miércoles, 28 de abril de 2010

LA SAGA DE LOS RIUS





Serie televisiva: LA SAGA DE LOS RIUS

Años de emisión: 1976-1977

Número de episodios: 10

Duración de cada uno de ellos: 50'

Director: Pedro Amalio López

Autor: Ignacio Agustí

Intérpretes Principales: Fernando Guillén, Maribel Martín, José María Caffarell, Emilio Gutiérrez Caba, Victoria Vera, Fernando Guillén Cuervo, Mari Carmen Prendes...




Sentido homenaje que quiero tributar a esta excelente (mini) serie de 10 episodios, que a finales de 1970 y comienzos de 1971, se pudo admirar en la Televisión Española, entonces la mejor (y única) televisión del país.
Se trata de una adaptación de las obras "Mariona Rebull" y "El viudo Rius", de Ignacio Agustí, magníficamente dirigida por uno de los grandes de RTVE Pedro Amalio López, e interpretada de forma soberbia por un muy bien conjuntado plantel de actores y actrices, sobresaliendo su protagonista, un inmenso Fernando Guillén (padre), que gracias a este trabajo consiguió el TP de Oro en el año 1976.
Esta interesante y rica serie retrató la vida burguesa de la Barcelona de principios del siglo XX. Y para situarla y definirla dentro de un campo concreto, de una familia, se describen las cuitas de los Rebull.
Y no lo hace concretando en una sóla época concreta, sino durante tres generaciones, entre los años 1980 y 1916.








Desde la boda entre Desiderio Rius Rebull y Cristina Fernández, asistimos a un mosaico de hechos intimistas e histórico-sociales, que nos ilustran magistralmente sobre una época y lugar concreto, donde asistimos al fenecimiento de un modo de vivir y la génesis de los nuevos tiempos, de los hechos revolucionarios e industriales que cambiaron la fisionomía y modo de pensar de las gentes de, no sólo Barcelona, sino de cualquier lugar medianamente desarrollado.
Tal fue el dispendio para magnificar la serie, para hacerla espectacular en su dirección artística, lográndose una ambientación perfecta, que significó la serie más cara hasta esa fecha.
Aún se recuerda con cariño y admiración, siendo un ejemplo de lo que cualquier televisión debería intentar lograr y a lo que, al menos, aspirar.

sábado, 24 de abril de 2010

EL AGENTE DE C.I.P.O.L.



Serie televisiva: EL AGENTE DE C.I.P.O.L. (Man From U.N.C.L.E., the)

Título del episodio:
The Vulcan Affair

Episodio Piloto, Primera Temporada

Año: 1964

Director: Don Medford

Intérpretes Principales:
Robert Vaughn, David McCallum, Leo G. Carroll, Pat Crowley, Fritz Weaver



Napoleón Solo es asignado para hacer fracasar un complot de asesinato por parte de WASP.
El objetivo de la organización criminal es una delegación de la nación africana de reciente independencia, Western Natumba.
El lugar se encuentra bajo la supervisión de Andrew Vulcan, un industrial EE.UU. que trabaja en secreto para la organización.
Solo contrata a un antiguo amor de Vulcano, como parte de su plan.




Episodio piloto, lógicamente de la primera temporada, de una serie de cinco, que en total, desde 1964 a 1968, contaron con 104 episodios. Todo con Robert Vaughn de protagonista, y 100 con David McCallum.
Una serie exitosa por su lograda combinación de intriga, suspense, acción, humor, romanticismo y mucha sofisticación.
Ingenio en los diálogos, y unos argumentos que lograban que cada episodio de degustara como el manjar que era.
Al éxito de la empresa, amén de todo lo dicho anteriormente, hay que añadir por derecho propio la estupenda química entre los dos protagonistas, ambos personajes antagónicos, el uno estadounidense y el otro ruso, pero que juntos lograban las metas propuestas, saliendo airosos en todas su aventuras.
Hay muchas curiosidades que emanan de la serie, pero destaco que algunos de los curiosos artefactos que salen en la serie están hoy en día expuestos en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan. Y es que hay que decir, cosa muy importante, que el una de las personas que más contribuyeron a la génesis de la serie fue nada menos que Ian Fleming, el autor de "Bond, James Bond".

