domingo, 30 de mayo de 2010

UN HOMBRE EN CASA






Serie televisiva: UN HOMBRE EN CASA (Man About the House)

Años en antena: Desde 1973 a 1976

Episodios: 39

Intérpretes Principales: Richard O'Sullivan, Paula Wilcox, Sally Thomsett, Brian Murphy, Yootha Joyce

Nacionalidad: UK

Título del primer episodio: TRES SON MULTITUD



Chrissy y Jo son dos jóvenes inglesas, preciosas e independientes, que viven juntas en un piso del distrito londinense de Earls Court. Ambas viven felices sus vidas, hasta que un buen día encuentran a un extraño dormido en su baño, tras una "simpática" juerga.
El joven dice llamarse Robin Tripo y deciden los tres que se vaya a vivir con ellas para que así les ayude a pagar la renta del piso.
Sin embargo tienen un problema, sus caseros, los Roper, un matrimonio ya entrado en años, huraños, quisquillosos y metetes, a quienes les mienten diciendo que Robin es gay, pues si no no les dejan vivir juntos.



Pues así es como comienza esta simpatiquísima serie inglesa, que tanto nos hizo reír de jovencitos.
Y es que era divertidísima, gracias a sus agudos diálogos, propios de unos estupendos diálogos y a unas excelentes interpretaciones. Además, los personajes eran entrañables. Tanto que los Roper, aquí secundarios, tuvieron una serie propia (de la que les hablaré próximamente).
Una gran serie, con premios internacionales, como los Teleprogramas de Oro que consiguieron aquí en España, sus protagonistas, Richard O´Sullivan y Paula Wilcox.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA






Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: LA NIÑA PERDIDA(The Little Gilr Lost)
Episodio 26, Temporada 3


Año: 1962


Director: Paul Stewart


Intérpretes Principales: Sarah Marshall, Robert Simpson, Charles Aidman





Una niña desaparece de súbito mientras estaba en su cama. Sus padres se despiertan, en una habitación contigua, al oír sus lamentos.
El padre le busca por tota la habitación, amén de debajo de la cama. Y aunque la oye, no la puede ver.

Llaman a un amigo de la familia, físico, para que les eche una mano.
El físico descubre una puerta en la pared, que puede llevar a una cuarta dimensión a quien la traspase.




Episodio 26 de la tercera temporada, del año 1962, de la mítica serie "La Dimensión Desconocida".
Se trata de un mediocre (siempre en mi opinión) trabajo que puede que en la época de su estreno tuviera fuerza o misterio, pero que visto ahora es muy soso y falto de fuerza.
Con tan sólo tres personajes y sin más efectos especiales que una mano que parece traspasar una pared, más un decorado de cartón piedra y la imagen distorsionada, se pretende hacer creer que existe un mundo muy cerca de nosotros, pero completamente diferente. Una cuarta dimensión donde se corre el peligrod de desaparecer.
Bien, no es mal planteamiento, pero el desarrollo no tiene consistencia, siendo algo ramplón el episodio, y desde luego, olvidable.
Me temo que uno más, y no precisamente de los mejores de la serie.

domingo, 23 de mayo de 2010

EL ÚLTIMO CAFÉ





Serie televisiva: EL ÚLTIMO CAFÉ

Autor: Alfonso Paso

Años en antena en Television Española: 1970-1972 (2 temporadas)

Intérpretes Principales: Valeriano Andrés, José Luis Coll, Antonio Garisa, Venancio Muro, Joaquín Pamplona, Aurora Redondo, Joaquín Roa, Luis Sánchez Polack (Tip), Diana Sorel, Valentín Tornos
Narraba las vicisitudes de empleados y clientes de un viejo café, con las manías de todos los que allí trabajaban o simplemente iban a tomar algo.



