sábado, 31 de octubre de 2009

BRONCO: The Besieged





Serie televisiva: BRONCO

Título del episodio: THE BESIEGED

Primer episodio, primera temporada

Año: 1958

Director: Alan Crosland Jr.

Intérpretes: Ty Hardin, Claude Akins, Fern Barry, Jack Elam...



Bronco ayuda a un grupo religioso cuando se dirigía a su casa, a California, ya que son atacados por hombres armados y se niegan a protejerse al abominar de la violencia.





Pues se trata del primer episodio de la primera temporada de la buena y recordada serie "Bronco", que nació gracias a "Cheyenne", no en vano surgió al no seguir en nómina Clint Walker por discrepancias monetarias con la productora. Entonces la Warner Bross le dió el papel del primo de Cheyenne, pasando a ser el héroe protagonista de la nueva serie. Una serie no tan buena como su primigenia pero llena de aventuras y acción, que consiguió afianzarse en la televisión de muchos países, entre ellos España.
La serie duró en antena en Los Estados Unidos desde 1958 hasta 1962, logrando una legión de admiradores.
Como nota curiosa, su protagonista Ty Hardin, un apuesto actor de mediana categoría, todo hay que decirlo, tuvo más tarde, en la vida real, problemas con la Ley, más concretamente con el F.B.I. La razón es que fue buscado, capturado y metido entre rejas durante una temporada por haber dirigido un grupo llamado "Los patriotas de Arizona" (no, no es el título de un western protagonizado por él), sino que se trataba de un grupo de "patriotas" anti-semitas, que protestaban contra el Gobierno con soflamas en las que instaba a todos a defenderse a sí mismos y metiéndose duramente contra los funcionarios del Gobierno. Tras muchas investigaciones, el F.B.I. logró desmantelarlos.
Pero dejando esto aparte, decir que este primer episodio es muy ameno y mostró al nuevo héroe, dando las pautas con las que siguió durante los cinco años de su entretenida visión.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CHEYENNE: Mountair Fortress





Serie televisiva: CHEYENNE

Título del episodio: MOUNTAIN FORTRESS

Primer Episodio, Primera Temporada

Año: 1955

Director: Richard L. Bare

Intérpretes: Clint Walker, L.Q. Jones, Ann Robinson, Robert J. Wilke, Jeffrey Silver, James Garner...


Cheyenne Bodie y su inseparable amigo Smitty Smith, están confeccionando mapas por el desierto, cuando guerreros de la tribu india Shoshone comienzan a emitir señales de humo.
Al intuir que hay peligro de ataque se adentran en tierras más altas, donde se refugian en un lugar rocoso de difícil alcance, como también lo hace Bob Manson y su banda.
Al principio parace que Manson cooperará, pero pronto se comprueba que no, quedando Cheyenne y varias personas más que viajaban por allí a merced de los indios.




Se trata del primer episodio de la añorada serie televisiva Cheyenne, de gran aceptación popular gracias al buen hacer de todos sus intérpretes, comenzando por el gigantón Clint Walker, uno de los primeros míticos de nuestra televisión. Por su gran humanidad, pues medía prácticamente dos metros y pesar, no sé, pero más de ciento veinte kilos seguro, quedó impreso en la retina y memoria de los televidentes como un grandísimo héroe, valiente y simpático cuando la ocasión lo requería. Pero aparte de él, había más intérpretes de peso, los habituales más una o dos grandes estrellas en cada capítulo. En esta ocasión nada menos que Robert J. Wilke, como el malo, un actor singular, de los mejores característicos que ha dado el cine mundial, especialista en villano de los mejores y más amenos westerns que se recuerdan. Trabajó con los mejores directores y siempre cumplía, oscureciendo si era preciso el trabajo del protagonista de turno.
Pero dejando las interpretaciones a un lado, el éxito de Cheyenne se fomentó en sus ricos y variados guiones, donde la acción, el humor y al amor, se daban la mano en magistral unión.
Entretenidísma serie, que gozó de fama mundial y estuvo en antena en Los Estados Unidos desde el año 1955 hasta 1962. 107 episodios del ala, siempre con gran predicamento.
Serie sobresaliente, de las primeras que mi memoria alcanza, no en vano cuando la emitían yo era un renacuajo. Pero recuerdo que mi hermano Víctor y yo la esperábamos como agua de mayo, al igual que Bronco, Daniel Boone y/o Bonanza (sí, y mi preferida "Viaje al fondo del mar", esta ya un poquito después).

domingo, 25 de octubre de 2009

MANNIX: EL NOMBRE ES MÁNNIX



Serie televisiva: MANNIX

Títuo del episodio: EL NOMBRE ES MÁNNIX

Episodio 1, Temporada 1

Año: 1967

Director: Leonard Horn

Intérpretes: Mike Connors (Mánnix), Joseph Campanella, Lloyd Nolan, Kim Hunter, John Colicos...



