivo, que hacía gustase a prácticamente toda la familia.
En Los Estados Unidos estuvo en antena desde el año 1976 hasta 1981, cambiando de actrices casi cada año.
En España la pudimos ver desde el año 1978 hasta el año 1981. Incluso la cadena Tele 5 la repuso en 1990 y actualmente se puede ver en, por ejemplo, algunas cadenas de tele de pago, como MGM.
Una muy agradable serie que no ha perdido encanto si se ve hoy en día, aunque sí que da un poco de pena si en los capítulos aparece la añorada y tristemente desaparecida Farrah Fawcett (entonces con el apellido Majors pues estaba casada con Lee Majors).

sábado, 19 de diciembre de 2009

CARAVANA: La historia del capitán Dan Brady



Serie televisiva: CARAVANA (WAGON TRAIL)

Título del episodio: LA HISTORIA DEL CAPITÁN DAN BRADY (The Captain Dan Brady Story)

Año: 1961

Primer Episodio, Quinta Temporada

Guionista: Gene L. Coon

Intérpretes: John McIntire, Robert Horton, Denny Miller, Joseph Cotten, Frank McGrath



La caravana de colonos que se dirige a California, y que había salido a Saint George, Missouri, tiene un problema. Y es que una vieja gloria del oeste, el capitán Dan Brady, debe ser el jefe de la caravana, en detrimento de christopher Hale.
Esto provocará algunos enfrentamientos, aunque la cosa no tiene fácil solución, no en vano, si no acceden, perderán un contrato con el Gobierno ventajoso para ellos.


Este bonito capítulo pertenece es el primer episodio de la quinta temporada, primera donde el protagonista era el gran John McIntire, insigne actor que con muchísima frecuencia eclipsaba fácilmente al protagonista de turno. Sustituye a Ward Bond, que murió, y fueron los capítulos en los que él intervanía como honesto jefe de la gran caravana, los que pudimos ver en la televisión española de la época, que la estrenó allá por 1965. McIntire intervino desde 1959 hasta 1965. Primero como segundo de la caravana y más tarde como protagonista.
Aquí el actor "invitado", como solía aparecer en aquél entrañable tiempo, es otro gran intérprete: Joseph Cotten, habitual del cine del genial Orson Welles.
Una gran serie, que tuvo muchísimo éxito, aunque yo no la recuerdo mejor que otras, no en vano era un auténtico niño, no ya jovencito, sino niño. Pero sí recuerdo que en cada episodio desfilaron una pléyade de actores y actrices de gran renombre. Por ejemplo, el mísmísimo John Wayne, el futuro Presi de Los Estados Unidos Ronald Regan y/o Chuck Connors, Robert Ryan, Ernest Bognine, Shelley Winters, Elizabeth Montgomery...
La recuerdo con mucho cariño, no en vano sus guiones eran buenos y se alternaba la ternura, con la acción propia del far west, y el humor.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

McCLOUD: McCloud: Portrait of a Dead Girl"





Serie televisiva: McCLOUD

Título del episodio:
Portrait of a Dead Gilr (Who Killed Miss U.S.A.?)

Año: 1970

Episodio Piloto

Director: Richard A. Colla

Intérpretes Principales: Dennis Weaber, J.D. Cannon, Terry Carter.





Sam McCloud, un policía del Medio Oeste, acompaña a un prisionero desde Nuevo México a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos (tópico entre los tópicos) debe resolver un caso difícil de asesinato.



Pues este fue el episodio piloto emitido en febrero de 1970 en Los Estados Unidos, y donde se nos presentaba al comisario Sam Mc Cloud, un "sencillo" policía del Medio Oeste, que por caprichos del destino y del trabajo que debe realizar, debe instalarse en Nueva York, estando como pez fuera del agua (¡toma ya otro tópico o más bien frase hecha!).
Y ahí radicada la curiosidad y la idiosincrasia de esta excelente serie, las diferencias entre los métodos que empleaba McCloud en su tierra natal y las que debe emplear en un medio nuevo, hostial al comienzo, que le exige nuevos métodos aunque también él le da los suyos propios.
Muy bien interpretada por Dennis Weaber, actor experimentado y baqueteado en mil y un films, sobre todo de la Universal, y también en la tele (léase mi comentario sobre la bonita serie "Mi oso y yo", donde hacía del padre del jovencito protagonista...), la serie duró en antena casi ocho años. Desde 1970 hasta 1977.
Guardo un grato recuerdo pues tenía personalidad propia y los guiones rezumaban inspiración, con buenos diálogos y grata presencia de estupendos intérpretes.

