martes, 20 de octubre de 2009

KOJAK (1973-1978)




Serie televisiva: KOJAK

Título del capítulo: THE MARCUS NELSON MURDERS

Año: 1973

Episodio 0, Primera Temporada

Director: Joseph Sargent

Intérpretes: Telly Savalas, Ned Beatty, Val Bisoglio, Henry Brown, José Ferrer, Allen Garfield, Lorraine Gary.


Se cometen dos asesinatos en Manhattan, en las personas de dos prostitutas jóvenes.
Como quiera que hay grandes prejuicios acerca de la raza de la gente, el crimen se le atribuye a un joven negro, George Whitmore.
La policía obtiene de él ilegalmente una confesión de culpabilidad, pero el teniente Kojak comienza una investigación exhaustiva ayudando a aclarar los crímenes y liberar al acusado falsamente.




Pues este fue el comienzo de la serie, un capítulo que precedía en sí a la misma, denominándole pues capítulo 0.
Fue emitido en mayo de 1973 obteniendo un gran éxito crítico y popular. No era para menos ya que estaba dirigida por un buen director de cine Joseph Sargent, autor de algunos grandes éxitos de los setenta "Pelham 1,2,3" por ejemplo.
Pero qué duda cabe que, amén de un estupendo guión que incidía en los prejuicios que había en la sociedad respecto a la raza de la gente, el éxito popular se afianzó gracias al personaje protagonista, un teniente Kojak más listo que el hambre y de indudable poder magnético en los espectadores.
Su procedencia griega tenía gran importancia en su forma de ser, mostrándose a lo largo de los capítulos costumbres y modos de ver la vida y el trabajo bajo el prisma del país de sus ancestros.
Humor, acción, intriga, suspense, todos estos elementos contribuyeron a convertir a Kojak, la serie, en mítica para las generaciones posteriores. Hasta el punto de hacerse película de cine con el peculiar personaje y de volver a la pequeña pantalla en el año 2005, con el actor negro Ving Rhames como Kojak. A pesar de que no estaba mal esta nueva serie, con enfoque moderno, la misma sólo duró en antena 1 año.

2 comentarios:

Ramón Moreno Palau dijo...

inolvidable telly savalas con el chupachups en la boca,una serie para el recuerdo,la pasaban los sabados noche despues del programa de variedades de LAZAROV-NO recuerdo el titulo-

marin heredia ruiz dijo...

recuerdo de una serie de los 70 fue el inmortal cuando finaliso esta serie vino kojack y men engancho tambien si buenas series de aquellos tiempos