Joe Mannix, detective privado al que no le gusta mucho trabajar en equipo, está trabajando en una agencia de la empresa.
Tiene mucho trabajo de oficina, pero esto no le gusta, sino investigar.
Su jefe, Lew Wickersham, que no puede con él pero le valora pues es con mucho su mejor hombre, le da un trabajo bien difícil. Una persona ha desaparecido. Se trata de la hija de un mafioso, que se descubre más tarde que tal y como se sospechaba, ha sido secuestrada.






Pues el primer episodio de una buena y valorada serie que comenzó a emitirse en Los Estados Unidos en septiembre de 1967, y finalizó en agosto de 1975. Es decir, siete años y pico. Casi nada.
Esta larga duración de la serie da fe de que contó con el beneplácito de público y crítica. Y no era para menos ya que en ella había lo que al espectador le gustaba: intriga, suspense, acción, amor y humor. Además de una evidente sofisticación y unos estupendos guiones, llenos de excelentes guiones, amén de que en todos los episodios alguna estrella del cine hacía de actor/actriz invitado, otorgándole glamour y/o calidad extra.
En este primer episodio vemos cómo es y se las gasta Joe Mánnix (un carismático Mike Connors), el protagonista. Un hombre extremadamente inteligente y valiente, poco amigo de trabajar en equipo, es individualista, y aunque le tiene cariño a su superior, no le hace demasiado caso en cuestiones de métodos de trabajo.
Se trata pues, claramente de un arquetípico detective privado. Pero su forma de ser lo convierte en único. Su ingenio es desarmantemente divertido, como cuando pone percheros justo delante de las cámaras que el jefe les ha instalado en las dependencias para vigilar lo que hacen.
Un buen episodio para una inolvidable serie televisiba que se recuerda con cariño.

martes, 20 de octubre de 2009

KOJAK (1973-1978)




Serie televisiva: KOJAK

Título del capítulo: THE MARCUS NELSON MURDERS

Año: 1973

Episodio 0, Primera Temporada

Director: Joseph Sargent

Intérpretes: Telly Savalas, Ned Beatty, Val Bisoglio, Henry Brown, José Ferrer, Allen Garfield, Lorraine Gary.


Se cometen dos asesinatos en Manhattan, en las personas de dos prostitutas jóvenes.
Como quiera que hay grandes prejuicios acerca de la raza de la gente, el crimen se le atribuye a un joven negro, George Whitmore.
La policía obtiene de él ilegalmente una confesión de culpabilidad, pero el teniente Kojak comienza una investigación exhaustiva ayudando a aclarar los crímenes y liberar al acusado falsamente.




Pues este fue el comienzo de la serie, un capítulo que precedía en sí a la misma, denominándole pues capítulo 0.
Fue emitido en mayo de 1973 obteniendo un gran éxito crítico y popular. No era para menos ya que estaba dirigida por un buen director de cine Joseph Sargent, autor de algunos grandes éxitos de los setenta "Pelham 1,2,3" por ejemplo.
Pero qué duda cabe que, amén de un estupendo guión que incidía en los prejuicios que había en la sociedad respecto a la raza de la gente, el éxito popular se afianzó gracias al personaje protagonista, un teniente Kojak más listo que el hambre y de indudable poder magnético en los espectadores.
Su procedencia griega tenía gran importancia en su forma de ser, mostrándose a lo largo de los capítulos costumbres y modos de ver la vida y el trabajo bajo el prisma del país de sus ancestros.
Humor, acción, intriga, suspense, todos estos elementos contribuyeron a convertir a Kojak, la serie, en mítica para las generaciones posteriores. Hasta el punto de hacerse película de cine con el peculiar personaje y de volver a la pequeña pantalla en el año 2005, con el actor negro Ving Rhames como Kojak. A pesar de que no estaba mal esta nueva serie, con enfoque moderno, la misma sólo duró en antena 1 año.

sábado, 17 de octubre de 2009

LA CASA DE LA PRADERA: A Harvest of Friends



Serie Televisiva: LA CASA DE LA PRADERA (Little House of the Prairie)

Título del episodio: A HARVEST OF FRIENDS

Primer episodio, Primera Temporada

Año: 1974

Director: Michael Landon

Intérpretes:
Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson, Sidney Greeenbush.



