miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS CHIRIPIFLÁUTICOS 1966-1976)






Serie televisiva: LOS CHIRIPIFLÁUTICOS

Episodio donde se canta "Talán-Talán-Talán"

Director: Óscar Banegas

En este episodio, de la segunda temporada, ya sin el añorado Locomotoro, El Capitán Tan, Valentina y Poquito, el simpático payaso, cantan la entrañable canción "Talán-Talán-Talán".
Se trata de una ingenua y azucarada canción, con una letra que ahora sería tachada de intolerable por lo dulzona y ñoña, pero que en aquellos tiempos tanto nos gustaban a los niños de la época. Además, la letra es bonita, con su lirismo y poesía (sí, de baratillo) y todo eso.
Buenos sentimientos y Barullo, el ahora amiguete de Torrente, alias Santiago Segura, haciendo bulto.





Pues eso, un momento para recordar esta exitosa y popularísima serie televisiva: Los chiripitifláuticos", que primero formaba parte de la serie "Antena infantil", pero que dado su éxito pasó a tener un programa propio. Un programa que hacía las delicias de todos los niños, siendo aún hoy recordado por todos los niños de mi generación.
Buenos intérpretes, con protagonismo en la primera época, la mejor, claro, de Locomotoro, interpretado con ironía, fino humor y ternura por ese gran actor español que fue Paquito Cano.
Junto a Locomotoro, sus inseparables amigos Valentina, la más valiente y sensata del grupo, el capitán Tan, que siempre estaba diciendo aquello de "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo...", el tío Aquiles, vestido siempre de tirolés, e interpretado por otro gran actor: Miguel Armario, y los inefables Hermanos Malasombra (cuando eran malos), vestidos de negro, como es menester en unos villanos que se precien, y que pasaban a veces a ser los Hermanos Buenasombra, vestidos de blanco, cuando eran buenos.
Una serie imborrable en nuestro recuerdo.

5 comentarios:

Deprisa dijo...

De esta gente yo he oido maravillas por parte de mis padres y lamentablemente ya no qeudan programas infantiles como estos.

Larry Bill dijo...

Hola "Deprisa...¿y corriendo? (es broma)",

Pues sí, era maravillosa...si la situamos en la época en la que la veíamos. Ahora parecería carpetovetónica, de la era Cromagnon o así. Ingenua, a veces ñoña, con letras de las canciones que ya ya.
Pero era nuestra favorita y siempre la recordaremos con gran cariño dado lo que nos hizo reír y sentir en mundos maravillosos, haciéndonos vivir aventuras que con nuestras edades y corazones aún inocentes, nos parecían la pena limonera
Pero, vamos, si la vieras tú ahora, en pleno siglo XXI te descojonarías de la risa de lo tonta que te parecería.
Los tiempos han cambiado, no digo si para bien o para mal (para bien, hombre, para bien, que para comenzar cuando la veíamos vivíamos en una época en la que no brillaba precisamente la libertad en nuestro país. Eso para empezar).

Un cordial saludo, amigo/a.

Larry Bill

Anónimo dijo...

En mi facebook hace varios meses puse esto:
Los Chiripitifláuticos
Icono que llena mi infancia de alegría y de gloria , nadie como ellos , el Capitan tan comenzó antena infantil en 1966 , y al poco se le unieron Locomotoro y Valentina y luego el tío aquiles. Esta primera etapa duró hasta 1971 , aunque Locomotoro abandonó meses antes. De 1971 a 1974 , todavía en blanco y negro y dentro del programa ``Con vosotros´´, ya se llamaban los Chiripitiflauticos , el programa desapareció en pleno éxito dejandonos a todos con ganas de más ...es cómo un mito interrumpido , para algunos fue más : El final de su infancia . Sus canciones divertidas , su humor blanco y una maldad inexistente dejaron a los Chiripififlauticos en el baul de los recuerdos...de los recuerdos bonitos, sublimes que no se han podido desmitificar con el tiempo.
Espero amigo Larry que estés de acuerdo conmigo.
Byrdy

Anónimo dijo...

Es verdad que resultaban algo ñoños, pero llenaron un vacío televisivo realizado en España para los más pequeños. Alguno de sus episodios tenían gran calidad,como el gag de la vela fantasma moviéndose sola en la mesa (copiado de la película de Abbott y Costello "Agárrame ese fantasma"). Puedo entender tantos homenajes a los "payasos de la Tele", de la familia Aragón pero no el hecho de que jamás se haya hecho uno a la memoria de Locomotoro (Paquito Cano).

Ramón Moreno Palau dijo...

Recuerdo a todos aquellos personajes de ANTENA INFANTIL,programa que se emitia despues de la carta de ajuste vespertina(para los mas jovenes,que sepais que en los sesenta la programación se suspendia por la tarde poniendo la carta de ajuste,reanudandose a las 18 horas con ANTENA INFANTil)recuerdo al mitico LOCOMOTORO y como se inclinaba hacia delante y hacia atras con los pies pegados al suelo-¿como lo haria?-la pizpireta y diminuta VALENTINA,el capitan TAN-"que sabe hasta lo que no sabe"-decia LOCOMOTORO-en los setenta se incorporaron los hermanos MALASOMBRA-"somos malos,malos,malos somos malos de verdad...etc" y poquito,que mas bien tenia poca gracia,efectivamente el programa era de una puerilidad elevada al cubo,pero era nuestra infancia,"la verdadera patria del hombre"dijo alguien alguna vez