sábado, 6 de abril de 2013

EL SÉNECA (1967-1970)





TÍTULO ORIGINAL de la Serie: El séneca

Años en antena: 1967-1970


Duración aproximada de cada capítulo: 45 minutos
PAÍS: España


GUIÓN: José María Pemán


REPARTO: Antonio Martelo, Julio Goróstegui, Rosa Luisa Goróstegui,  Rita Sanso...

GÉNERO: Comedia

Argumento habitual: Pues era la historia, cada capítulo con un tema diferente, de un singular personaje andaluz, un simpático pícaro que había aprendido las mayores y mejores enseñanzas de la vida en la calle, "El Séneca.
Un hombre divertido, que con un desparpajo despampanante reflexionaba sobre diferentes cuestiones vitales.

Mi opinión: Esta serie obtuvo un enorme éxito popular, con gran predicamento, sobre todo gracias al buen hacer de su protagonista, Antonio Martelo, un actor con amplio bagaje profesional, que había triundado tanto en el teatro (principalmente), como en el cine y televisión, pero que aquí obtuvo si imperecedero éxito popular, si bien no le duró demasiado puesto que el 5 de enero de 1970 fallecía a consecuencia de un trágico accidente de tráfico.
Esto hizo que la serie fuera cancelada pues sin él, pensaron en aquél tiempo (hoy en día lo hubieran sustituido por otro seguramente...), digo que en aquél tiempo lo consideraron insustituible y que sin él la serie no tenía sentido.
"El Séneca", excelente personaje lleno de sabiduría, sentido común y buen vivir, dotado de un gracejo personalísimo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ,por favor me gustaria poder hablar contigo,soy una sobrina de RITA SANSO,busco como loca aunque solo sea un capitulo de la serie ,El Seneca ,para regalarselo a mi madre. mi correo es hasunohana-m@hotmail.com un saludo
natividad



Ramón Moreno Palau dijo...

Serie costumbrista al estilo de los ALVAREZ QUINTERO que hizó furor en la ESPAÑA de fines de los sesenta,la serie se sostenia por el carisma y la gracia de ANTONIO MARTELO,que por desgracia pasó a mejor vida el 5 de enero de 1970,clausurando rtve a renglón seguido la serie