El padre de familia Charles Ingalls decide decidido establecerse junto a su familia a orillas de Plum Creek en Walnut Grove, Minnesota.
Para comenzar construye una casa para ellos con sus propias manos y se dirige a la ciudad de inmediato a buscar trabajo.
Pero los tiempos son difíciles y le es bastante difícil cumplir afrontar los pagos y deudas, amén de encontrar tiempo suficiente para dedicarlo a su familia.
Un desafortunado accidente pondrá las cosas más difíciles, pero Charles Ingalls es un luchador nato.






Pues el primer episodio de la primera temporada televisiba, escrita y producida como una serie de larga duración, no en vano es la continuación de una película para la televisión que se rodó un año antes. Como quiera que gustó y se vió que había posibilidades para convertirla en algo más duradero, así se hizo, creándose una serie ya mítica, que nos hizo llorar a gusto en su época.
Y es que había mucho, mucho drama, pero también aventuras y muchísimo humor. Siempre con historias de gran y hondo calado humano, donde los mejores sentimientos afloraban ante el desamparo de los desfavorecidos.
La solidaridad entre los lugareños, la amistad y el amor, la unidad familiar...eran los elementos característicos de esta estupenda serie televisiva, al menos estupenda en su época, ya que hay que reconocer que no nos perdíamos un sólo capítulo. Sin duda ayudaba lo suyo que no había tantas cadenas como ahora y así había menos donde elegir, pero gustar, gustaba a rabiar.
En Los Estados Unidos estuvo en antena de 1974 a 1983, y un año antes si contamos la primera peli sobre la entrañable familia Ingalls.
Por ahí pasaron muchos buenos intérpretes que se harían famosos pasados los años y tras las cámaras, además de bueno, recordado y llorado Michael Landon, otros intérpretes de la serie hicieron sus pinitos.
Ahora, viéndola, da un poco de grima y algo de vergüenza, según qué capítulos sean, pero en su día fue number one.
Y hablando de este oficilamente primer episodio, decir que es fundamental para conocer bien y quererlos para siempre a los personajes principales.
Resulta muy entretenido y enternecedor, amén de positivo dado los buenos valores que fomenta.

jueves, 15 de octubre de 2009

VIAJE AL FONDO DEL MAR: Eleven Days to Zero





Serie televisiva: VIAJE AL FONDO DEL MAR (Voyage to the Bottom of the Sea)

Título del episodio: Eleven Days to Zero

Año: 1964

Primer Episodio, Temporada 1

Director: Irwin Allen

Actores: Richard Basehart, David Hedison, Eddie Albert, Del Monroe...



En el Polo Norte se está produciendo una enorme y anóma actividad sísmica natural que amenaza con crear grandes tsunamis que asolen no sólo la región sino el mundo entero.
El almirante Nelson y su fiel capitán Lee B. Crane, a bordo del submarino atómico Seaview, idean un plan consistente en crear un dispositivo nuclear estratégicamente ubicado, capaz de contrarrestar el peligro.
Sólo tendrán 11 días para lograrlo y mientras tanto, los líderes de las potencias extranjeras sólo ponen obstáculos.



Pues nada menos que "Viaje al fondo del mar", mi serie favorita de todos los tiempos. No, no digo que fuera la mejor, pero sí la que más me ha gustado desde siempre y a la que guardo un cariño especial. Me hizo feliz de niño y cada capítulo lo esperaba no como agua de mayo sino como un manjar exquisito.
Imaginación, aventuras, fantasía... una gozada que duró en antena en Los Estados Unidos desde 1964 hasta 1968. 110 episodios, los primeros en blanco y negro y el resto en bonito color.
Recuerdo una anécdota de cuando estudiaba en los Salesianos de Burceña (Barakaldo, Bizkaia), y consiste en que un día uno de los profesores nos preguntó si alguno de nosotros habíamos visto el último episodio. Yo me levanté y me hizo contarlo a todos. Me felicitó y me dijo que era su serie favorita. Yo le respondí que ídem. Desde entonces uña y carne (aprobé, en efecto, pero no me hacía falta su ayuda, ¿eh?).
Centrándome en este episodio concreto, el primero de la mítica serie, decir que curiosamente me aburrió un tanto. Me decepcionó, pero entonces a las series se les daba oportunidad y no se quitaban rápidamente, por lo que siguió en antena...haciéndonos felices a niños y mayores.
Esta serie trasladaba a la tele la película del año1961 que dirigió con el mismo título el propio creador Irwin Allen, todo una referencia en el género de aventuras/ciencia ficción/fantasía.
¡Ah! Y aprovecho la ocasión, por si cuela, para pedir que de una vez por todas la saquen en DVD en España, que en Los Estados Unidos hace tiempo está a la venta. O por lo menos que la repongan en algún sitio (creo que en la autonómica de la Comunidad Valenciana ya la repusieron una vez, de tapadillo...).

