miércoles, 31 de marzo de 2010

CENTRO MÉDICO




Serie televisiva: CENTRO MÉDICO (Medical Center)

Años de emisión en Los Estados Unidos: 1969-1976

Total de episodios: 151

Título del primer episodio: The Last 10 Yards

Director: William A. Graham

Intérpretes Principales: Chad Everett, James Daly, O.J. Simpson, Cicely Tyson, Edward Asner, Dana Elcar




Esta exitosa serie de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, fue muy bien acogida en España, no en vano fue, junto con "Marcus Welby", la más larga por aquél entonces serie de médicos que se había hecho para la televisión. Ambas coincidieron en el tiempo y tuvieron muchos fans.
En esta ocasión, además de los buenos guiones y la pléyade de estupendos intérpretes que dieron vida a un sinfín de personajes, la clave del éxito estuvo en su protagonista, Chad Everett, que había hecho ya películas para el cine, pero que aquí consiguió el prestigio internacional. Siempre será recordado como el Dr. Gannon, joven galeno que ofrecía ilusión y juventud, frente al Dr. Lochner, ya experimentado y de vuelta de todo.
Ambos grandes cirujanos, Gannon tuvo otras ocupaciones, como la jefatura del departamento de Salud Estudiantil de la Universidad.
Y junto a ellos, ayudándoles en todo lo que les fuera menester (menos eso, ¡mal pensados!) estaban dos enfermeras, Chambers y Murphy.
Una gran serie, todavía recordada, qúe caló hondo y fue la razón por la que muchos jóvenes quisieron ser médicos (además de para curar, para ligar lo suyo, como hacía Gannon...).

domingo, 28 de marzo de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA



Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (Twiling Zone, the)

Título del episodio: TO SERVE MAN (Para servir al hombre)

Año: 1962

Episodio 24, Temporada 3

Director: Richard L. Bare

Intérpretes Principales: Lloyd Bochner, Susan Cummings, Richard Kiel




Un hombre se encuentra dentro de un habitáculo pequeño y oye voces que le dicen lo que tiene que hacer. ¿Qué está haciendo ahí?
Pues está dentro de una nave espacial y ha ido a parar allí a consecuencia de la visita que les han hecho los Kanamitas, extraterrestres de una lejana galaxia, de aspecto imponente, no en vano miden dos metros y medio y pesan 150 kilos.
Se comunican con los humanos a través del lenguaje mental.
Les llevan un libro escrito con sus símbolos y para convencer a los terrícolas que vienen en son de paz, les ayudan a conseguir fabulosas cosechas.
Así, los humanos comienzan a creer que viene un imperecedero reino de la concordia.
Sin embargo, el hombre que está en la nave es un descrifrador de códigos y su misión, a pesar de que está convencido de que los extraterrestres son bondadosos, es la de descifrar el lenguaje escrito de los mismos.





Episodio 24 de la tercera temporada, del año 2002, que se adentra de lleno, no en la fantasía más pura, sino en la ciencia ficción más clásica.
La llegada de los extraterrestres a la Tierra ya fue objeto de una pléyade de films de series B, sobre todo, a lo largo de la década de los cincuenta, y aquí, a comienzos de los sesenta, fue la televisión la que prosiguió el filón.
Un buen episodio, con intriga y suspense, con buenas interpretaciones y un final....mejor no contarlo, pero francamente conseguido, con cierta ironía y todo.
Estimable, a mí al menos, me retrotrajo a aquellas pelis yanquis que contaban los peligros y/o bondades de los seres venidos del espacio.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA SEÑORA GARCÍA SE CONFIESA



Serie televisiva: LA SEÑORA GARCÍA SE CONFIESA

Años en antena: 1976-1977

Número de episodios: SIETE

Duración de cada episodio: 50 minutos

Título del primer episodio: LA CONFESIÓN

Director: Adolfo Marsillach

Intérpretes Principales: Lucia Bosé, Adolfo Marsillach, Vicky Peña, José Lifante, Alicia Altabella, Cristina Marsillach



La señora García es una mujer elegante y sofisticada de la alta burguesía, aunque ociosa.
En el casino de Biarritz conoce al señor Martínez, que instantáneamente se siente atraído por ella.
El Sr. Martínez es guionista de televisión y siente la necesidad de conocer a fondo los más íntimos pensamientos y sentimientos de la dama.
Capítulo tras capítulo, a medida que la señora García se va confesando, se va conociendo al personaje de una mujer con una personalidad más rica y compleja de lo que en principio hubiese parecido.