Cariñoso recuerdo a una serie a la que yo personalmente le tenía una manía que no veas. Ahora, recordándola, no puedo por menos que sentir simpatía y algo de añoranza por ella. ¿Por qué? Trataré de explicarlo.
La serie me parecía una chorrada, con entrañables personajes que no obstante me sacaban de quicio. Según recuerdo, si la memoria no me falla, pues era yo un niño, no tanto me cargaban los empleados del café, sí en cambio muchos de los clientes, con manías como el que "yo quiero un poco más caliente la leche, no un poquito menos...", en fin, cosas que suceden en la vida real, y si no lo creen pregúntenle a cualquier camarero, pero que, ya sea porque los guiones eran de Alfonso Paso, al que no tragaba, o bien fuera porque creo recordar la serie daba paso a la peli de los sábados, que era lo que yo quería ver, el caso es que estaba deseando que finalizara de una vez por todas.
Creo que los capítulos eran de una media hora o un poco menos, pero me parecían eternos.
Sin embargo, me he acordado de ella. Por algo será. Quizás porque los intérpretes, eran cómicos de primera (con guiones de cuarta...),quizás simplemente porque me retrotraen a la niñez, una época especialmente feliz de mi vida. En fin...

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS INVENCIBLES DE NÉMESIS




Serie televisiva: LOS INVENCIBLES DE NÉMESIS (The Champions)

Años en antena en UK: 1968-1969

Nacionalidad: Británica

Número de episodios: 30

Título del primer episodio: The Beginning

Director: Cyril Frankel

Intérpretes Principales: Stuart Damon, Craig Stirling, Alexandra Bastedo, William Gaunt, Anthony Richmond.



Sharon MacReady, Craig Stirling y Richard Barret son tres agentes secretos que trabajan para la central de inteligencia "Némesis", asociada a las Naciones Unidas y con sede en Ginebra, y cuyo propósito es garantizar el orden y la paz mundial.
Su primera misión como equipo, los enviará a China para abortar un peligroso experimento bacteriológico.
Durante la fuga tras cumplir su misión, el avión que les transporta cae en medio del Himalaya, donde serán rescatados por un monje perteneciente a una avanzada civilización desconocida por el hombre.
Tras jurar no revelar nunca su existencia, serán dotados de poderes sobrehumanos, tales cómo habilidades psíquicas para comunicarse a grandes distancias telepáticamente, supermemoria, fuerza sobrenatural, etc.



Sentido homenaje a una serie de verdadero culto que, a pesar de su corta duración, 30 episodios en una sola temporada: 1968-1969, ha quedado en el recuerdo de toda una generación.
Y ¿por qué? Por varias razones. La primera que combinada inmejorablemente varios géneros de una forma enormemente atractiva y espectacular: la aventura, la acción, la intriga y la fantasía con muchísimos elementos de ciencia ficción.
Todo ello, gracias a unos cuidados e imaginativos guiones, dieron como resultado una serie entretenidísima que se seguía con verdadera simpatía y admiración.
Puede que hoy en día, si volviéramos a verla, sonreiríamos de lo ingenua que era, no lo sé, pero por la época en la que se estrénó en la Televisión Española, fue un acontecimiento muy bien recibido.´
Inmenso éxito popular y crítico, donde triunfaban los héroes de la serie, sobre todo la chica, Alexandra Bastedo, muy guapa.

domingo, 16 de mayo de 2010

PLINIO




Serie televisiva: PLINIO

Años en antena en TV (Televisión Española): 1972

Número de episodios: 8

Director: Antonio Giménez Rico

Intérpretes Principales: Antonio Casal, Alfonso del Real, María Isbert, Antonio Gamero, Manuel Alexandre, Francisco Vidal...



Excelente serie española de tan sólo ocho episodios, que nunca se ha olvidado, dada la calidad de sus guiones, cosa nada difícil por otra parte, al ser una sabia adaptación de los relatos de Francisco García Pavón, que se publicaron en la década de los cincuenta y sesenta.
La génesis tuvo lugar en el año 1971, aunque se estrenó en marzo de 1972.
El éxito, tanto popular como de crítica, se debió a, repito, en primer lugar, la calidad literaria de la que partía, y segundo la gran conjunción de elementos, todos ellos excelentes, que hicieron de "Plinio", una serie atípica, pero cercana, muy comprensible por el espectador medio.