domingo, 11 de octubre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: JUEGO DE SOMBRAS



Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: JUEGO DE SOMBRAS (Shadow Play)

Episodio 26, Segunda temporada

Año: 1961

Director: John Brahm

Intérpretes Principales: Dennis Weaber


Un hombre acaba de ser sentenciado a la silla eléctrica a causa de un homicidio. Sin embargo él les dice a todos los presentes que no deben ajusticiarle pues en realidad todos pertenecen a su sueño. No es nada real y si él muere, todos desaparecerán pues sólo existen en su mente.
Al principio nadie le hace caso, pero según pasan las horas comienzan a dudar.




Como siempre que ocurre en la mítica serie "La dimensión desconocida", un episodio muy interesante...aunque viéndola hoy en día deviene en pasado de moda, sobre todo su final, la moraleja de turno, que acaba por resultar un poco ridícula.
No obstante, la trama se sigue bien y la tensión se sufre viendo el dolor del protagonista y las dudas de cuantos tienen que ver con su futura y mortal suerte.
Bien interpretada por Dennis Weaber, no obstante, como he dicho antes, hoy en día no posee la misma fuerza ni aura que en su día.

viernes, 9 de octubre de 2009

EL VIRGINIANO (1962-1971) The Executioners (1962)


Serie televisiva: EL VIRGIANO (Virginian, the)

Título del episodio: The Executioners

Primer episodio, Primera temporada

Año: 1962

Director: David Friedkin

Intérpretes: James Drury, Lee J. Cobb, Doug McClure, Gary Clarke, Pippa Scott, Hug O' Brian, Richard Bull.


Un hombre misterioso, Paul Taylor, viene a la ciudad, muestras encendido de trabajar como peón de Shiloh y comienza a romancing a Celia.
Sin embargo, su comportamiento impar comienza a levantar las suspicacias del juez Garth y del sheriff local que se preguntan sobre los motivos del extranjero.



Primer episodio de la primera temporada, de esa serie tan estupenda y que tango nos gustó a los chavales de mi época, cual es "El virginiano", posiblemente la mejor serie del oeste que se ha emitido en la televisión. Y si digo posiblemente es porque siempre hay que tener prudencia al decir estas cosas, pero en cuanto a calidad creo que no exagero nada. Otra cosa es hablar de popularidad, en la que gana destacada "Bonanza", inferior a "El virginiano" de todas todas.
Pero centrándome en este episodio que nos ocupa decir que es tan bueno como el resto, ya que, de duración de 75 minutos sin anuncios, se detenía con más nitidez y estudio psicológico en los personajes. Con ello se ganaba en credibilidad y rigor narrativo, todo ello unido a la espectacularidad de la acción que tenía un buen número de episodios, algunos de ellos bastante violentos.
Pero también existía humor del bueno, sobre todo a cargo del entrañable e inolvidable personaje de "Trampas", encarnado magníficamente por Doug McClure, que en los primeros episodios no salía demasiado, pero poco a poco fue ganándose el fervor del televidente, hasta ser imprescindible.



En este primer episodio sale como estrella invitada el actor característico, muy afín al far west Hugh O'Brian, junto a Richard Bull, que se hizo muy popular en "La casa de la pradera".
Un excelente episodio donde podemos familiarizarnos con El Virginiano, protagonista del que nunca supimos su verdadero nombre (de su personaje quiero decir...), y con el resto como Trampas o el juez Henry Garth (un excepcional Lee J. Cobb).
La serie tuvo una excelente acogida, tanto por parte de los televidentes como de la implacable crítica, pero tuvo que suspenderse allá por 1971, tras realizarse bastantes cambios, presuntamente a mejor pero que no tuvieron el beneplácito d de la parrroquia (recuerdo cómo se masacró la preciosa melodía de los títulos de crédito iniciales).

lunes, 5 de octubre de 2009

STAR TREK: LA JAULA


Serie televisiva: STAR TREK

Título del episodio: LA JAULA (CAGE, THE)

Episodio 0, Pretemporada

Año: 1966

Creador: Gene Roddenberry

Director: Robert Butler

Intérpretes: Jeffrey Hunter, Susan Oliver, Leonard Nimoy, Majel Barret, John Hoyt...


