domingo, 28 de febrero de 2010

ESTUDIO 1



Programa televisivo: ESTUDIO 1

Obra: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Año: 1973

Director: Gustavo Pérez Puig

Intérpretes: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Rafael Alonso, Álvaro de Luna.





Doce hombres, pertenecientes a un jurado, donde se juzga a un muchacho de dieciocho años por el presunto asesinato de su padre, deben deliberar sobre el veredicto a dar.
Al principio casi todos están de acuerdo en que es sin duda culpable. Pero uno de ellos, el jurado nº 8 empieza a razonar y a detallar sus dudas razonables.


Pues he elegido esta obra, dentro del mítico programa de televisión española "Estudio 1", por ser quizás la más recordada, la que más éxito, incluso internacional, tuvo.
"Estudio 1" es el programa por el que mucha gente de mi generación comenzó a amar el teatro. El clásico español, los sainetes, los costumbristas, las obras mayores de los genios europeos y americanos literarios...todos tenían cabida en él.
Tuvo un inmenso éxito, tanto crítico como popular, primero por la calidad de las obras representadas, y segundo por estar interpretados por lo mejorcito de los actores y actrices nacionales (y algúne foráneo también).
Y "Doce hombres sin piedad" ha quedado en nuestra memoria gracias a la fuerza de la obra, las soberbias interpretaciones y la magistral dirección de Gustavo Pérez Puig, quien realizó la primera obra que se representó en el programa, allá por 1965.
"Estudio 1" estuvo en antena desde dicho año, 1965, hasta 1985, volviendo en enero de 2000, aunque ya no con tanto éxito popular pues, desgraciadamente, los gustos de los espectadores habían cambiado mucho.
Todavía, aún hoy, cada x tiempo se emite alguna obra, ya en color y todo, claro, a veces a horas un tanto intempestivas, pero con excelentes intérpretes.

3 comentarios:

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

Qué gran serie "Estudio 1". Antes era tan normal el teatro en televisión, como pueda serlo ahora encender la tele y encontrarte con un programa tipo "Tómbola", etc... Esos Estudio 1 dejaron una buena semilla en nuestra generación...

(P.D.: No hablas en tu blog de "Cuentos del Mono de Oro", otra serie de primeros de los 80, y que hace poco "recuperé")

Ramón Moreno Palau dijo...

ESTUDIO UNO palabras mayores de la mejor televisión española,en veinte años todos los viernes se nos ofreció una pieza maestra de l repertorio teatral internacional de todas las epocas,IBSEN,DOSTOYEWSKY,GOGOL,CALDERON DE LA BARCA,BUERO VALLEJO,JAIME SALOM,ALFONSO PASO,BERNARD SHAW ETC ETC,los mejores actores de la epoca(jose bodalo,josé maria prada,carlos lemos,fernando delgado,unos jovencisimos juan diego,jaime blanch,emilio gutierrez caba,actrices de talla superlativa como irene gutierrez caba,luisa sala,blanca sendino,caracteristicos como Tomas blanco etc,los mejores directores de aquella incipiente televisión se fogueron con este programa inolvidable que la gente de mi generación lleva grabado indeleblemente en su memoria colectiva,el color tardo en llegar a ESTUDIO UNO y las obras emitdas en color son una minoria dentro de la ingente producción que dan de si 20 años de emisión ininterrumpida,recordemos ademas que en los sesenta y setenta habia otros espacios dedicados al teatro como HORA ONCE,TEATRO DE SIEMPRE y que cada tarde se emitia un capitulo de una novela realizada por los equipos artisticos y tecnicos de PRADO DEL REY,hoy en dia seria impensable que programas como ESTUDIO UNO,SI LAS PIEDRAS HABLASEN,PAISAJE CON FIGURAS TUVIESEN el exito de aquellas epocas de blanco y negro,dictadura y desarrollismo pero tambien de esperanza en un futuro mejor

Ismael dijo...

Alvaro de Luna?..... Cuando sale el Algarrobo? Me parece que te equivocas. Además, nombras 13 actores (porque incluyes a Alvaro). Como no sea el policía anónimo que sale solo dos veces. Los interpretes solo son 12.