sábado, 13 de marzo de 2010

EL FUGITIVO





Serie televisiva: EL FUGITIVO (The Fugitive)

Años en antena en Los Estados Unidos: 1963-1967

Treinta capítulos cada temporada

Título del primer capítulo: "Fear in a Desert City"

Director: Walter Grauman

Intérpretes Principales: David Janssen, Vera Miles, Brian Keith, Harry Townes, Barry Morse





El doctor Richard Kimble, a punto de ser llevado al corridor de la muerte, se escapa aprovechando un accidente de tren, del teniente de la policía Gerard.
Kimble, con otro nombre, James Lincon, se pone a trabajar como camarero en Tuckson,
En su nuevo trabajo conoce y se hace amigo de Mónica Wells, una bella mujer que está siendo brutalmente tratada por su marido, un rico hacendado.





Un sentido homenaje a la serie televisiva: "El Fugitivo", que si no recuerdo mal, y dejando a un lado alguna serie española, fue la primera que vi en la televisión. Y no precisamente en la mía, pues por aquél entonces comprar una televisión estaba al alcance de más bien pocos. Mis aitas (padres) no se lo podían permitir, y lo que hacíamos todos, y al decir todos no me refiero solo a mi familia, sino a prácticamente todo el barrio de Barakaldo, Bizkaia, donde viví hasta los ocho años.
Todos, absolutamente todos, cabíamos (no, no recuerdo cómo lo lográbamos) entrar en el bar más cercano que había, donde gracias a la comprensión del dueño, allí nos quedábamos como pasmarotes viendo la serie. Y es que era un auténtico espectáculo. Y no me refiero a la serie, que también, sino simplemente a ver las imágenes que salían de aquella caja, que entonces no era tonta, sino mágica.
Pues bien, centrándome en "El fugitivo", es la que más gratos me deja, no precísamente por su calidad, que era alta, sino por aquellos primeros recuerdos (creo que lo primero que ví fue una corrida de toros...).
Entonces, al ver las penurias y desventuras que padecía el Dr. Kimbale, no pensábamos más que en que pasara la semana para volver a seguir sus evoluciones.
Davis Janssen, su protagonista, se convirtió en alguien cercano, como de la familia, siendo nuestro héroe, no en vano, pese a las putadas que le hacía la vida, siendo perseguido en todo momento por la poli por un crimen que no había cometido, y además, estando a punto muchas veces de "pescar" al malo de la función, el odiado "manco", que siempre se escapaba en el último momento, pues con todo ello digo, nos acongojaba y hacía que sus penurias y desvelos fueran los nuestros. Y es que era una buenísima persona, que con todo lo que sufría y llevaba consigo, conseguía ayudar en cada capítulo a un personaje que sufría igual o hasta quizás más que él.
Todo comprensión, solidaridad, amistad y buen corazón el Dr. Kimbale.
Una serie mítica, que fomentaba positivos valores y estaba interpretada por excelentísimos actores/actrices. En este primer episodio, por nada menos que la fordiana Vera Miles y el todoterreno Brian Keith.
Como ya se sabe, muchos años después conoció esta brillante serie un remake cinematográfico, de mucho éxito comercial, interpretado por Harrison Ford y Tommy Lee Jones (que consiguió el Óscar al mejor actor de reparto), en el papel de poli que trata de pescarle, que en la serie personificó magníficamente Barry Morse.

8 comentarios:

Ramón Moreno Palau dijo...

Inolvidable serie que inauguró una especie de subgenero(el de la persona perseguido por la ley o por fuerzas del hampa o que tiene que escconderse y las peripecias que le van sucediendo en cada capitulo)Richard kimble siempre conseguia trabajo de lo que fuese-en la ESPAÑA de hoy le habria sido francamente dificil-y la verdad es que la serie enganchaba,en 1988 tve repuso la serie-las madrugadas de sabado a domingo despues de un programa de musica pop-y vi bastantes capitulos,lamentablemente no el ultimo-

Unknown dijo...

yo tengo 78 capítulos grabados del fugitivo, todas las madrugadas del domingo me quedaba sin dormir para verla, una gozada.

Clemente dijo...

Me compré ayer los dvd de la primera temporada subdividida en 2partes con un total de 30 episodios. En su momento, los años 60, yo con 13 años cuando empezé a verla, era LO MÁS DE LO MÁS. Pero ahora, amigos... en esta fabulosa época para las series televisivas, se ha quedado irremediablemente anticuada. Lo más atractivo para mí, es ver gente que hace más de 50 años empezaba a despuntar junto con otros que ya eran importantes y que llevan ya muchos años muertos. ¡Todo sea por la nostalgia...!

pepe.gomezperez55@gmail.com dijo...

Una de las series que mas me gustaron en los años sesenta pero quizas excesivamente larga pero una buena tematica y mucha accion a mi modo de ver el personaje estrella era el teniente por que su obsecion era el master de la serie

martin heredia ruiz dijo...

recuerdo esta serie tambien la emitio por tve los sabados por las madrugada y no me perdia ningun capitulo

martin heredia ruiz dijo...

si la repusiera la veia otra vez un saludo

Unknown dijo...

El fugitivo,es una de las mejores series de tv,con David y Barry como las estrellas del reparto.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128