domingo, 3 de octubre de 2010

HEIDI



Serie televisión: HEIDI (Alps no shojo Heidi - Arupusu no shôjo Haiji)

Años en antena: 1974-1977

Número de episodios: 52

Directores: Isao Takahata, Atsuji Hayakawa, Masao Kuroda

Guionista y Novelista: Yoshiaki Yoshida (Novela: Johanna Spyri)

Dibujos animados







Heidi es una preciosa y pizpireta niña que es enviada a vivir con su abuelito de barba blanca y sabiduría sin límites, a las montaña.
Esto es en los Alpes suizos y los comienzos entre ellos, su relación, no son buenos.
El abuelo es muy gruñón, pero con un corazón limpiso y sereno, y poco a poco irán queriéndose más y más hasta llegar a ser inseparables.
Heidi irá haciendo amigos, sobre todo Pedro y Clara, sin olvidar al fiel perro Niebla y la cabrita (una cabra pequeñita, quiero decir...) "Copito de Nieve".
Irán viviendo un sinfín de aventuras y alguna que otra desventura.




Pues este era, más menos, el argumento de la súper exitosa serie televisiva de los años setenta, "Heidi", una serie que comenzó con poco seguimiento y siendo considerada al principio como una chorradita, para poquito a poquito ir ganándose el corazón del espectador, no sólo de España, sino de medio mundo. ¿Por qué sucedió esto?
Las razones pueden ser muchas, pero no precisamente porque los dibujos tuvieran una calidad extraordinario. Son dibujos animados japoneses, con lo que ello conllevava en aquellos tiempos. Esto es, estatismo en muchas tomas mientras hablaban, etc, etc.
Pero, ¡ay, amigo!, su ternura, su sensibilidad (sí, su sentimentalismo a prueba de balas también), sus buenos sentimientos, hicieron que el respetable temblara de emoción ante las aventuras de Heidi, abuelo y amigos.
Recuerdo que, por la hora en la que la emitían (sábados por la tarde, después de comer y fregar los cacharros la madre (sí, siempre le tocaba a ellos, y es que el machismo imperante en nuestra sociedad era acojonante), pues decía, que recuerdo que había muchas quejas en los comercios de Bilbao, que debían abrir muchos hacia las 16 h., trataron de que se pospusiera dicha hora para comenzar a trabajar, a fin de que las empleadas y empleados de dichos comercios pudieran ver la serie, amén de que a dicha hora, las 16, casi ningún cliente aparecía por allí, dado que estaban en sus casas riendo y sobre todo llorando a moco tendido viendo "Heidi".
En fin, ¡tiempos aquellos!.
Como curiosidad, el personaje de Heidi fue creado por el gran Hayao Miyazaki.
Un homenaje y un recuerdo a esta serie, que nos cautivó a todos...o al menos a un porrón de espectadores.

3 comentarios:

Guardiana de la Vega dijo...

OOHH, adoro Heydi, la tengo grabada y la veo de vez en cuando.
Enhorabuena por tu blog, es un gran trabajo; de maestros. Un saludo.

Larry Bill dijo...

Hola, Guardiana de la Vega,

Sí, he vuelto al trabajo tras una etapa en la que he hecho otras cositas.
Espero ser constante de nuevo, aunque no prometo nada.

Un cordial saludo y me alegro de que sigas viendo Heidi de vez en cuando. Francamente, yo ya tuve bastante en su época.


Larry Bill

Ramón Moreno Palau dijo...

Junto con MARCO,la mas celeberrima de las series animadas japonesas,serie de sabado tarde antes de la pelicula de SESION DE TARDE valga la redundancia,cuantas piscinas habran llenado las lagrimas derramadas por los seguidores de esta serie