domingo, 7 de noviembre de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO



Serie televisión: EL TÚNEL DEL TIEMPO (The Time Tunnel)
Años en antena en Los Estados Unidos: Desde 1966 a 1967
Número de episodios: 30
Género: Ciencia ficción



Título del prime episodio: Rendezvous with Yesterday
Director: Irwin Allen
Intérpretes Principales: James Darren, Robert Colbert, Michael Rennie, Susan Hampshire, Gary Merrill.



Los dos protagonistas son científicos que trabajan en un proyecto secreto del Gobierno, pero que cuenta con la animadversión de un poderoso Senador que desea acabar con todo.
El Dr. Randall y su amigo y colega viajan en este primer episodio, por un fallo de la máquina del tiempo, a 1912, precisamente a bordo del Titanic.
Ambos saben qué ocurrirá e intentarán cambiar la historia.



Pues una serie mítica para los de mi generación, e incluso más para la generación de mi hermano Víctor, cuatro años más mayor que yo. Y es que, cuando la estrenaron en España yo debía ser un niño niño, no un adolescente, por lo que supongo habría algunas cosas que no entendería demasiado bien. Me estoy refiriendo a hechos históricos importantes, pues ellos se abordaban en cada capítulo.
Pero la serie era fácil de seguir por cuanto estaba muy bien filmada, con estupendos efectos especiales y atinadas interpretaciónes. Naturalmente la veíamos en blanco y negro, por lo que no puedo hablar de la fotografía en color.
Muy dinámica y amena, solo duró en antena desde 1966 a 1967 (en Los Estados Unidos), para un total de 30 capítulos de poco más de cincuenta minutos cada uno. A pesar de su éxito supongo que era bastante o muy cara y decidieron finalizar. Y ello ayudó a mitificar aún más la serie, al finalizar de forma que no cansó a nadie, con los guiones espectaculares y tendentes a la reflexión.
Mi recuerdo a ella.

10 comentarios:

  1. Y que pasaba si les daba ganas de cagar mientras estaban viajando por el tiempo la caca llegaba a otra epoca?????

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede ser TAN ORDINARIO ???
    SI NO TIENES ALGO BUENO PARA APORTAR MEJOR CÄYATE ...SOPENCO!!

    SALUDOS GERMAROYO

    P/D SIEMPRE ME GUSTO ESA SERIE !!!

    ResponderEliminar
  3. Serie m,itica de mi infancia,creo rec ordar que en ESPAÑA la pasaban los jueves noche y jovenes y adultos estabamos lo que se dice enganchados,las aventuras de dos cientificos que en un laboratorio supersecreto del gobierno norteamericano sito en la inhospita ARIZONA habian creado un tunel que permitia viajar en el tiempo tanto al pasado como al futuro era un a premisa fascinante y casi inedita-solo recuerdo en este sentido EL TIEMPO EN SUS MANOS de george pal con un joven rod taylor-ver a los protagonistas aterrizar a bordo del titanic,en medio de la era nazi,en el asedio de troya,en el alamo era apasionante,dicen que al tacaño productor irving allen se le ocurrió hacer la serie viendo como se desaprovechaban fastuosos decorados de antiguas producciones de la fox y decidió rentabilizarlas,al mismo tiempo en los episodios futuristas utilizaba viejos monstruos conocidos de sus anteriores series(perdidos en el espacio,viaje al fondo del mar)asimismo unido al recuerdo imborrable de la serie va aquel entrañable doblaje latinoamericano de todas las series de la epoca(las series norteamericanas no comenzarón a doblarse en ESPAÑA hasta los años setenta)

    ResponderEliminar
  4. Serie m,itica de mi infancia,creo rec ordar que en ESPAÑA la pasaban los jueves noche y jovenes y adultos estabamos lo que se dice enganchados,las aventuras de dos cientificos que en un laboratorio supersecreto del gobierno norteamericano sito en la inhospita ARIZONA habian creado un tunel que permitia viajar en el tiempo tanto al pasado como al futuro era un a premisa fascinante y casi inedita-solo recuerdo en este sentido EL TIEMPO EN SUS MANOS de george pal con un joven rod taylor-ver a los protagonistas aterrizar a bordo del titanic,en medio de la era nazi,en el asedio de troya,en el alamo era apasionante,dicen que al tacaño productor irving allen se le ocurrió hacer la serie viendo como se desaprovechaban fastuosos decorados de antiguas producciones de la fox y decidió rentabilizarlas,al mismo tiempo en los episodios futuristas utilizaba viejos monstruos conocidos de sus anteriores series(perdidos en el espacio,viaje al fondo del mar)asimismo unido al recuerdo imborrable de la serie va aquel entrañable doblaje latinoamericano de todas las series de la epoca(las series norteamericanas no comenzarón a doblarse en ESPAÑA hasta los años setenta)

    ResponderEliminar
  5. Todas las series de Irwin Allen son de Fox y se pueden comprar en USA (Amazon o DVDEmpire)con doblaje español. Lamentablemente "Viaje al fondo del mar", la cuarta temporada NO incluyeron audio en español. A veces me ha tentado escribir a J. M. Aznar consejero del grupo Murdoch (dueño de Fox) para que hagan un lanzamiento nuevo, que incluya español
    No es explicable, por qué Fox no edita esas series en España con audio en español neutral.