miércoles, 21 de abril de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA





Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (Twiling Zone, the)

Título del episodio: EJECUCIÓN (Execution)

Temporada 1, Episodio 26

Director: David Orrick McDearmon

Intérpretes Principales: Albert Salmi, Russell Johnson, Than Wyenn


En noviembre de 1880, en un lugar de Los Estados Unidos, un feroz asesino que ha matado a unas veinte personas, está a punto de ser colgado.
El sacerdote y el juez desean que salve su alma, en lo posible, pero él no está dispuesto y sólo desea acabar cuanto antes.
Es colgado, pero en ese justo momento su cuerpo desaparece misteriosamente.
Al despertar, terriblemente cansado, se encuentra en un extraño lugar, con aparatos y mobiliario desconocidos.
A su lado está un hombre que le cuenta que ha construido una máquina del tiempo y que le ha hecho viajar desde su época a 1960, en Nueva York.
El asesino está aturdido, pero tras pelearse con el científico, pues este se ha dado cuenta de que ha transportado a un mal sujeto y desea reenviarle a su lugar de origen, se escapa y deambula por las calles. Pero todo es nuevo para él, volviéndole loco las luces y ruidos.





Buen episodio 26 de la primera temporada, la más fresca por razones evidentes, que denota un cuidado en el guión, con mezcla de intriga, ciencia ficción pura y humor irónico fino, como cuando el protagonista, un gran Albert Salmi, ve las primeras imágenes en una tele.
Un episodio muy entretenido, que no tiene paja y va al grano de la moraleja (siempre había una), que viene a decir que no podemos escapar a nuestro destino. Bueno, si no lo he entendido mal, claro.
Excelente composición, repito, de Albert Salmi y un clímax donde el destino se la tiene jurada al ser humano.
Merece la pena.

sábado, 17 de abril de 2010

LOS CAMIONEROS


Serie televisiva: LOS CAMIONEROS
Años en antena: 1973-1974
Número de episodios: 13
Director: Mario Camus
Intérpretes Principales: Sancho Gracia, Carlos Otero
Título del primer episodio: Tabaco y naranjas a mitad de precio
Intérpretes: Sancho Gracia, Carlos Otero, Antonio Iranzo, María Luisa Ponte, José Yepes




Recuerdo para esta serie, segunda en la televisión española protagonizada por Sancho Gracia, en la que Paco, un camionero de largos desplazamientos para entregar sus mercancías, y su amigo inseparable Lorenzo, recorrían las carreteras de España desempeñando su trabajo profesional amén de pararse y vivir diversas aventuras en las que participaban cuando se bajaban del camión (y sin bajarse...)
Una exitosa serie de tan sólo 13 episodios, que quizás por eso dejó un muy sabor de boca.

Las razones fueron varias. Primero, eso, que no cansó, segundo, la calidad de guiones y dirección, a cargo de nada menos que Mario Camus, un experimentado realizador. Y seguido de los estupendos intérpretes que dieron vida a los muchos personajes que poblaron sus entretenidas historias.
Se recuerda con cariño por la verosimilitud de sus argumentos, que combinaban el humor con el dramatismo.

miércoles, 14 de abril de 2010

VALLE DE PASIONES





Serie televisiva: VALLE DE PASIONES (Big Valley, the)

Título del primer episodio: PALMS OF GLORY

Director: William A. Graham

Intérpretes Principales: Peter Breck, Lee Majors, Linda Evans, Richard Long, Bárbara Stanwyck, Vincent Gardenia


En el valle de San Joaquín (California), cada dueño de la propiedad está a punto de perder sus tierras debido a las malas artimañas "legales" de un pope del ferrocarril.
Si acaso no tuviera suficiente con la fuerza de la Ley, tiene a su cargo a nada menos que un pequeño ejército de doscientos hombres.