En primer lugar, el protagonista, nada menos que un policía...pero español. Acostumbrados a ver a héroes made in USA, ver D.Manuel González, alias "Plinio", jefe de la Guardia Municipal en Tomelloso, con su gorra de plato y su guerrera azul, el revólver en su parte derecha y casi siempre con un cigarrillo en la boca, a la vez extrañaba y gustaba al reconocerlo como uno de los nuestros.
De pocas palabras, junto a su inseparable amigo, el veterinario del pueblo, D. Lotario, investigarán cuantos casos criminales sucedidos en la población se produzcan.
Una serie con estupendos intépretes, una preciosa fotografía de José Luis Alcaine, y unos entrañables personajes, amén de su indudable intriga.
Un sentido homenaje a "Plinio".

martes, 11 de mayo de 2010

HAWAII 5.0





Serie televisiva: HAWAII 5.0 (Hawaii Five-0)

Años en antena en Los Estados Unidos: 1968-1980

Número de episodios: 281

Episodio Piloto, Número 0, Primera Temporada:

Director: Paul Wendkos

Intérpretes Principales: Jack Lord, Nancy Kwan, Leslie Nielsen, Andrew Duggan, James Gregory, Lew Ayres, Zulu, Kam Fong, Philip Ahn







Argumento: El agente de la China Roja, Wo, utiliza una cámara de privación sensorial con la que saca información a los agentes de EEUU que capturan.
Steve McGarrett, jefe de la policía del Estado de Hawaii se hace pasar por un agente que tiene mucha información acerca de los nombres de muchos agentes.
Se hace capturar a propósito para tratar de sonsacar a su vez información de sus enemigos, a la par que acabar con la cámara. Pero no será fácil soportar la tortura.



Pues se trata del episodio piloto de esta longeva y muy atractiva serie, que triunfó en todo el mundo, gracias a unos estupendos guiones, estimables interpretaciones y sobre todo, por la preciosa y todavía recordada música (a cargo de Morton Stevens, quien fue nominado a los Grammys en el año 1969), y por la belleza de los paisajes.
Nada menos que 281 episodios, donde Jack Lord fue el protagonista indiscutible, pero siendo acompañado por James McCartur, como el detective Danny Williams, en 259 episodios, y por Kam Fong en 241 episodios, como Chin Ho.
Un buen episodio, de 97 minutos de duración, que estableció las constantes, filosofía y espíritu de la serie, donde se luchaba contra el crimen organizado y agentes extranjeros.
Los tres personajes antes mencionados, junto con el nativo hawaiano Kono, el detective samoano Ben Kokua y el hawaiano Duke Lukela, luchaban denodadamente contra "los malos", encabezados por el avieso e inteligene Wo, agente chino que tenía a McGarrett como su enemigo natural pues le destrozaba una y otra vez sus malvados planes, aunque al final, como solía hacer, por ejemplo, Fu-Manchú, siempre se escaba de la policía. Vamos, que se las sabía todas.
Un sincero recuerdo para una magnífica serie.

sábado, 8 de mayo de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: DE AGNES CON AMOR (From Agnes With Love)

Episodio 20, Temporada 5
Año: 1964
Director: Richard Donner
Intérpretes Principales: Don Keefer, Wally Cox, Sue Randall, Ralph Teager





Un programador de computadoras que trabaja en un programa espacial, cuyo trabajo consiste en meter datos matemáticos y físicos a la computadora para que esta corrija errores y dé soluciones a problemas que pudieran obstaculizar los envíos al espacio, comienza a tener problemas con ella debido a que, de repente, se mete la máquina en sus asuntos personales.
El programador está secretamente enamorado de una secretaria del departamento y no sabe cómo conquistarla. Pues bien, la máquina le irá dando soluciones para que lo logre, pero lo que no sabe él es que los datos son erróneos, ya que la computadora se ha enamorado de él y desea que fracase con la secretaria.




Episodio 20 de la temporada 5, donde se nota que hay más medios técnicos, mejor fotografía, pero me temo que también menos imaginación.
El episodio es algo flojo, no en sí mismo, sino porque el argumento, visto hoy en día, no tiene mucha sustancia. Puede que en aquellos tiempos, año 1964 fuera algo innovador, ya que el asunto de las computadoras, los grandes ordenadores, no habian hecho más que comenzar a desarrollarse, pero hoy en día todo queda como muy lejano y algo pasado de moda.
Además, está narrada en clave de comedia, o así parece confirmarlo, amén de alguna que otra escena presuntamente cómica, como cuando él le derrama el champán a ella por encima, por la música empleada, que es la misma tonadilla que las viejas y divertidas películas del Gordo y el Flaco.
Pero no hace mucha gracia pues en el fondo es un drama de mucho cuidado, aunque la sangre no llegue al río.
La lucha del hombre frente a la inteligencia de las máquinas desarrolladas por el mismo ser humano, está expuesta de forma no muy seria, pero sí que, si se reflexiona, puede dar un poquito de miedo. En el futuro, si seguimos así, ¿pudieran las máquinas, sobre todo ordenadores, dominar al ser humano? Algo de ello ya nos dijo Mátrix, pero yo no me creo nada.
Excelente Don Keefer.

jueves, 6 de mayo de 2010

HISTORIAS PARA NO DORMIR






Serie televisiva: HISTORIAS PARA NO DORMIR

Años en emisión en TVE (Televisión Española): Primera etapa: 1966-1968, Tecera etapa: 1982.

