sábado, 12 de diciembre de 2009

GUNSMOKE: Matt Gets It


Serie televisiva: GUNSMOKE

Título del episodio: Matt Gets It

Año: 1955

Primer episodio, Primera temporada

Director: Charles Marquis Warren

Intérpretes: James Arness, Dennis Weaber, Milburn Stone, Amanda Blake, Paul Richards, John Wayne


Matt Dillon es herido gravemente por un pistolero a quien trataba de apresar. Mientras se recupera deberá pensar en otros medios para capturarle.




Pues se trata nada menos del primer episodio de esta longeva serie estadounidense, de enorme éxito tanto crítico como popular en todo el mundo. Desde 1955 hasta 1875 estuvo en antena.
Y lo hizo por cuanto se combinaron varios factores para que así fuera: sus buenos intérpretes (durante esos años desfilaron los mejores del país), sus estupendos guiones, su magnífica labor de dirección y un empaque a western clásico, siempre agradable y muy entretenido.



Además, los personajes principales resultaron, con el paso de los episodios, entrañables y familiares, conectando con la idiosincrasia de los estadounidenses. Pero también caló en el resto de continentes hasta pasar a la historia de la televisión mundial.
En este primer episodio, el comisario Matt Dillon (sí, como el actor)trata, empleando los medios clásicos, de capturar a un pistolero con un punto de locura más bien alto. No podrá y deberá utilizar otros.
El episodio fue presentado por el mítico Duke John Wayne, lo que le garantizaba tirada y espectáculo. Así fue.
Además, en esta ocasión, nos son presentados personajes fijos de la serie, como Miss Kitty, Doc y/o Chesteer Goode.
El protagonista, James Arness, que a pesar de haber trabajado en el cine a las órdenes de, por ejemplo, el mismísimo John Ford, no había logrado ser popular. Y gracias a esta serie se inmortalizó, interpretando este personaje en más de 600 episodios.
Una gran serie, que bebía de los clásicos del cine, y donde el honor, la valentía, la solidaridad y amistad, amén de un sentido del deber universal, presidían sus apreciables argumentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A cabron esta serie estuvo desde 1955 hasta 1875 o sea que viajaron en el tiempo con razon el matt dillon se veia como si los años no pasaran por el

Ramón Moreno Palau dijo...

Esta serie la pasaban en ESPAÑA los domingos a partir de 1974,es decir en visperas de su cancelación,primerao fue una serie de sobremesa y luego de domingo tarde,la verdad es que en aquella epoca ya hab ia pasado la era dorada del "wenstern" televisivo,quiza si en ESPAÑA se hubiese estrenado 15 años antes...