domingo, 19 de diciembre de 2010

DR. KILDARE



Serie televisiva: DR. KILDARE

Género: Médicos

Nacionalidad: Estadounidense

Temporadas en antena en Los Estados Unidos: 1961-1966

Número de episodios: 191


Título del primer episodio: Veinticuatro horas

Director: Boris Sagal

Intérpretes Principales: Richard Chamberlain, Raymond Massey, Beverly Garland




Argumento: El Dr. Kildare desea convencer al maduro y muy experimentado Dr. Gillespie, atendiendo el difícil caso de un paciente alcohólico, de que puede ser un excelente médico interno.




Pues este era, a grandes rasgos, el argumento del primer episodio de la ya mítica y muy popular serie televisiva estadounidense "Dr. Kildare". Una serie también de gran predicamento en España, que consagró a Richard Chamberlain, que años más tarde alcanzaría su cénit popular con "El pájaro espino".
Aquí se benefició Chamberlain del auspicio, compañía y como siempre, soberbio, trabajo del veteranísimo Raymond Massey, inolvidable actor de carácter que tantos buenos trabajos nos dejó en el cine.
Dr. Kildare siempre tuvo muy buenos guiones, excelentes intérpretes y experimentados directores que hicieron que el espectador se sintiera identificado con las humanas historias que se narraban siempre de una manera entrenida, a la par que dejando posos para la reflexión. En este sentido, inolvidable una frase que dice el Dr. Gillespie al joven y todavía inexperto en algunas fases de la vida Dr. Kildare: "Nuestro trabajo es mantener a las personas con vida, no decirles cómo vivir". Algo con la que la moderna medicina no estaría de acuerdo, al conjuntarse hoy en día ambas ideas, el sanar el cuerpo, pero también la mente y costumbres de sus pacientes. Cómo vivir para mantenerse sanos es algo que se debe pedir a un doctor y/o un/a diplomado/a de enfermería. Otra cosa es lo que haga, como ser libre e individual que es, el paciente.
En fin, me he ido por otro camino, más difícil que el de decir que "Dr. Kildare" fue (y sigue siendo) una excelente serie, de la que no nos hemos olvidado, claro que no.

lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS CASOS DE ROCKFORD



Serie televisiva: LOS CASOS DE ROCKFORD (The Rockford Files)

Género: Detectives

Nacionalidad: USA

Años en antena en Los Estados Unidos: 1974-1980

Título del primer episodio: Backlash of the Hunter

Año: 1974

Director: Richard T. Effron

Intérpretes: James Garner, Lindsay Wagner, William Smith, Nita Talbot, Joe Santos, Robert Donley, Bill Mumy.





En este primer episodio Jim Rockford presta ayuda a una niña, cuando esta sufre el asesinado de su padre y la policía ha cerrado el caso sin encontrar al asesino.



Pues aquí tenemos al inefable detective privado Jim Rockford, en una serie interesante pero que no cuajó del todo, o al menos, no ha pasado a la historia de la televisión española como una de las grandes. Y eso que duró en Los Estados Unidos nada menos que ocho años, si contamos 1974 y 1980, sus últimas y más bien cortas temporadas.
Jim Rockford se caracteriza porque tiene una vida anterior un tanto oscura, al haber tenido que pasar cinco años en la cárcel a consecuencia de un crimen que no cometió. Pero como quiera que era un estafador...pues se cargó con el mochuelo.
Ahora, convertido en detective privado se instala con su caravana en Malibú y a ganarse la vida codeándose, en el trabajo, con lo más sucio pero también con lo más granado de la sociedad de California.
Una serie simpática, con buenos diálogos y estimables interpretaciones, con algunos casos un tanto rebuscados, pero dignos y entretenidos.
En fin, que la recuerdo, aunque es cierto que algunos capítulos no los solía ver, creo que porque me coincidían con mis estudios.