"La Señora García se confiesa" fue una serie española de finales de los años setenta, con pocos capítulos, de casi una hora de duración cada uno.
En cada capítulo vamos conociendo mejor a dicha Sra. García, dama de la alta sociedad sin trabajo ni quehaceres más que llevar una vida placentera de viajes, lujos y glamour... pero que tiene una personalidad rica en situaciones, pensamientos y sentimientos.
Esta serie está considerada como una rareza de alta calidad, que contenía unos excelentes guiones, buenos diálogos y estupendas interpretaciones.
Fue estrenada en noviembre de 1976 y la música estaba compuesta por Luis Eduardo Aute.

domingo, 21 de marzo de 2010

FURIA





Serie televisiva: FURIA (FURY)

Años en antena en Los Estados Unidos: 1955-1960

116 episodios de 30 minutos de duración

Título del primer episodio: Joey Finds a Friend

Director: Ray Nazzaro

Intérpretes Principales: Peter Graves, Bobby Diamond, William Fawcett, Ann Robinson, Roger Mobley, Lane Bradford, Harlan Warde.




Joy es un chico huérfano que se mete en líos en la calle, al mantener una pelea.
El juez plantea dos alternativas: o el ingreso inmediato en un correccional, o aceptar la tutela de Jim, un ranchero que perdió a toda su familia en un accidente. Joy opta por la segunda opción, y además de encontrarse con el cariño de Jim quedará fascinado por Furia, un espléndido caballo negro con el que compartirá mil aventuras.


En este primer episodio de la entrañable serie "Furia", vemos cómo se conocen los dos protagonistas principales...bueno, mejor dicho los tres, Jim, el honesto ranchero de trágico pasado, Joy, el niño huérfano un tanto díscolo, y Furia, el caballo negro auténtico protagonista de la serie.
Una serie que duró seis temporadas, con un total de 116 episodios de treinta minutos de duración cada uno. Suficientes para mostrarnos historias conmovedoras, divertidas, aventuras muy entretenidas, donde se valoraban todos los buenos sentimientos que tienen los seres humanos hacia la tierra donde viven, sus habitantes y los animales.
Una inolvidable serie que a España llegó un tanto tarde o por lo menos así lo creo, no en vano ya la comencé a ver con unos diez años o así, bastante tiempo después de su finalización en Los Estados Unidos.
Con este recuerdo homenajeo no sólo a esta preciosas serie, sino a su protagonista, el recientemente fallecido Peter Graves, que años más tarde fue inmensamente popular con sus misiones imposibles.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CRÓNICAS DE UN PUEBLO





Serie televisiva: CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Duración: Desde 1971 a 1974

Duración de los episodios: 50'
Directores: Julio Coll, Antonio Giménez Rico, Miguel Lluch, Antonio Mercero, Miguel Picazo
Intérpretes principales: Fernando Cebrián, Jesús Guzmán, Rafael Hernánez, Emilio Rodríguez, María Nevado, Xan das Bolas, Tito García, Francisco Vidal, Antonio Costafreda.



Se narraban, en tono divertido y sentimental, las aventuras de los lugareños del ficticio pueblo castellano de Puebla Nueva del Rey Sancho. Los principales personajes eran el alcalde, el maestro del pueblo, el cura, la boticaria, el alguacil, el cartero...