sábado, 12 de diciembre de 2009

GUNSMOKE: Matt Gets It


Serie televisiva: GUNSMOKE

Título del episodio: Matt Gets It

Año: 1955

Primer episodio, Primera temporada

Director: Charles Marquis Warren

Intérpretes: James Arness, Dennis Weaber, Milburn Stone, Amanda Blake, Paul Richards, John Wayne


Matt Dillon es herido gravemente por un pistolero a quien trataba de apresar. Mientras se recupera deberá pensar en otros medios para capturarle.




Pues se trata nada menos del primer episodio de esta longeva serie estadounidense, de enorme éxito tanto crítico como popular en todo el mundo. Desde 1955 hasta 1875 estuvo en antena.
Y lo hizo por cuanto se combinaron varios factores para que así fuera: sus buenos intérpretes (durante esos años desfilaron los mejores del país), sus estupendos guiones, su magnífica labor de dirección y un empaque a western clásico, siempre agradable y muy entretenido.



Además, los personajes principales resultaron, con el paso de los episodios, entrañables y familiares, conectando con la idiosincrasia de los estadounidenses. Pero también caló en el resto de continentes hasta pasar a la historia de la televisión mundial.
En este primer episodio, el comisario Matt Dillon (sí, como el actor)trata, empleando los medios clásicos, de capturar a un pistolero con un punto de locura más bien alto. No podrá y deberá utilizar otros.
El episodio fue presentado por el mítico Duke John Wayne, lo que le garantizaba tirada y espectáculo. Así fue.
Además, en esta ocasión, nos son presentados personajes fijos de la serie, como Miss Kitty, Doc y/o Chesteer Goode.
El protagonista, James Arness, que a pesar de haber trabajado en el cine a las órdenes de, por ejemplo, el mismísimo John Ford, no había logrado ser popular. Y gracias a esta serie se inmortalizó, interpretando este personaje en más de 600 episodios.
Una gran serie, que bebía de los clásicos del cine, y donde el honor, la valentía, la solidaridad y amistad, amén de un sentido del deber universal, presidían sus apreciables argumentos.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: ELOGIO A PIP




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: ELOGIO A PIP (In Praise of Pip)
Año: 1963
Episodio 1, Temporada 5
Director: Joseph M. Newman
Intérpretes: Jack Klugman, Billy Mumy




Un hombre de la ciudad lleva años siendo corredor de apuestas y su jefe es un mal tipo. Gana mucho dinero y lo vuelve a perder. Así lleva años, con lo que se ha perdido muchas cosas en el camino. Y quitando una, las demás le tienen sin cuidado.
Pero no así el amor de su joven hijo, quien ha sido herido gravemente en la Guerra del Vietnam.
Un día conoce a un joven, de parecida edad que su hijo, que roba en su trabajo para apostar en las carreras de caballos. Lo pierde todo y no sabe cómo salir del atolladero.
El corredor de apuestas le ayudará, no sin resultar herido de un balazo.
Herido como está, sangrando, llega al parque de atracciones donde llevaba a su hijo de pequeño.
Allí, le suplicará a Dios que le deje ver y hablar a su hijo, antes de morir...



Estimable episodio de la mítica serie "La Dimensión desconocida", primero de la quinta temporada.
Lleno de buenas intenciones, es por ello su mensaje positivo. El de las segundas y quizás últimas oportunidades para reparar un daño y/o error caudado en el pasado.
El episodio está bien y resulta entretenido, quizás por la sabia mezcla entre diversos géneros, como el genuinamente negro, con gángsters y todo, y el puramente fantástico, marca de la casa Rod Serling.

Está excelentemente interpretado por Jack Klugman, un experimentado actor, y en el papel de su hijo pequeño tenemos nada menos que a Billy Mumy, futuro héroe de chicos y grandes gracias a su personaje en otra inolvidable serie: "Perdidos en el espacio".
En esta ocasión hay intensas escenas, como la de los espejos.
Gusta y no queda ñoña vista ahora.

sábado, 5 de diciembre de 2009

MAYA: Blood of the Tiger



Serie televisiva: MAYA

Título del episodio: BLOOD OF THE TIGER

Año: 1967

Intérpretes: Jay North, Sajid Khan, Marvin Miller, Tony North, Ursula Prince, Jai Raj.



