viernes, 9 de octubre de 2009

EL VIRGINIANO (1962-1971) The Executioners (1962)


Serie televisiva: EL VIRGIANO (Virginian, the)

Título del episodio: The Executioners

Primer episodio, Primera temporada

Año: 1962

Director: David Friedkin

Intérpretes: James Drury, Lee J. Cobb, Doug McClure, Gary Clarke, Pippa Scott, Hug O' Brian, Richard Bull.


Un hombre misterioso, Paul Taylor, viene a la ciudad, muestras encendido de trabajar como peón de Shiloh y comienza a romancing a Celia.
Sin embargo, su comportamiento impar comienza a levantar las suspicacias del juez Garth y del sheriff local que se preguntan sobre los motivos del extranjero.



Primer episodio de la primera temporada, de esa serie tan estupenda y que tango nos gustó a los chavales de mi época, cual es "El virginiano", posiblemente la mejor serie del oeste que se ha emitido en la televisión. Y si digo posiblemente es porque siempre hay que tener prudencia al decir estas cosas, pero en cuanto a calidad creo que no exagero nada. Otra cosa es hablar de popularidad, en la que gana destacada "Bonanza", inferior a "El virginiano" de todas todas.
Pero centrándome en este episodio que nos ocupa decir que es tan bueno como el resto, ya que, de duración de 75 minutos sin anuncios, se detenía con más nitidez y estudio psicológico en los personajes. Con ello se ganaba en credibilidad y rigor narrativo, todo ello unido a la espectacularidad de la acción que tenía un buen número de episodios, algunos de ellos bastante violentos.
Pero también existía humor del bueno, sobre todo a cargo del entrañable e inolvidable personaje de "Trampas", encarnado magníficamente por Doug McClure, que en los primeros episodios no salía demasiado, pero poco a poco fue ganándose el fervor del televidente, hasta ser imprescindible.



En este primer episodio sale como estrella invitada el actor característico, muy afín al far west Hugh O'Brian, junto a Richard Bull, que se hizo muy popular en "La casa de la pradera".
Un excelente episodio donde podemos familiarizarnos con El Virginiano, protagonista del que nunca supimos su verdadero nombre (de su personaje quiero decir...), y con el resto como Trampas o el juez Henry Garth (un excepcional Lee J. Cobb).
La serie tuvo una excelente acogida, tanto por parte de los televidentes como de la implacable crítica, pero tuvo que suspenderse allá por 1971, tras realizarse bastantes cambios, presuntamente a mejor pero que no tuvieron el beneplácito d de la parrroquia (recuerdo cómo se masacró la preciosa melodía de los títulos de crédito iniciales).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Era mi serie favorita, gracias por recordar

Carmen dijo...

La mejor serie de mi infancia

Ramón Moreno Palau dijo...

EL VIRGINIANO y su inolvidable melodia,su magnifico plantel in terpretativo(aparte del inolvidaBLE lee j cobb,malo de tantas buenas peliculas americanas,recordemos que fuerón propietarios del rancho SHILOH charles bickford y John mcintire(este sucedió al primero tras su muerte)como los hermanos grainger y finalmente STEWART GRANGER como el coronel ALAN MCKENZIE que tomó el relevo en 1970 a 1971,cuando la serie se rebautizó como LOS HOMBRES DE SHILOH cambiando la melodia-el autor de la nueva fue nada menos que ENNIO MORRICONE-y de epoca,TARDooeste o principios del siglo XX,la verdad es que hace mas de 40 años que no he vuelto a ver un solo capitulo de esta extraordinaria serie-muy superior A BONANZA,totalmente de acuerdo-YA QUE hay serie s que se repiten continuamente-vease el caso de COLOMBO o SE HA ESCRITO UN CRIMEN-pero en CATALUÑA ni tan solo TV3-que recuperó series como VALLE DE PASIONES-aqui LA GRAN VALL,fiel al original.granjero ultimo modelo,viaje al fondo del mar,ironside ,tierra de gigantes ,jim west etc-se ha acordado de esta añeja serie,DE Ella recuerdo su duración superior a la de un episodio de un telefilm convencio0nal-PRIMERA serie en durar 75 minutos,90 con los anuncios,SUS elaborados argumentos,que la hacian semejar mas auna tv movie aque a un episodio al uso,su tratamiento mas adulto,alejado de los muchos episodios pueriles de BONANZA-otros eran francamente estimulantes-pero claro no la tengo ahora fresca en mi memoria,se que el canal sur de andalucia la estuvo poniendo durante años,ignoro si aun la sigue programando,recuerdo que la ultima temporada que se emitió en ESPAÑA fue alla por 1970 los domingos tarde,en aquella epoca no la segui demasiado porque era el dia del cine dominical,una serie inolvidable que ojala algún canal tanto nacional como autonomico-pienso en cataluña en tv3 o en 8 tv,canal privado perteneciente a la familia GODó-recupere

Anónimo dijo...