Este es el argumento, la sinopsis, del primer episodio, de una serie de 112, de la exitosa, excelente y nunca olvidada serie televisiva "Valle de Pasiones", que caló muy hondo en el recuerdo de los telespectadores de mi época.
Las razones son varias. Para comenzar, estaba cuidada al detalle en todos los sentidos, desde el puramente técnico al relativo al guión.
Los episodios mezclaban sabiamente los argumentos de pura acción, con los melodramáticos, llenos siempre de amores, rencores, odios, pasiones (como el título indica), humor y ambición.
Uno de los platos fuertes era el interpretativo, sustentado por esa prodigiosa actriz que fue Bárbara Stanwyck, que ya dominó en la buena época del Hollywood dorado el género del western. Y además contó con los luego muy populares Lee Majors y Linda Evans.
La serie estuvo en antena en Los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1965 a 1969, y en España de 1967 a 1971.
Las aventuras y desventuras de la familia Barkley nos entretuvieron de lo lindo haciendo que la añoremos de veras.

sábado, 10 de abril de 2010

LOS TRES MOSQUETEROS







Serie televisiva: LOS TRES MOSQUETEROS

Año de emisión en Televisión Española: 1971
Número de episodios: 20
Duración de cada episodio: 30 '
Director: Pedro Amalio López

Intérpretes Principales: Sancho Gracia, Víctor Valverde, Joaquín Cardona, Ernesto Aura, Maite Blasco, Mónica Randall, Elisa Ramírez, Ramón Corroto, Félix Navarro, Francisco Piquer, Alejandro Ulloa.






Rindo un sentido homenaje a esta gratísima serie emitida en 1971, durante una sola temporada, a la inmortal obra literaria tantas veces llevada a la televisión y al cine: "Los tres mosqueretos", de Alejandro Dumas.
El gran realizador televisivo español Pedro Amalio López, autor de tantas y tantas excelentes obras, nos regaló en su tiempo, lógicamente cuando yo era un niño (recuerdo que la veíamos los fines de semana en los Salesianos de Burtzeña, Barakaldo), junto con el padre Tomás, que nos quería meter a curas, pero que nosotros, con bastante lógica, pasábamos del tema pero congeniábamos con él dado lo majete que era).


Fue la primera serie protagonizada por Sancho Gracia, que aquí consiguió una inmensa popularidad, primero por lo buen actor que es y segundo por su personaje del insigne D'Artagnan, que él bordaba con su apostura, valor y manejo de la espada.
Junto a él, toda una pléyade de ilustres intérpretes patrios, uniendo juventud con veteranía. En el bando de los primeros, el propio Gracia, Maite Blasco y Mónica Randall, ambas bellísimas; y en el segundo nada menso que gente como Alejandro Ulloa, Félix Navarro...
Pero el mérito más grande, creo yo, debe atribuirse al realizador, el inolvidable Pedro Amalio López. Logró, junto, lógicamente al equipo de filmación que trabajó con él, un dinámico fresco de aventuras, que dignificó la obra aún más, acercándola al gran público. Gracias a esta serie, seguro estoy que se contribuyó al aumento de la lectura de los grandes clásicos europeos.
Se rodó en los estudios de Televisión Española de Miramar, en Barcelona y, aunque en blanco y negro, poseía una magnífica fotografía.
Épicas escenas de acción, momentos de tensión, suspense y amargura por el devenir de ciertos importantes personajes...hicieron de esta para mí mítica serie española, uno de los mejores ejemplos de cómo, con más bien pocos medios, se puede hacer buena televisión. Que aprendan los de ahora en la caja tonta, que falta les hace.