sábado, 23 de octubre de 2010

BELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE



Título de la serie: FELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE (Belphegor, le fantasme du Louvre)

Año: 1965

Número de capítulos en Francia: 4

Número de capítulos en España: 16 (de menor duración cada, una, por supuesto)

Nacionalidad: Francia

Director: Claude Barma

Intérpretes Principales: Juliette Gréco, René Dary, François Chaumette, Sylvie, Paul Crauchet, Christine Delaroche.




Por París comienza a circular un rumor: un fantasma se dedica a recorrer los pasillos del famoso museo del Louvre.
Un guardián, al que le gusta empinar el codo, le ve por la noche e incluso le dispara. Nadie le cree, pero su jefe decide, él solo y sin compañía, quedarse por la noche por si acaso. Al día siguiente aparece muerto, asesinado. La policía toma para sí el asunto.
André Bellagarde, una joven estudiante muy bonita, decide también investigar por su cuenta, comenzando a tener aventuras y desventuras que pondrán en peligro su vida y la otros personajes.



Pues bien, este era el argumento, a grosso modo, de una mítica serie, corta pero de indudable impacto visual y enigmático, dentro de la historia de la televisión española.
Comenzó su andadura en España en 1966, cuando había muy pocas televisiones todavía en España. Muchos la veíamos a escondidas, dado que, si mal no recuerdo, era para mayores de 18 años. Y la verdad es que daba mucho, muchísimo miedo, sobre todo cuando aparecía al fantasma.
Fue un gran éxito, no tanto como en Francia, país de origen, donde fue un acontecimiento nacional.
Supuso para su protagonista, Juliette Gréco, la popularidad mundial, y sus episodios, aquí en España 16 de unos veinte minutos, en Francia 4 de ochenta, tuvieron gran aceptación.
La ambientación era perfecta y aspectos como la iluminación y decorados internos hacían que nos metiéramos en situación en pocos segundos.
Muchos años después se haría (1980) en Francia, una película basada en la serie, con la estupenda Sophie Marceau. Francamente, a pesar de que no aburre, ella es lo mejor del film, con muchos efectos especiales pero sin el encanto de la serie primigenia. Una serie que si la viéramos ahora nos haría partirnos la caja pues ya no nos daría nada de nada de miedo. Pero esa es otra historia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, derrepente Ud. me puede ayudar. Estoy tratando de recordar una serie que se transmitia entre los años 60-69. Era la de un investigador que se desplazaba en un motocicleta con sidecar. Yo la recordaba algo asi como Max Baer, pero hasta ahora no encuentro nada al respecto en internet.
Gracias por su respuesta.
Saludos
A.

Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

Amigo, que buenos recuerdos metrae todo esto!. ME encantaria localizar una pelicula de terror que ponian los fines de semana de los años 60 (calculo que sobre el 62, 63, 64... Era una pelicula en blanco y negro que ponian los fines de semana a media tarde. Lo se por que era cuando ibamos a comer fuera, al campo, y ya habiamos comido. Debia ser la sesion de tarde... antes o despues de Hertha Frankel y sus muñecos, el señor Frank(?) o aquella serie de naves espaciales con muñecos, tremenda, ja ja ja La pelicula era mala de solemnidad, con vampiros, murcielagos de plastico, doblaje sudamericano creo... Pero la via varias veces, o sea que la ponian frecuentemente.

Antonio De la Época dijo...

Hola, mi madre está buscando una serie que es mogollón de dificil de encontrar como todas las de la epoca de la tele, se llama TIFFANY el argumento es al parecer uno la tira a un cocodrilo que le destroza la cara (a la Tiffany) y le reconstruyen la cara y se venga...
Si sabeis algo decidmelo, por favor.

Anónimo dijo...

Para A.J
La serie a la que se refiere se titula "RETORNO A EDEN"
Si la puede ver espero que la disfrute.

Carmen dijo...

Siempre me acordaré de esta serie. A veces pienso que no he visto nada que me gustara tanto, y he visto muchas cosas. Los dos protagonistas chico y chica lo bordaban. Ella era interesante y el muy guapo.
Se me quedó en la retina y no podía imaginar que se terminaba para siempre.

Carmen dijo...

Me estoy refiriendo al "Fantasma de belfegor"

Carmen dijo...

Me estoy refiriendo al "Fantasma de belfegor"

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a conseguir la serie Belphegor, el fantasma del Louvre, en español? . También busco en español, algún capitulo de la serie "Arresto y Juicio". Muchas gracias. Claudio d M

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a conseguir la serie Belphegor, el fantasma del Louvre, en español? . También busco en español, algún capitulo de la serie "Arresto y Juicio". Muchas gracias. Claudio d M

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a conseguir la serie Belphegor, el fantasma del Louvre, en español? . También busco en español, algún capitulo de la serie "Arresto y Juicio". Muchas gracias. Claudio d M

Anónimo dijo...

Me gustaria averiguar el titulo de una serie de TV de los años 60.Solo recuerdo que en la presentación se mencionaba que el protagonista habia huido del Berlin comunista a traves del muro.Si alguien la recuerda agradeceria me informara.Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tambien busco informacion de esa serie,por lo que he podido averiguar creo que se trata de "EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIO".

Charly uno dijo...

Alguien me puede indicar dónde puedo comprar la serie Belfegor el fantasma del louvre en Español Gracias

Charly uno dijo...

Busco la serie completa en español de Belfegor el fantasma del louvre ..si alguien la tiene a la venta o si alguien sabe donde se vende gracias...

morgaana dijo...

El miedo que pasé con esta serie y como me encantaba!

Victoria dijo...

A ver si alguien me puede ayudar. Yo recuerdo una serie, de la que emitieron pocos capítulos (me parece que la emitieron en los años 70), que se desarrollaba en un futuro cercano y me parece recordar que se titulaba "1989", que era el año en el que se desarrollaba. Los coches volaban, todos eran rubísimos y llevaban monos futuristas.
La he eintentado encontrar por mi cuenta sin éxito, quizás porque mis recuerdos no son del todo correctos. Muchas gracias.

Charly uno dijo...

Yo tambien quiero comprar la serie ..Belfegor el fantasma del louvre en español...alguien sabe donde se puede comprar

totantic dijo...

Por favor, si alguien sabe dónde conseguir la serie en castellano, que lo ponga aquí , me gustaría volver a verla y recordarla .
Gracias

Ball, musica i cinema dijo...

se acuerda alguien delespzaci La Tortuga Perezosa?. Donde puedo encontrar esta dsrie?