domingo, 28 de febrero de 2010

ESTUDIO 1



Programa televisivo: ESTUDIO 1

Obra: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Año: 1973

Director: Gustavo Pérez Puig

Intérpretes: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Rafael Alonso, Álvaro de Luna.





Doce hombres, pertenecientes a un jurado, donde se juzga a un muchacho de dieciocho años por el presunto asesinato de su padre, deben deliberar sobre el veredicto a dar.
Al principio casi todos están de acuerdo en que es sin duda culpable. Pero uno de ellos, el jurado nº 8 empieza a razonar y a detallar sus dudas razonables.


Pues he elegido esta obra, dentro del mítico programa de televisión española "Estudio 1", por ser quizás la más recordada, la que más éxito, incluso internacional, tuvo.
"Estudio 1" es el programa por el que mucha gente de mi generación comenzó a amar el teatro. El clásico español, los sainetes, los costumbristas, las obras mayores de los genios europeos y americanos literarios...todos tenían cabida en él.
Tuvo un inmenso éxito, tanto crítico como popular, primero por la calidad de las obras representadas, y segundo por estar interpretados por lo mejorcito de los actores y actrices nacionales (y algúne foráneo también).
Y "Doce hombres sin piedad" ha quedado en nuestra memoria gracias a la fuerza de la obra, las soberbias interpretaciones y la magistral dirección de Gustavo Pérez Puig, quien realizó la primera obra que se representó en el programa, allá por 1965.
"Estudio 1" estuvo en antena desde dicho año, 1965, hasta 1985, volviendo en enero de 2000, aunque ya no con tanto éxito popular pues, desgraciadamente, los gustos de los espectadores habían cambiado mucho.
Todavía, aún hoy, cada x tiempo se emite alguna obra, ya en color y todo, claro, a veces a horas un tanto intempestivas, pero con excelentes intérpretes.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS MONKEES



Serie televisiva: LOS MONKEES (The Monkees)

Título del episodio: ROYAL FLUSH

Año: 1966

Director: James Frawley

Intérpretes Principales: Davy Jones, Micky Dolenz, Michael Nesmith, Peter Tork, Vincent Beck, Katherine Walsh, Ceil Cabot, Theodore Marcuse.

Davy rescata a la princesa Betina cuando esta está a punto de ahogarse a consecuencia del atentado planeado por el Archiduque Otto, que desea deshacerse de Betina para convertirse en rey.



Primer episodio de una serie de 58, que desde 1966 hasta 1968 estuvo en antena en Los Estados Unidos de Norteamérica.
Tuvieron un gran éxito, sobre todo entre los jóvenes, no en vano sus intérpretes eran cantantes que, aprovechando que habían llegado al número uno de las listas por su magnífica canción "Last Train To Clarksville", , los productores televisivos Bob Rafelson (luego excelente director) y Bert Schneider, muy avispados ellos y oliendo el dinero que podían sacar, llevaron al grupo a la televisión, donde triunfaron.
¿Por qué? Pues por su simpatía, la frescura de sus guiones, con un punto de locura y surrealismo importante, y claro está por la música. Música pegadiza (aunque no tocaban ellos) y letras divertidas. En definitiva, buenas canciones, creadas por artistas tan ilustres como Neil Diamond, Carole King y/o Jeff Barry.
En España también gustaron mucho, aunque yo recuerdo que en casa les teníamos a ellos y a la serie, como algo raro, extraño y muy divertido (la melodia de los títulos de crédito es inolvidable), que se adelantó a su tiempo, recordando (algunos decían que copiando descaradamente) el espíritu de los films de "Los Beatles".

domingo, 21 de febrero de 2010

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: EL MUÑECO (The Dummy)

Año: 1962

Episodio 33, 4ª Temporada

Director: Abner Biberman

Intérpretes Principales: Cliff Robertson, Frank Sutton, George Murdock





Jimmy, un ventrílocuo, actúa desde hace mucho tiempo en garitos de tercera, a pesar de tener mayor categoría, pero sucede que sus problemas mentales, acentuados por el abuso de la bebida, han hecho que tenga muchos problemas con su agente y jefes.
Y es que, se ha empeñado en que Willy, uno de sus dos muñecos, tiene vida propia, lo que le desespera, desconcierta y atemoriza.
Su agente y amigo trata desesperadamente de que se dé cuenta de su error y le insta para que visite a un psiquiatra, pero Jimmy está convencido de lo que dice.
Así que decide desembarazarse de Willy y actuar sólo con el otro muñeco, pero Willy no se lo permitirá...