Esta muy exitosa serie, que todavía se recuerda con cariño y por muchos con demasiada nostalgia, incidía en la propaganda al régimen del General Francisco Franco. Se trataba de ensalzar sus bondades, divulgando, entre escena y escena, las Leyes Fundamentales (el maestro del pueblo cada capítulo recitaba algún artículo de la Constitución Española...).
Y es que el origen de la serie estaba en una idea de, nada menos, el Almirante Carrero Blanco.
Como sea que fuere, y dejando aparte sus verdaderas intenciones, la serie estaba francamente bien, entre otras cosas porque en los guiones y co-realización estaba (entre otros) Antonio Mercero, entonces primerizo en la televisión, pero que con el tiempo demostró ser uno de sus mejores creadores. Otro punto a su favor fue el estupendo elenco interpretativo, personificando entrañables personajes, que nos hacía reír y ¿pensar?.
Un grato recuerdo para "Crónicas de un pueblo", que se impuso durante su emisión a series extranjeras presuntamente mejor hechas y demás.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL FUGITIVO





Serie televisiva: EL FUGITIVO (The Fugitive)

Años en antena en Los Estados Unidos: 1963-1967

Treinta capítulos cada temporada

Título del primer capítulo: "Fear in a Desert City"

Director: Walter Grauman

Intérpretes Principales: David Janssen, Vera Miles, Brian Keith, Harry Townes, Barry Morse





El doctor Richard Kimble, a punto de ser llevado al corridor de la muerte, se escapa aprovechando un accidente de tren, del teniente de la policía Gerard.
Kimble, con otro nombre, James Lincon, se pone a trabajar como camarero en Tuckson,
En su nuevo trabajo conoce y se hace amigo de Mónica Wells, una bella mujer que está siendo brutalmente tratada por su marido, un rico hacendado.





Un sentido homenaje a la serie televisiva: "El Fugitivo", que si no recuerdo mal, y dejando a un lado alguna serie española, fue la primera que vi en la televisión. Y no precisamente en la mía, pues por aquél entonces comprar una televisión estaba al alcance de más bien pocos. Mis aitas (padres) no se lo podían permitir, y lo que hacíamos todos, y al decir todos no me refiero solo a mi familia, sino a prácticamente todo el barrio de Barakaldo, Bizkaia, donde viví hasta los ocho años.
Todos, absolutamente todos, cabíamos (no, no recuerdo cómo lo lográbamos) entrar en el bar más cercano que había, donde gracias a la comprensión del dueño, allí nos quedábamos como pasmarotes viendo la serie. Y es que era un auténtico espectáculo. Y no me refiero a la serie, que también, sino simplemente a ver las imágenes que salían de aquella caja, que entonces no era tonta, sino mágica.
Pues bien, centrándome en "El fugitivo", es la que más gratos me deja, no precísamente por su calidad, que era alta, sino por aquellos primeros recuerdos (creo que lo primero que ví fue una corrida de toros...).
Entonces, al ver las penurias y desventuras que padecía el Dr. Kimbale, no pensábamos más que en que pasara la semana para volver a seguir sus evoluciones.
Davis Janssen, su protagonista, se convirtió en alguien cercano, como de la familia, siendo nuestro héroe, no en vano, pese a las putadas que le hacía la vida, siendo perseguido en todo momento por la poli por un crimen que no había cometido, y además, estando a punto muchas veces de "pescar" al malo de la función, el odiado "manco", que siempre se escapaba en el último momento, pues con todo ello digo, nos acongojaba y hacía que sus penurias y desvelos fueran los nuestros. Y es que era una buenísima persona, que con todo lo que sufría y llevaba consigo, conseguía ayudar en cada capítulo a un personaje que sufría igual o hasta quizás más que él.
Todo comprensión, solidaridad, amistad y buen corazón el Dr. Kimbale.
Una serie mítica, que fomentaba positivos valores y estaba interpretada por excelentísimos actores/actrices. En este primer episodio, por nada menos que la fordiana Vera Miles y el todoterreno Brian Keith.
Como ya se sabe, muchos años después conoció esta brillante serie un remake cinematográfico, de mucho éxito comercial, interpretado por Harrison Ford y Tommy Lee Jones (que consiguió el Óscar al mejor actor de reparto), en el papel de poli que trata de pescarle, que en la serie personificó magníficamente Barry Morse.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA


Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: EL SANTUARIO DE 16 MILÍMETROS (Sixteen Millimeter Shrine, the)

Año: 1959

Episodio 4, Primera Temporada

Director: Mitchell Leisen

Intérpretes Principales: Ida Lupino, Martin Balsam, Jerome Cowan, Ted de Corsia


Una gran actriz de los años treinta, sigue creyendo que el tiempo se ha detenido.
Estamos en 1959 y se dedica a ver en su mansión de Beverly Hills viejas películas suyas, sobre todo las románticas donde actuaba con su amigo Jerry, uno de los mejores paternaires que tuvo siempre.
Su amigo y representante trata de que salga a la calle y viva el presente, y para ello le busca una entrevista con un director ya adulto con el que la actriz trabajó años antes.
Pero no hay suerte porque el papel que le ofrecen es el de una madre. Lo rechaza pues cree que sigue siendo joven...




Gran episodio, lleno de melancolía y ternura, de pasión por un oficio y de lucha contra el paso del tiempo.
La protagonista, enérgica en todo momento, no acepta que ya es mayor y cuando comprueba que sus viejos amigos son como ella, es decir, bastante mayores, no lo acepta.
Un episodio notable, con magníficas interpretaciones, sobresaliento la gran Ida Lupino, que borda su difícil papel.
Fantasía y sueños ¿hechos realidad? se funden con una tristeza inherente al ser humano según avanzan los años y nuestros sueños van desapareciendo.
De gran belleza formal y tonal, se beneficia de la magnética, sutil y elegante dirección de uno de los grandes: Mitchel Leisen.

domingo, 7 de marzo de 2010

DON QUIJOTE DE LA MANCHA







Serie televisiva: DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Año: 1979

Nº de episodios: 39

Director: Cruz Delgado

Animación
Dobladores: Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis, Rafael de Penagos

Título del episodio: EN UN LUGAR DE LA MANCHA




En este primer episodio, como es normal, se comienza por la descripción del entorno y de los principales personajes, sobre todo por el del protagonista, el hidalgo Alonso Quijano.
Sus sueños, sus anhelos, sus ansias de conquista y deseos de aventuras, motivados por la excesiva lectura de novelas caballerescas, que le llevarán, junto a su inseparable, Sancho Panza, a librar batasllas mil en aras de la libertad y del honor.


Pues un gran y sentido homenaje a esta entrañable serie de dibujos animados que a finales de los años setenta produjo y presentó Televisión Española.
Durante 39 divertidos y muy entretenidos episodios, la ilustre e inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra nos fue presentada a chicos y grandes de forma muy amena.
Gran claridad de los dibujos y narración fluida y distraida, fue un gran éxito de crítica y popular, quedando para siempre en nuestro recuerdo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS ARCHIES




Serie televisiva: LOS ARCHIES ("Archie's Fun House")

Años en antena (En USA): Desde 1970 a 1971

En antena, en diferentes versiones: Hasta 1978

Total de episodios: 16




Simpática serie (de animación) musical y cómica, basada en un cómic de gran exito popular por la época aquella de segunda mitad de los años sesenta, Don kirshner vió el potencial que tenían e ideó esta ya mítica serie de comienzos de los setenta (aunque hoy quizás olvidada por las nuevas generaciones, que ni siquieran sabrán quiénes fueron).
El argumento básicamente era narrar las diversas aventuras que corrían un grupo de bonachones, divertidos, joviales y simpáticos jóvenes/adolescentes, pertenecientes a un grupo/conjunto pop.
Y ahí radicó casi todo el éxito que tuvo en el mundo entero, en que se desprendía optimismo por todas partes y además todo ello aderezado por una estupenda música.
Tal es así que su ésta sí, mítica canción "Sugar, sugar", llegó al número 1 de las listas musicales de la época, logrando ganar a grupos intocables y ya veteranos como, por ejemplo, los mismísimos The Beatles.
Un recuerdo para los Archies.