domingo, 31 de octubre de 2010

IVANHOE





Serie televisiva: IVANHOE
Año en antena: 1958
Número de episodios: 39
Título del primer episodio: Freeing the Serfs
Director: David McDonald
Intérpretes Principales: Roger Moore, Robert Brown, John Pike, Anthony Dawson
Autor original: Walter Scott





Ivanhoe es un caballero que regresa de las Cruzadas encontrándose con una Inglaterra madre dividida en dos fracciones antagonistas: las que siguen siendo fieles a Ricardo Corazón de León y las que desean que ocupe su puesto para siempre Juan Sin Miedo, el usurpador.
Los seguidores de Ricardo Corazón de León no lo tienen nada fácil pues el Rey siguen luchando en las Cruzadas fuera de su país y por ello la mayoría de fuerzas vivas están corrompidas.
Ivanhoe luchará contra ellas siendo el más puro paladín de la Ley justa y la libertad.




Pues sí señor, las aventuras del caballero Ivanhoe, ideado por el insigne escritor Walter Scott, llevadas a la pequeña pantalla para solaz y divertimento de toda una generación que tiempo después logró verla en España (antes en el resto del mundo a cuyas vidas ya había llegado la tele).
Gran ritmo, humor, acción, aventuras y romanticismo, con un simpático y apuesto galán, un Roger Moore jovencísimo, todavía no estrella, que con esta serie y alguna que vendría después alcanzaría la popularidad. Ya llegaría después la saga Bond, James Bond.
La recuerdo con gran cariño pues era una serie completa y muy agradable, fácil de ver y asimilar, y con valores que todos podíamos reconocer y tomar como propios.

sábado, 23 de octubre de 2010

BELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE



Título de la serie: FELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE (Belphegor, le fantasme du Louvre)

Año: 1965

Número de capítulos en Francia: 4

Número de capítulos en España: 16 (de menor duración cada, una, por supuesto)

Nacionalidad: Francia

Director: Claude Barma

Intérpretes Principales: Juliette Gréco, René Dary, François Chaumette, Sylvie, Paul Crauchet, Christine Delaroche.




Por París comienza a circular un rumor: un fantasma se dedica a recorrer los pasillos del famoso museo del Louvre.
Un guardián, al que le gusta empinar el codo, le ve por la noche e incluso le dispara. Nadie le cree, pero su jefe decide, él solo y sin compañía, quedarse por la noche por si acaso. Al día siguiente aparece muerto, asesinado. La policía toma para sí el asunto.
André Bellagarde, una joven estudiante muy bonita, decide también investigar por su cuenta, comenzando a tener aventuras y desventuras que pondrán en peligro su vida y la otros personajes.



Pues bien, este era el argumento, a grosso modo, de una mítica serie, corta pero de indudable impacto visual y enigmático, dentro de la historia de la televisión española.
Comenzó su andadura en España en 1966, cuando había muy pocas televisiones todavía en España. Muchos la veíamos a escondidas, dado que, si mal no recuerdo, era para mayores de 18 años. Y la verdad es que daba mucho, muchísimo miedo, sobre todo cuando aparecía al fantasma.
Fue un gran éxito, no tanto como en Francia, país de origen, donde fue un acontecimiento nacional.
Supuso para su protagonista, Juliette Gréco, la popularidad mundial, y sus episodios, aquí en España 16 de unos veinte minutos, en Francia 4 de ochenta, tuvieron gran aceptación.
La ambientación era perfecta y aspectos como la iluminación y decorados internos hacían que nos metiéramos en situación en pocos segundos.
Muchos años después se haría (1980) en Francia, una película basada en la serie, con la estupenda Sophie Marceau. Francamente, a pesar de que no aburre, ella es lo mejor del film, con muchos efectos especiales pero sin el encanto de la serie primigenia. Una serie que si la viéramos ahora nos haría partirnos la caja pues ya no nos daría nada de nada de miedo. Pero esa es otra historia.

sábado, 16 de octubre de 2010

LOS DOS MOSQUETEROS



Serie televisiva: LOS DOS MOSQUETEROS (Alias Smith and Jones)
Género: Western
Años en antena en Los Estados Unidos: 1971-1973
Número de episodios: 50
Intérpretes Principales: Ben Murphy, Pete Duel

Título del primer episodio: Alias Smith and Jones
Director: Gene Levitt
Intérpretes Principales: Ben Murphy, Pete Duel, Forrest Tucker, Susan Saint James.