Un muchacho americano parte en busca de su padre desaparecido, un cazador de caza mayor.
En su viaje conocerá y se hará amigo inseparable de un niño hindú, Raji, que tiene como mascota a un cariñoso e inteligentísimo elefante: Maya.




Se trata de la corta pero inolvidable serie televisiva Maya, una serie que apenas duró un año y del que se rodaron tan sólo 18 episodios. Pocos pero entretenidísimos y que dejaron profunfa huella en los niños de mi generación.
Y el éxito, tanto crítico como popular que tuvo se debió a una serie de poderosas razones. Por un lado su innegable exotismo, no en vano transcurrían las aventuras de los dos jóvenes héroes por lugares de la India, que a ojos de un occidental aparecían como maravillos paisajes y lugares, completamente distintos a lo que conocíamos, y con presencia de extraños y preciosos animales y gentes de lo más diversa, como corresponde al enorme mosaico humano que es la India. Además de ello podría añadir el colorido del vestuario y así, pero como esta serie la veíamos en España con los antidiluvianos televisores en blanco y negro, mejor me callo.
Esta serie se creó a raíz del éxito de la película del mismo título "Maya" (ver cartel que adjunto), de año 1966, dirigida por John Berry y protagonizada por Clint Walker, entonces en la cresta de la ola por su popularidad gracias a éxitos televisivos como "Cheyenne", de la que ya he hablado en este humilde blog.
Al ver los avispados productores que se podían trasladar las aventuras de los dos valientes y avispados chicos a la pequeña pantalla se pusieron manos a la obra y lograron una excelente pero decepcionamente corta serie.
Pero queda en nuestra memoria como un hito que deja un imborrable recuerdo gracias a las positivas enseñanzas para toda la familia que transmitía.

martes, 1 de diciembre de 2009

TARZAN: LOS OJOS DEL LEON



Serie televisiva: TARZAN

Título del episodio: LOS OJOS DEL LEON (Eyes of the Lion)

Año: 1966

Director: Charles S. Dubin

Intérpretes: Ron Ely, Manuel Padilla Jr, Ned Romero, Laurie Sibbald



Tarzán debe proteger de las iras de los lugareños, a un león que desde muy joven fue entrenado para ser los ojos de de una joven ciega. El león le protege desde niña de los peligros de la selva.
Pero, al mismo tiempo, hay un león devora-hombres, que está asolando la región. Y al confundirle con el otro van a por el "lazarillo" para matarle.


Primer episodio de la primera temporada de esta trepidante serie, que comenzó a emitirse en el año 1966 y finalizó en el año 1968. Fueron "sólo" 36 episodios, pero llenos de aventuras, acción, humor y romanticismo, en medio de impresionantes paisajes, aunque en nuestra época, logicamente, solo la pudimos ver en blanco y negro. Una pena, pues el productor Sy Weintraub no escatimaba en gastos llevando a diferentes lugares del planeta las historias del mítico personaje de Burroughs.
Tuvo un inmenso éxito en el mundo entero, y también en España, claro. Y la razón fue que Ron Ely, el actor (desconocido hasta entonces) elegido para encarnar a Tarzán, era alto y apuesto, am´´en de tremendamente simpático y resultón. Un verdadero héroe. Pero adem´´as era una serie dirigida a toda la familia, como debía ser, y siempre se fomentaban elementos, aspectos positivos como la amistad, la solidaridad, el amor a la tierra, personas y animales...
Aquí, Tarzán ya ha vivido anteriormente en la civilización, y, bien educado pero decepcionado con sus valores, regresa a su verdadero hogar con Jay, un niño huérfano (Manuel Padilla Jr.) y, claro está, como no podía ser menos Cheetah, un chimpancé que como era preceptivo robaba las mejores escenas a sus amigos humanos.
Y el primer episodio muestra todo ello, con un enérgico ritmo y un solo objetivo: hacer pasar un rato la mar de entretenido al espectador. Misión cumplida.