Episodio 33 de la temporada cuarta, que en su día supongo que sería más sugestivo que viéndola en nuestros días. Y es que es un producto que tiene su clímax de misterio e irrealidad, acentuado por la cámara deformada de Abner Biberman, director de cine de cierto prestigio en su día y hoy me temo que casi olvidado.
El episodio, de casi media hora, es entretenido, pero al final como algo devaluado por acabar de forma que no estoy seguro ahora convenza.
Lo mejor es la interpretación de Cliff Robertson como angustiado y atormentado ventrílocuo, que consigue transmitirnos el dolor y miedo que siente.
Por lo demás, no es gran cosa, un producto de su tiempo, me temo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS DOCE CARAS DE JUAN




Serie televisiva: LAS DOCE CARAS DE JUAN

Director: Pedro Amalio López

Intérpretes Principales: Alberto Closas, Elisa Ramírez, Víctor Valverde, José Sacristán...

Año: 1967

Duración: 13 episodios






En esta serie de trece episodios de unos veinticinco minutos de duración se cuenta siempre en clave de humor, la vida de Juan (en todos los episodios se llamaba de la misma manera), un buen hombre, campechano, con sus filias y fobias. La relación con otras personas, cómo se desenvuelve ante las diferentes circunstancias de la vida, y siempre, salvo el primer capítulo, dentro del signo zodiacal correspondiente.





El protagonista fue el genial y recordado Alberto Closas, y la dirección fue de Pedro Amalio López, uno de los primeros realizadores de la televisión española, de gran recuerdo para todos.
Los guiones correspodieron a Jaime de Armiñán.
La serie, al estar tan bien escritos, dirigidos y protagonizados, fue un gran éxito, lo que propició la serie "Las doce caras de Eva", esta vez, con protagonista femenina.
Sirvan estas humildes líneas para el recuerdo de esta bonita serie española.

domingo, 14 de febrero de 2010

ESTE SEÑOR DE NEGRO






Serie televisiva: ESTE SEÑOR DE NEGRO

Director: Antonio Mercero

Intérpretes Principales: José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, María Garralón.

Años en antena: 1975-1976

Número de episodios: 13

Duración de cada episodio: 50'



El primer episodio de la exitosa serie televisiva "Este señor de negro", se tituló "Limpieza de sangre", y además de los intérpretes arriba referidos, contó con Mercedes Borqué, José Caride y Luis Prenses.




El argumento se refiere a Sixto Zabaleta, que inicialmente fue un personaje inventado por Antonio Mingote, representante de valores carpetovetónicos, arcaicos y ya desfasados y caducos de la sociedad española.
Pues bien, Sixto es ayudado por la joven Encarnita en la regencia de una joyería en la Plaza Mayor de Madrid, donde vivirá situaciones rocambolescas y divertidas, surrealistas y emotivas.
Pero también, además de la joyería, vivirá en su pequeño piso con su hermana Carola.



Y por si no fuera suficiente esto, de vez en cuando, pero sin falta, le "visitará" su abuelo, ya fallecido muchos años atrás, que por medio de su retrato, le irá "educando" sobre la sociedad actual, sobre sus peligros y sobre lo que él vivió en su tiempo, ¡ay, qué tiempos aquellos!.
Todo ello en una serie chispeante, que reflejaba bien a las claras los cambios que se estaban viviendo en España en dicha época, y que mediante un blanco humor, se tocaban temas e instituciones que necesitaban de un rapapolvo.
Tuvo mucho éxito esta serie y significó un éxito tanto para Antonio Mercero como para su protagonista, el fallecido y siempre recordado José Luis López Vázquez.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CONFIDENCIAS


Serie televisiva: CONFIDENCIAS

Años: 1963-1965

Director: Jaime de Armiñan

Interpretes Principales: Antonio Ferrandis, Amparo Baro, Julia Gutierrez Caba, Alfredo Landa, Irán Eory...