El Gobernador ofrece la amnistía a dos forajidos, a cambio de ayudar a capturar y entregar a la Ley a una banda de forajidos. Aceptan, pero se dan cuenta pronto de que dicha amnistía les traerá en vez de más libertad, más ataduras de las que están dispuestos a soportar.




Pues una de las series de mi niñez más recordadas y queridas, y quizás la serie favorita de mi hermano Víctor, o al menos de las que más. Todavía recuerdo una vez que, viendo un capítulo junto a mis padres, la Ley está a punto de capturar a Jones (Ben Murphy). Pues bien, como solia ocurrir a menudo, en el último momento se escapa, y mi hermano Víctor, cuando parece que le atraparán, gritó fuera de sí: - ¡Ay, que le cogen, escápate Jones, escápate!. Y eso que Víctor era cuatro años más mayor que yo. Mis padres y yo le miramos como diciendo: "- Vamos, hombre, que ya eres mayorcito para eso!.
Pero a lo que voy es que era una serie francamente buena, con estupendos guiones y excelentes interpretaciones y ambientación. Así que no era raro que te involucraras en la acción.
Duró tres años y fueron cincuenta episodios de una hora de duración.
Además de por el buen ritmo, la acción y humor que destilaba, también ha quedado en nuestro por mor de Pete Duel, uno de los protagonistas, que falleció en 1971, cuando había rodado la primera y segunda temporada. En total, 38 capítulos.
Como caía simpatiquísimo su papel, su muerte, a causa de suicidarse por problemas de depresión que combatía el pobre con el alcohol (trágica mezcla), causó en el mundo entero una verdadera conmoción. Y es que era un joven actor (31 años) con un futuro sensacional. Y claro, tras su muerte la serie se vino abajo, no en vano era el alma de la serie, aunque Ben Murphy era buen actor, aunque no creo que llegó nunca muy lejos en esto de la televisión (donde sigue apareciendo en series actuales) y el cine.
En fin, que "Los dos mosqueteros" sigue presente en la memoria colectiva de un buen número de telvidentes con cierta edad. No estaría mal que la repusiesen alguna vez. Las nuevas generaciones se quedarían asombrados de la libertad que había en los setenta a nivel de frescura argumental.

viernes, 8 de octubre de 2010

MARCO (De los Apeninos a los Andes)



Serie televisiva: MARCO (DE LOS APENINOS A LOS ANDES) (Haha wo Tazunete Sanzan)

País: Japón

Año emisión: 1976

Número de episodios: 52

Director Isao Takahata

Guión Kazuo Fukizawa (adaptado de la célebre novela de Edmundo de Amicis)

Animación





Marco es un chico que vive con su padre (Pietro), su madre y hermano.
El padre de Marco es un médico que tiene un hospital para ayudar a los más necesitados.
Los problemas económicos hacen que la madre de Marco decida viajar a Argentina para poder ayudar a su marido.
Tras un tiempo Marco no recibe noticias de su madre por lo que decide partir a Argentina a buscar a su madre.