La nave estelar USS Enterprsie NCC-1701 se dirige a una base estelar para operaciones de rutina y reparaciones, debido a los daños sufridos durante la exploración en Rigel VII. A pesar del estado de la nave, el Capitán Pike decide investigar la desaparición de la SS Columbia en los alrededores del planeta Talos IV.
El Capitán Christopher Pike y su tripulación reciben una señal de socorro desde el planeta Talos IV, por lo que decide ir a investigar. Siguiendo la señal, el equipo de rescate descubre a los sobrevivientes de una misión científica perdida: la de la SS Columbia enviada por la American Continent Institute; entre los sobrevivientes hay una hermosa mujer humana, Vina.
Pike se interesa por la seguridad de la mujer, aunque al mismo tiempo se siente atraído por su belleza, y posteriormente es capturado por los Talosianos, que viven bajo la superficie del planeta. Los sobrevivientes y la señal de socorro, con excepción de Vina, resultan ser una ilusión creada por los Talosianos para atraer a la Enterprise y a Pike al planeta...
Y es que las intenciones verdaderas de los Talosianos son más bien peligrosas.


Pues se trata del episodio 0 de la que podríamos denominar "Pretemporada", no en vano se trata de un episodio que se hizo al margen (antes) de la famosa serie televisiva que estuvo en antena desde el año 1966 hasta el año 1969.
Sucedió que la cadena televisa rechazó este piloto al no estar de acuerdo con el espíritu de la serie. Felizmente se le pidió a Roddenberry un segundo episodio, que ya contó con el beneplácito de la productora.
Como se pudo comprobar en episodios posteriores, se cambiaron actores/actrices, y la importancia de algunos de ellos, como Mr. Spock, con más papel y algo diferente en su forma de ser.
No obstante, y a pesar de que este episodio se aparta de la concepción que tuvo en episodios diferentes, este es excelente y de gran calidad,conteniendo intriga y suspense del bueno y resultando amenísimo.
No se sabe qué habría pasado de no haberse cambiado tantos elementos que aparecen aquí, pero creo que también habría tenido el éxito popular y crítico que cosechó la serie, convertida en leyenda hoy en día, con millones de fans y seguidores.

viernes, 2 de octubre de 2009

EL HOMBRE DEL RIFLE: EL BUEN TIRADOR


Serie televisiva: EL HOMBRE DEL RIFLE (Rifleman, the)

Años en antena: Desde 1958 a 1963

Título del episodio: EL BUEN TIRADOR (Sharpshooter, the) (Primer episodio, primera temporada)

Año: 1958

Director: Arnold Laven

Guión: Sam Peckinpah

Intérpretes: Chuck Connors, Paul Fix, Johnny Crawford, Leif Erickson, Dennis Hopper


Lucas llega con su hijo Mark, de 10 años, cerca de North Fork, Nuevo Méjico, con la idea de asentarse y vivir feliz de su trabajo.
Lucas es un ranchero viudo, y aunque pacífico, no dudará en ayudar a la Ley contra la injusticia.
En esta ocasión, al llegar al lugar donde intentarán vivir de su esfuerzo en paz, se celebra una caza de pavos, donde el primer puesto ya parece tener destinatario. Se trata del joven Vernon, quien tiene el beneplácito del mandamás del lugar, Jim Lewis.
Pero no contarán con que Lucas es un excelentísimo tirador, con lo que el primer puesto no está asegurado.
Lewis usará al pequeño Mark como instrumento de negociación.



Pues el primer episodio, que ya establece claramente los personajes, la época y la idiosincrasia del lugar.
"El hombre del rifle" siempre contó con el beneplácito del espectador, no en vano sus guiones eran estupendos, uniéndose las constantes del buen western, con violencia cuando era necesario, con divertidos apuntes costumbristas a cargo de los entrañables lugareños.
Un excelente episodio, que cimentó la popularidad de la serie, no en vano estaba escrito por nada menos que Sam Peckinpah.
Y como intérpretes invitados, nada menos que Leif Erickson, futuro pope de "El gran chaparral", y un jovencísimo Dennis Hopper, todavía en activo y que mejora con los años como el buen vino.