miércoles, 28 de abril de 2010

LA SAGA DE LOS RIUS





Serie televisiva: LA SAGA DE LOS RIUS

Años de emisión: 1976-1977

Número de episodios: 10

Duración de cada uno de ellos: 50'

Director: Pedro Amalio López

Autor: Ignacio Agustí

Intérpretes Principales: Fernando Guillén, Maribel Martín, José María Caffarell, Emilio Gutiérrez Caba, Victoria Vera, Fernando Guillén Cuervo, Mari Carmen Prendes...




Sentido homenaje que quiero tributar a esta excelente (mini) serie de 10 episodios, que a finales de 1970 y comienzos de 1971, se pudo admirar en la Televisión Española, entonces la mejor (y única) televisión del país.
Se trata de una adaptación de las obras "Mariona Rebull" y "El viudo Rius", de Ignacio Agustí, magníficamente dirigida por uno de los grandes de RTVE Pedro Amalio López, e interpretada de forma soberbia por un muy bien conjuntado plantel de actores y actrices, sobresaliendo su protagonista, un inmenso Fernando Guillén (padre), que gracias a este trabajo consiguió el TP de Oro en el año 1976.
Esta interesante y rica serie retrató la vida burguesa de la Barcelona de principios del siglo XX. Y para situarla y definirla dentro de un campo concreto, de una familia, se describen las cuitas de los Rebull.
Y no lo hace concretando en una sóla época concreta, sino durante tres generaciones, entre los años 1980 y 1916.








Desde la boda entre Desiderio Rius Rebull y Cristina Fernández, asistimos a un mosaico de hechos intimistas e histórico-sociales, que nos ilustran magistralmente sobre una época y lugar concreto, donde asistimos al fenecimiento de un modo de vivir y la génesis de los nuevos tiempos, de los hechos revolucionarios e industriales que cambiaron la fisionomía y modo de pensar de las gentes de, no sólo Barcelona, sino de cualquier lugar medianamente desarrollado.
Tal fue el dispendio para magnificar la serie, para hacerla espectacular en su dirección artística, lográndose una ambientación perfecta, que significó la serie más cara hasta esa fecha.
Aún se recuerda con cariño y admiración, siendo un ejemplo de lo que cualquier televisión debería intentar lograr y a lo que, al menos, aspirar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se terminara la serie con los dos libros que Ignacio Agustí todavía publicó sobre la saga de los Ríus, y que abarca hasta la guerra civil española. Lo cierto es que los actores principales todavía viven y podrían acabarla, como es el caso de Fernando Guillen, Emilio Gutierrez Caba y Victoria Vera. Siendo prácticamente la serie más repuesta de la historia de la televisión española junto a Verano Azul, sería un buen pedazo de pastel para cualquier productora.
Por cierto, fueron 13 episodios los realizdos, no 10.

Ramón Moreno Palau dijo...

Efectivamente 13 episodios que se emitian los domingos noche en horario prime time entre 1976 y 1977,una serie realmente muy cuidada,digna de una televisión de calidad que es loq ue muchas veces ha sido rtve-ahora la terrible situación economica que padecemos haceque tenga que recurrir a todo su amplio catalogo ¿porque no reponer esta serie?no estoy de acuerdo en que sea la serie de rtve mas repuesta de la historia,anonimo tiene razón de que una continuación seria posible pues incluso el paso de los años-la serie tiene 36 años encima-la haria mas creible,pues concordaria con el paso de los años de los actores