Pues este era, ni más ni menos, el argumento de la inefable serie televisiva de dibujos animados "Marco (de los Apeninos a los Andes).
Se trataba de una cuidada realización de la famosa productora nipona Nippon Animation, Fuji TV, y retrataba, adaptada a todos los publicos, no en vano estaba dirigida a toda la familia, las aventuras o más bien desventuras del bueno de Marco y su inseperable amigo, en inteligene y fiel mono Amedio (no pocas veces robaba el verdadero protagonismo a su amigo de dos patas).
La novela era un drama de mucho cuidado y la serie también, pero combinando momentos tristísimos, con melodrama y humor, para que fuera mejor digerida, claro.
Como en la novela, además de admirar (o vilipendiar, que de todo había) los dibujos animados como tales, se podía observar y estudiar la terrible situación económica-política-social de la Italia de finales del siglo XIX. Sobre todo en el sur del país, la gente no tenía más remedio que emigrar ante la gran crisis (¡qué fea palabra, por Dios") a tierras lejanas como el norte del País, los Estados Unidos o países como Argentina, que es el caso que nos ocupa en la serie.
Una serie dura, pero al final esperanzadora, al igual que la novela, que yo me solía perder no pocas veces porque el día que la emitían tenía yo partido de fútbol.
En fin, que de todas formas no la he podido olvidar, aunque no fuera de mis favoritas.

domingo, 3 de octubre de 2010

HEIDI



Serie televisión: HEIDI (Alps no shojo Heidi - Arupusu no shôjo Haiji)

Años en antena: 1974-1977

Número de episodios: 52

Directores: Isao Takahata, Atsuji Hayakawa, Masao Kuroda

Guionista y Novelista: Yoshiaki Yoshida (Novela: Johanna Spyri)

Dibujos animados







Heidi es una preciosa y pizpireta niña que es enviada a vivir con su abuelito de barba blanca y sabiduría sin límites, a las montaña.
Esto es en los Alpes suizos y los comienzos entre ellos, su relación, no son buenos.
El abuelo es muy gruñón, pero con un corazón limpiso y sereno, y poco a poco irán queriéndose más y más hasta llegar a ser inseparables.
Heidi irá haciendo amigos, sobre todo Pedro y Clara, sin olvidar al fiel perro Niebla y la cabrita (una cabra pequeñita, quiero decir...) "Copito de Nieve".
Irán viviendo un sinfín de aventuras y alguna que otra desventura.




Pues este era, más menos, el argumento de la súper exitosa serie televisiva de los años setenta, "Heidi", una serie que comenzó con poco seguimiento y siendo considerada al principio como una chorradita, para poquito a poquito ir ganándose el corazón del espectador, no sólo de España, sino de medio mundo. ¿Por qué sucedió esto?
Las razones pueden ser muchas, pero no precisamente porque los dibujos tuvieran una calidad extraordinario. Son dibujos animados japoneses, con lo que ello conllevava en aquellos tiempos. Esto es, estatismo en muchas tomas mientras hablaban, etc, etc.
Pero, ¡ay, amigo!, su ternura, su sensibilidad (sí, su sentimentalismo a prueba de balas también), sus buenos sentimientos, hicieron que el respetable temblara de emoción ante las aventuras de Heidi, abuelo y amigos.
Recuerdo que, por la hora en la que la emitían (sábados por la tarde, después de comer y fregar los cacharros la madre (sí, siempre le tocaba a ellos, y es que el machismo imperante en nuestra sociedad era acojonante), pues decía, que recuerdo que había muchas quejas en los comercios de Bilbao, que debían abrir muchos hacia las 16 h., trataron de que se pospusiera dicha hora para comenzar a trabajar, a fin de que las empleadas y empleados de dichos comercios pudieran ver la serie, amén de que a dicha hora, las 16, casi ningún cliente aparecía por allí, dado que estaban en sus casas riendo y sobre todo llorando a moco tendido viendo "Heidi".
En fin, ¡tiempos aquellos!.
Como curiosidad, el personaje de Heidi fue creado por el gran Hayao Miyazaki.
Un homenaje y un recuerdo a esta serie, que nos cautivó a todos...o al menos a un porrón de espectadores.