sábado, 27 de abril de 2013

EL CONDE DE MONTECRISTO (1969)





Título de la serie: EL CONDE DE MONTECRISTO

Año en antena en TV española: 1969

Nº de episodios: 17

Duración de los episodios: 44 minutos

Dirección: Pedro Amalio López

Intérpretes principales: Pepe Martín, Emma Cohen, José María Escuer, Pablo Sanz. Fiorella Faltoyano, Angels Moll, Estanis González, Nuria Carresi.

Adaptación de la célebre novela de: Alejandro Dumas

Guión: Pedro Gil Paradela


Argumento: Tras ser detenido y condenado injustamente por traición, Edmundo Dantés logra escapar de la prisión del castillo de If tras 14 años de cautiverio. Durante su estancia en este lugar, otro prisionero de origen italiano llamado Abbé Faria le confió el secreto de un tesoro. Cuando Edmundo lograba encontrarlo y desenterrarlo, decidía iniciar una venganza contra los que arruinaron su vida, para lo que asumía la identidad del poderoso Conde de Montecristo.




Mi opinión de la serie: Exitosa serie de televisión española, que tuvo una tremenda resonancia en España, tanto a nivel crítico como popular.
Esta serie se enclavó dentro del espacio "Novela", que solía adaptar conocidas obras del mundo literario mundial. En esta ocasión se trató de Alejandro Dumas, que tambíén dió mucha popularidad a la televisión española con la adaptación de su más popular obra: Los tres mosqueteros".
En esta ocasión se consiguió que España entera siguiera los avatares, las desdichas y aventuras de Edmundo Dantés, el personaje protagonista, a quien encarnó con su porte y donosura Pepe Martín, hasta entonces popular intérprete de obras parecidas, pero que hasta entonces no había pasado de un discreto segundo lugar. Gracias a esta serie sería recordado para siempre e incluso, como anécdota, se le pasó a conocer en el mundo de la televisión como "El Conde". Tal fue su popularidad.
Una serie gratamente recordada, realizada por un hombre grande en la televisión española, Pedro Amalio López, director de un sinfín de grandes éxitos. Hombres como él, con tanto oficio y amor al medio hacen falta hoy en día para levantar una televisión que sigue haciendo buenas obras, pero que se encuentra en medio de la chabacanería y el mal gusto.

sábado, 6 de abril de 2013

EL SÉNECA (1967-1970)





TÍTULO ORIGINAL de la Serie: El séneca

Años en antena: 1967-1970


Duración aproximada de cada capítulo: 45 minutos
PAÍS: España


GUIÓN: José María Pemán


REPARTO: Antonio Martelo, Julio Goróstegui, Rosa Luisa Goróstegui,  Rita Sanso...

GÉNERO: Comedia

Argumento habitual: Pues era la historia, cada capítulo con un tema diferente, de un singular personaje andaluz, un simpático pícaro que había aprendido las mayores y mejores enseñanzas de la vida en la calle, "El Séneca.
Un hombre divertido, que con un desparpajo despampanante reflexionaba sobre diferentes cuestiones vitales.

Mi opinión: Esta serie obtuvo un enorme éxito popular, con gran predicamento, sobre todo gracias al buen hacer de su protagonista, Antonio Martelo, un actor con amplio bagaje profesional, que había triundado tanto en el teatro (principalmente), como en el cine y televisión, pero que aquí obtuvo si imperecedero éxito popular, si bien no le duró demasiado puesto que el 5 de enero de 1970 fallecía a consecuencia de un trágico accidente de tráfico.
Esto hizo que la serie fuera cancelada pues sin él, pensaron en aquél tiempo (hoy en día lo hubieran sustituido por otro seguramente...), digo que en aquél tiempo lo consideraron insustituible y que sin él la serie no tenía sentido.
"El Séneca", excelente personaje lleno de sabiduría, sentido común y buen vivir, dotado de un gracejo personalísimo.