domingo, 21 de noviembre de 2010

EL PRISIONERO



Serie televisiva: EL PRISIONERO (The Prisoner)

Año de creación: 1967

Nacionalidad: Reino Unido

Género: Ciencia ficción, Intriga

Número de temporadas: 1

Intérpretes: Patrick Mc


Nº de episodios: 17

Goohan

Título del primer episodio: Arrival


Tras despertarse en la Villa y descubrir su cautiverio, Número Seis, quizás un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría, encuentra a un amigo del exterior que puede tener una forma de escapar.
Y es que Número Seis, que no tiene nombre propio definido, es secuestrado y retenido prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa intentan sonsacar información al protagonista, para empezar por qué renunció en su día a su trabajo, con lo que ello llevaba consigo.
Pero él tampoco tiene nada claro por qué está allí, quién es, etc.


Mítica serie, que por derecho propio, al apartarse totalmente de lo normal, ha quedado en la memoria y retina del espectador de televisión de la década de los sesenta y setenta.
Ideada por el propio protagonista, Patrick McGoohan, que jamás pudo zafarse por completo de este personaje, la serie deviene en simplemente fascinante por su áurea de misterio y suspense, amén de entrar de lleno en el terreno de la intriga fantástica o de la ciencia ficción.
Sus guiones, quitando hacia el final de la serie, que se apartó del camino del comienzo, dejaban al espectador con una ganas locas de que llegara el siguiente capítulo, y eso que solo fueron 17, de unos cincuenta minutos de duración cada uno.
Guiones fenomenales, hipnóticos y deslumbrantes, que te dejaban con el alma en vilo.
Ahora se ha hecho un remake con Jim Caviezel de protagonista, del que no puedo hablar pues no la he visto.
En fin, que mi homenaje a una serie inolvidable.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO



Serie televisión: EL TÚNEL DEL TIEMPO (The Time Tunnel)
Años en antena en Los Estados Unidos: Desde 1966 a 1967
Número de episodios: 30
Género: Ciencia ficción



Título del prime episodio: Rendezvous with Yesterday
Director: Irwin Allen
Intérpretes Principales: James Darren, Robert Colbert, Michael Rennie, Susan Hampshire, Gary Merrill.



Los dos protagonistas son científicos que trabajan en un proyecto secreto del Gobierno, pero que cuenta con la animadversión de un poderoso Senador que desea acabar con todo.
El Dr. Randall y su amigo y colega viajan en este primer episodio, por un fallo de la máquina del tiempo, a 1912, precisamente a bordo del Titanic.
Ambos saben qué ocurrirá e intentarán cambiar la historia.



Pues una serie mítica para los de mi generación, e incluso más para la generación de mi hermano Víctor, cuatro años más mayor que yo. Y es que, cuando la estrenaron en España yo debía ser un niño niño, no un adolescente, por lo que supongo habría algunas cosas que no entendería demasiado bien. Me estoy refiriendo a hechos históricos importantes, pues ellos se abordaban en cada capítulo.
Pero la serie era fácil de seguir por cuanto estaba muy bien filmada, con estupendos efectos especiales y atinadas interpretaciónes. Naturalmente la veíamos en blanco y negro, por lo que no puedo hablar de la fotografía en color.
Muy dinámica y amena, solo duró en antena desde 1966 a 1967 (en Los Estados Unidos), para un total de 30 capítulos de poco más de cincuenta minutos cada uno. A pesar de su éxito supongo que era bastante o muy cara y decidieron finalizar. Y ello ayudó a mitificar aún más la serie, al finalizar de forma que no cansó a nadie, con los guiones espectaculares y tendentes a la reflexión.
Mi recuerdo a ella.