viernes, 8 de octubre de 2010

MARCO (De los Apeninos a los Andes)



Serie televisiva: MARCO (DE LOS APENINOS A LOS ANDES) (Haha wo Tazunete Sanzan)

País: Japón

Año emisión: 1976

Número de episodios: 52

Director Isao Takahata

Guión Kazuo Fukizawa (adaptado de la célebre novela de Edmundo de Amicis)

Animación





Marco es un chico que vive con su padre (Pietro), su madre y hermano.
El padre de Marco es un médico que tiene un hospital para ayudar a los más necesitados.
Los problemas económicos hacen que la madre de Marco decida viajar a Argentina para poder ayudar a su marido.
Tras un tiempo Marco no recibe noticias de su madre por lo que decide partir a Argentina a buscar a su madre.


Pues este era, ni más ni menos, el argumento de la inefable serie televisiva de dibujos animados "Marco (de los Apeninos a los Andes).
Se trataba de una cuidada realización de la famosa productora nipona Nippon Animation, Fuji TV, y retrataba, adaptada a todos los publicos, no en vano estaba dirigida a toda la familia, las aventuras o más bien desventuras del bueno de Marco y su inseperable amigo, en inteligene y fiel mono Amedio (no pocas veces robaba el verdadero protagonismo a su amigo de dos patas).
La novela era un drama de mucho cuidado y la serie también, pero combinando momentos tristísimos, con melodrama y humor, para que fuera mejor digerida, claro.
Como en la novela, además de admirar (o vilipendiar, que de todo había) los dibujos animados como tales, se podía observar y estudiar la terrible situación económica-política-social de la Italia de finales del siglo XIX. Sobre todo en el sur del país, la gente no tenía más remedio que emigrar ante la gran crisis (¡qué fea palabra, por Dios") a tierras lejanas como el norte del País, los Estados Unidos o países como Argentina, que es el caso que nos ocupa en la serie.
Una serie dura, pero al final esperanzadora, al igual que la novela, que yo me solía perder no pocas veces porque el día que la emitían tenía yo partido de fútbol.
En fin, que de todas formas no la he podido olvidar, aunque no fuera de mis favoritas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estaba en auge esta serie yo tenía trece añazos, pero en mi casa la veíamos porque mi hermano tenía siete. Por aquel entonces los espectadores (todos padres)se quejaban que dada la hora de emisión (cuando toda la familia se reunía a comer o tomar el postre)o las series eran violentas (mazinger Z) o demasiado lacrimógenas (Heidi o Marco)por lo que la sobremesa no les sentaba nada bien a los niños (no sabían lo que se les avecinaba en el orden televisivo y de violencia casi real en un futuro ya presente).
Lo único que recuerdo fue una parte de un episodio en la que Marco se embarcaba hacía Argentina y el barco en el que viajaba sufría una galerna y el pasaje empezaba a entonar no sé si un rezo o unos cánticos religiosos, el capitán al preguntar que era lo que se oía le confirmaba su oficial que se trataba de los pasajeros; entonces un plano general, (como el del naúfrago de "La tormenta perfecta", mostraba el barco diminuto en medio de la galerna con las voces de fondo. Me imagino cuántos emigrantes a lo largo de nuestra historia de emigración habrían pasado por ese difícil trance o incluso para muchos aquello supondría su última vivencia.
Aunque tan sólo eran dibujos animados (y no demasiado buenos), la secuencia hubiera sido digna de una gran producción cinematográfica.

Anónimo dijo...

Se ha abierto el canal oficial de la serie Marco en Youtube, la oficial porque es de Planeta Junior que es propietario.

Podéis ver todos los capítulos y más dibujos aquí:

https://www.youtube.com/channel/UC-PSK8SLrPjxDmvqzD7_Alw

analove dijo...

Marco es una de los animes más lindos que he podido ver en mi infancia, es bastante tierno ver como un niño va en búsqueda de su madre, atravesando muchas aventuras y adversidades que se le presentan, me encantaría que también hablen de otro tipo de animes, como http://verhentai.top/, se queé resultará bastante interesante.