Pues hace unos meses se editó el primer pack de la 1ª temporada de El Virginiano, el cual estuvo a la venta en las grandes superficies más conocidas. Aún se puede comprar por internet.

JRA dijo...

Lamentablemente parece que no se atreven a seguir sacando más episodios a la venta. Sospecho que debe ser por el doblaje. A mi me sigue gustando oirlas en el doblaje español original hecho en México. Forma parte de la nostalgia y no suena mal.

Larry Bill dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

Larry

Anónimo dijo...

Una buena noche. Para los nostálgicos descargacineclasico está entregándonos las siete temporadas de El Virginiano indudablemente la mejor serie Western de aquellos inolvidables años 60s. Se encuentra en Español Latino que fue como se conoció en el Mundo por la época adem+as excelentes voces. Disfrútenlas.

Ramón Moreno Palau dijo...

Me permito recordar a nuestro entrañable anfitrión larry bill-a quien nunca agradecere bastante permitir estas modestas lineas sobre mis series preferidas-un recuerdo para la serie CIMARRON de duración y pretensiones similares a EL VIRGINIANO,pero que solo estuvo en antena en la temporada 1967 /68 con tan solo 23 episodios.la ponian domingos tarde alla por 197o y la sintonia de Maurice jarre era inolvidable,la protagonizaba STUART WHITMAN como el marshall federal jim crownn con destino en CIMARRON STRIP-territorio indio,actual oklahoma-alla por finales de la decada de los 8o del siglo xlx,EL entrañable secundario britanico PERCY HERBERT(EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI,BECKETT,CAÑONES EN BATTASI)ERA SU ABNegado ayudante escoces mcgregor amen del actor Randy newman,jill towssend era Dulcey,la patrona del saloon en uno de cuyos despachos tenia crownn su oficina,por la serie desfilaron actores como jack elam,john anderson,maryette hartley,j d cannon,gene evans en buenos guiones,aunque al parecer la
audiencia le dio la espalda,ahora emiten los capitulos aqui en cataluña diariamente al filo de las 16 horas por Canal catala,una emisora abiertamente independentista

Ramón Moreno Palau dijo...

vISTOS recientemente por internet episodios de esta seria,me llama la atención su ritmo pausado y su atención a los detalles de la vida laboral de un cowboy,asi como su escasa violencia.con 75 minutos se podia profundizar en la psicologia de los personajes,con 48 minutos que solian durarlas series convencionales,el ritmo era siempre mas acelerado,llama la atención el hecho de que Doug Mclure fuese mas casi mas protagonista de la serie que el mitico James Drury y como el tiempo le ha ido dando pedigri a esta añeja serie,muy superior según mi opinión a todas las demas ambientadas en el lejano oeste,de hecho fue una de las maslongevas-1962 a 1971-y reporto buenos dividendos alos estudios Universal,autentico emporio televisivo donde se rodaban numerosas series

Anónimo dijo...

el virgiriano estaba bien pero yo prefiero bonanza

Jesus degado jedelgadopineda@gmil.com dijo...

aunque bonanza fue una gran serie el virginiano tenia mas argumento mejores caoitulos y el desarrollo de la trama mejor por tener más tiempo de duración

Unknown dijo...

Me gustaria volver a ver la serie completa. Alguien puede ayudarme?

Unknown dijo...

Hola Larry,
¿En qué sitio puedo conseguir la serie completa? Mi mail: julyd56@hotmail.com por si necesitas comunicarte.

Unknown dijo...

Como debo hacer para ver los capítulos emno traducidos y sin subtitulos

Unknown dijo...

quiero ver la serie completa en espanol por favor

Unknown dijo...

Yo lo quiero ver la serie el Virginia o alguien me dice como hacerlo

Anónimo dijo...

Se puede descargar entera(las 8 temporadas) del emule