Titulo del primer episodio: EL GAFE

Esta serie, de las primeras de Armiñán en Television Española (entonces la única que había en España), tuvo el suficiente éxito como para afianzar al autor, que años después retomaría en cine y televisión su particular mundo, lleno de poesía y emoción, junto con críticas a la sociedad burguesa y la hipocresía del momento, como es el caso.
Y es que, tras la aparente bonhomía y diversión del conjunto, se escondía una sana saña a esos estamentos de la sociedad que tanto daño hacían para el conjunto. Mundos cerrados que no se interrelacionaban con el resto, poseyendo sus normas y leyes, muchas veces injustas.
Al éxito de la empresa contribuyeron sus excelentes intérpretes, prácticamente los mejores del momento.
Se trataron de 49 episodios de unos veincinco minutos de duración, con argumentos propios y que reflejaban la vida cotidiana de los españoles de la década de los 60.
Un recuerdo para esta serie que estuvo en antena desde 1963 a 1965, ya muy, muy lejana en el tiempo.

sábado, 6 de febrero de 2010

EL PÍCARO

Serie televisiva: EL PÍCARO

Año: 1974

Director: Fernando Fernán Gómez

Intérpretes Principales: Fernando Fernán Gómez, Juan Ribó, Pilar Bardem, Pedro Beltrán, Xan das Bolas, Eduardo Calvo, Gloria Cámara

Se narran las visicitudes de Lucas Trapaza, que toma la picaresca como modo de vida en su deambular por la geografía española, hasta convertirse en todo un maestro de la "profesión".
En su camino encuentra a Alonso, un joven con inquietudes de vivir mundo al que incluye en su "arte".




Pues un sentido homenaje y recuerdo a esta excelente, simpática y muy divertida serie de apenas 13 capítulos, que duró pues eso, una sola temporada. Tampoco hacía falta más, como no fuera para seguir disfrutando de sus espléndidos guiones y del buen hacer de la pléyade de excelentes intérpretes patrios de la época.
Fueron interpretados y dirigidos por el grandísimo y siempre recordado D. Fernando Fernán Gómez, y se inspiró en los autores de la comedia picaresca española de los siglos XVI y XVII principalmente. Por ejemplo, Miguel de Cervantes, Quevedo y el autor anónimo Estebanillo González.
En todos sus capítulos, de apenas media hora de duración, había ingenio, mordacidad, ironía y claro está, unas "delicadas" puntadas a los tejemanejes de los políticos, curia y demás altos cargos de la sociedad. Siempre bajo el prisma de un humor desarmante, pero dirigidas al corazón putrefacto de los corrompidos y ambiciosos.
Perfecta ambientación y divertimento para dar y tomar.

jueves, 4 de febrero de 2010

LA DIMENSION DESCONOCIDA



Serie televisiva: LA DIMENSION DESCONOCIDA

Titulo del episodio: UNICO PARA LOS ANGELES (One for the Angels)

Año: 1959

Segundo Episodio, Primera Temporada

Director: Robert Parrish

Interpretes Principales: Ed Wynn, Murray Hamilton, Dana Dillaway, Jay Overholts



Lou Bookman es un vendedor ambulante muy veterano, que ronda los 70 años de edad.
Su vida ha sido apacible y tiene el suficiente éxito como para vivir sin lujos pero tampoco sin grandes necesidades. No tiene amigos de su edad ni familiares. Tan sólo cuenta con el cariño de los niños del barrio, a quienes les regala chucherías para hacerles más llevaderas sus tristes vidas (como la suya).
Un día, muy cerca de él, observa a un hombre con buen aspecto, que toma notas en un cuaderno.
Cuando tras su jornada laboral va a su muy modesto apartamento, se encuentra sentado dentro a dicho tipo.
Le comenta, aunque él no se lo cree, que es la mismísima muerte, que le viene a buscar y le da tiempo hasta media noche, hora en la que llevará a donde sus actos terrenales le hayan hecho merecedor.Lou se resiste aunque comprueba que es cierto lo que “el hombre” le dice, pero le pide un último favor, por así decirlo.
Pero es una treta para ganar tiempo y la Muerte lo sabe, lo que cambiará las reglas del juego.



Buen episodio de la mítica serie “La dimensión desconocida”, segundo de la primera temporada, cuando los guiones, al menos en esencia, eran más puros, aunque también más ingenuos y vistos hoy en día bastante blandos (lights diríamos ahora).
Pero visto con las perspectiva de antaño, se trata de una buena historia, narrada por Robert Parrish, un interesante director de cine también más tarde, con indudable connotación humana, donde se fomentan las buenas actuaciones para ir al más allá en las mejores condiciones posibles.
El episodio, de una media hora de duración, como mejor salían, es entretenido y tiene unos cinco últimos minutos llenos de ingenio. En ellos, Murray Hamilton, como la Muerte, da un buen ejemplo de interpretación cachonda, restándole, mientras se ve las caras que pone, importancia a sus funestas consecuencias. Está bien el episodio y constituye un sano pasatiempo, un ejemplo de buen guión, conciso y preciso, que no necesita de grandes efectos especiales ni rimbombante banda sonora para plasmar un sencillo pero eficaz argumento.