Número de episodios: 29 (2 de 1982 fueron remakes en color)

Creador: Chicho Ibáñez Serrador

Título del Primer Episodio: EL CUMPLEAÑOS

Año: 1966

Director: Chicho Ibáñez Serrador

Intérpretes: Josefina de la Torre, Rafael Navarro, Félix Dafauce.



Un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto. Robará la bóveda de su banco, y asesinará a su esposa, para marcharse del país de inmediato.
El plan se llevará a cabo el día de su cumpleaños número cincuenta. Más precisamente, a las 10 y 32 de la noche, que es la hora en que verdaderamente cumplirá medio siglo de vida...




Otro sentido homenaje, y en este caso de obligado cumplimiento. Nada menos que una de las, sin duda, mejores series de la Televisión Española, en aquellos tiempos de los sesenta, la única televisión de España.
Chicho Ibáñez Serrador hizo lo que nadie hasta la fecha, considerar al género de terror como algo mayor, un género a tener en cuenta. Género hasta entonces menoscabado e incluso vilipendiado.
Él, con su sabias adaptaciones de célebres autores como Poe y/o Bradbury, magníficas direcciones de grandes intérpretes, entre los que estaba su difunto padre, ese Sñor. actor que fue Narciso Ibáñez Menta (ambos en la foto), y lo atractivo de sus climáticas narraciones, junto a que se emitía de noche, para impactar más, logró un descomunal éxito tanto crítico como popular.
Uno de sus capítulos, el inolvidable "El asfalto" ganó la Ninfa de Oro, un galardón internacional hasta entonces prohibitivo en la televisión española.
Este primer capítulo: "El cumpleaños", está muy bien, aunque no sería el mejor, ni mucho menos, pero esta adaptación de un cuento del escritor de Cincinati (USA) de Fredric Brown, es inquietante, poseyendo un subyugante clímax de embriagadora tensión.
En fin, "Historias para no dormir", algo grande en la televisión.

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS VIAJES DE JAIMIE McPHEETERS



Serie televisiva: LOS VIAJES DE JAIMIE McPHEETERS (The Travels of Jaimie McPheeters)

Años en antena en Los Estados Unidos: 1963-1964

Número de episodios: 26

Título del primer episodio: The Day of Leaving

Director: Boris Sagal

Intérpres Principales: Kurt Russell, Dan Dan O'Herlihy, James Westerfield, Sandy Kenyon, Charles Bronson





Emocionado homenaje a esta pequeña pero gran serie estadounidense, que durante un año nos hizo disfrutar a chicos y a grandes.
Esto es así porque no en vano se trata de la adaptación televisiva de una estupenda obra literaria del premio Pulitzer Robert Lewis Taylor, que en este primer episodio hasta fue co-guionista.
Tanto la obra literaria como esta magnífica serie dirigida a todos los públicos, tuvo un tremendo éxito, debido sobre todo a la riqueza de sus personajes, los excelentes diálogos y las felices situaciones, que mezclaban el lirismo con la humanidad y con la aventura y acción pura.




Una serie llena de humor, "buen rollo" como se dice ahora, que invita a vivir y a disfrutar de lo que la madre naturaleza nos ofrece diariamente.
El joven de 14 años de edad, Jaimie McPheeters, un muchacho vivo y despierto, valiente y decidido (maravillosamente interpretado por un jovencíso Kurt Russell (en la foto), que aquí debutaría en la pantalla), que viaja junto a su padre, un médico escocés muy inteligente y con una gran personalidad, por la california de 1849, en plena fiebre del oro.
Esta época, muy peligrosa, pero rica en acontecimientos de todo tipo, sirve de base para mostrarnos muy diferentes personajes, que enriquece un relato de por sí subyugante.
Una serie entretenidísima y que me gustaría volvieran a emitir algún día, no en vano sus positivas enseñanzas no pasan nunca de moda.