    ResponderEliminar
  6. El primer comentario, aunque pueda resultar ordinario, toca un punto clave en la narrativa de ciencia-ficción (sea cine, TV o cómic) sobre viajes en el tiempo: la paradoja temporal. El ejemplo típico es el siguiente: si alguien viaja al pasado, tiene una pelea violenta y mata sin saberlo a uno de sus abuelos antes de que este tenga hijos, entonces es imposible que el viajero haya nacido, haya vuelto atrás y haya matado a su abuelo. Pues bien, una de las exquisiteces de la serie, en la que no caíamos cuando eramos niños, es que los guionistas de "The Time Tunnel" evitaron con sumo cuidado que, en su trajín por los corredores del tiempo, los Dres. (en física) Newman y Phillips influyeran en absoluto en los acontecimientos pasados. En efecto, ni una sola vez consiguen alterar el curso de los sucesos, evitar que algo grave pase, ni salvar una sola vida. De hecho, no se quedan en ninguna época más que unas horas, de manera que tampoco tienen tiempo de establecer lazos personales con nadie. Lo que sí ocurre es que los protagonistas son testigos en primera fila de acontecimientos importantes que la historia ha contado de otra manera. Otro detalle (para su época) es que el tercer cerebrín del proyecto Tic-Toc es una mujer, la Dra. MacGregor, y es ella la única verdadera esperanza que tienen los crononautas de volver a su tiempo. Por cierto, ya que el comentarista Ramón Moreno evoca el complejo secreto donde se desrrolla el proyecto Tic-Toc, ¿a nadie le suena de nada el pozo casi sin fondo rodeado de pasarelas que aparece en los dos primeros episodios? Pues muchos dirían que se parece bastante al generador de energía de los Krell en la entrañable "Planeta prohibido" ("Forbidden Planet", Fred Wilcox, 1956), que no es una producción de la Fox sino de la Metro. Vaya con Irwin Allen: encima de tacaño, plagiario. En realidad no se puede acusar al buen hombre de tacaño; lo que pasaba es que sus proyectos eran tan colosales que antes de empezar a rodar ya se habían pasado de presupuesto, y el inefable Allen se veía obligado a rascar hasta el fondo del barril para ahorrar hasta el último céntimo antes de que le decartasen aquellos proyectos.

    ResponderEliminar
  7. Yo naci en 1966, por lo que no recuerdo su estreno en Argentina. Pero si recuerdo haberla visto en repeticiones. En 1974 se emitia lunes, miercoles y viernes a las 19 hs. mientras que los martes y jueves a esa hora daban otra mitica serie llamada Rumbo a Lo Desconocido. Yo tenia 8 anios por aquel entonces y recuerdo que me quedaba pegado a los episodios de extraterrestres, ya que en oportunidades viajaban al futuro, o incluso a otro planeta, esos eran los capitulos que mas disfrutaba.

    ResponderEliminar
  8. esto es para el guey que escribio el primer comentario! hoye guey, vete a ver si ya puso la marrana!

    ResponderEliminar
  9. Seria genial que se continuara en una o mas películas, creo que después de este boon de la seres de super héroes de cómic se debe poner la vista en trabajos de antaño como este.

    ResponderEliminar
  10. De niño la serie era lo más. La volví a ver de adulto y lamentablemente no resistió el paso del tiempo. A medida que avanzaban los capítulos las tramas perdían calidad y todo se resolvía a puñetazos. Antes no nos dábamos cuenta, pero francamente las escenas tomadas de películas de época son terriblemente identificables y el cambio en la calidad de imagen es notable. Ahora, rescato un punto a favor de los guionistas: la historia que todos conocemos ocurrió como ocurrió porque Tony y Douglas estuvieron en esas épocas: ellos no la alteran, su presencia hace que los acontecimientos históricos se den como se dieron. La idea de la trama es que no se puede alterar el pasado; si algo ocurrió de una determinada forma tal como lo cuentan los libros de historia es porque nuestros viajeros estuvieron allí.

    ResponderEliminar