martes, 29 de septiembre de 2009

EL GRAN CHAPARRAL (Destino Tuckson + El Acuerdo)





Título de los dos capítulos que componen el primer episodio: "Destino Tuckson" y "El acuerdo".

Director: William F. Claxton

Año: 1967


Intérpretes Principales: Leif Erickson, Cameron Mitchell, Linda Cristal, Henry Darrow, Don Collier, Mark Slade.



John Cannon, su hermano, Buck, el hijo y la esposa de Billy Blue, Annalee llegan al Territorio de Arizona después de haber viajado miles de kilómetros para llegar allí.
Big John Cannon es un hombre duro, fuerte, decidido a dominar el país. Y piensa que su hijo debe endurecerse y él encargarse de ello.
Billy Blue, su hijo, es más sensible constándole entender a su padre. Él siempre está lleno de compasión y dispuesto a ayudar al necesitado.
Sam, Joe, Pedro, Reno y Ira soncontratados para las duras tareas del rancho y pasan a unirse a la familia.



Se trata del episodio piloto de "El Gran Chaparral", mítica serie del oeste de finales de los años sesenta, que estuvo "sólo" cuatro años en antena, desde el 67 al 71, pero quedó para siempre en la retina y memoria del televidente.
En España y resto del mundo tuvo una singular acogida debido sobre todo a que era francamente estimable.
Buenos intérpretes, con Leif Erickson, Cameron Mitchell, Linda Cristal y/o Alfonso Bedoya, sus guiones eran estupendos y la dirección siempre adecuada, uniéndose en feliz armonía el humor, el amor, la amistad, sentido del deber y todos aquellos elementos propios del western.
En este doble capítulo correspondiente al primer episodio de la serie, que se emitió el 10 de septiembre de 1967, se nos presentan los diversos personajes, por lo que es casi imprescindible o más bien necesario, verlo para saber por dónde respiran. Sus méritos y virtudes, la forma en que tienen de trabajar y su interrelación en los momentos dulces.
Gran fotografía que da brillo a los excelentes ambientes naturales y un sentido del humor agradecido, hacen de este doble capítulo un buen ejemplo de cómo enganchar a la audiencia desde el primer momento.
Añorada serie que tanto nos gustó en su época y que todavía hoy se sigue reponiendo en no pocas televisiones del mundo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

AUDACIA ES EL JUEGO




Serie Televisiva: AUDACIA ES EL JUEGO (The name of the Game)

Título del episodio: Fear of High Places (Miedo a las alturas)

Año: 1968

Primer episodio, primera temporada

Director: Wiliam A. Graham



Jeff Dillon, un reportero investigador, investiga en este caso la muerte de una hermosa modelo.
Uno de los principales sospechosos es William McKendricks, un importante industrial que está a punto de asumir un cargo público importante.





Pues se trata del primer episodio de esta simpática y francamente entretenida serie que comenzó en Los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1968 y que tuvo una duración de tres temporadas.
Esta serie contaba no con uno, sino con tres personajes importantes, uno era Jeff Dillon, el héroe de este episodio, interpretado por Anthony Franciosa, un reportero investigador valiente y metete, que ponía, claro está, su vida en peligro en cada trabajo. Pero había dos más, que se iban turnando en la serie. Uno lo intepretaba el famoso Robert Stack, agente retirado que usaba su posicion como editor de la "Revista del Crimen" para denunciar al crimen organizado. Y el otro era encarnado por Gene Barry, creador de "Publicaciones Howard", y donde los episodios por él encarnados se centraban en sus negocios y confrontaciones politicas debido a su estilo peculiar y estrafalario.
En el caso que nos ocupa, el género principal es la intriga criminal, con escenas bien realizadas e impecables caracterizaciones, y donde podemos ver entre los intérpretes invitados a glorias del cine como Robert Webber, Jeanne Crain, la famosa y sofisticada Zsa Zsa Gabor o John Payne, héroe de tantos y tantos westerns de los cincuenta.
Un film muy ameno, que deja un buen sabor de boca incluso viéndolo ahora, cuarenta años después de su estreno.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL COYOTEY EL CORRECAMINOS









Serie Televisiva: EL COYOTE Y EL CORRECAMINOS
---
Título del episodio: EL COYOTE ATRAPA AL CORRECAMINOS (Coyote Catched Road Runner)
---
Director: Charles M. Jones (Chuck Jones)


El Coyote pone un sinfín de trampas al Correcaminos y, sorpresa, después de muchas intentonas logra capturarle. ¿Será el fin del Correcaminos?




Extraño episodio de un cortometraje de la serie "El Coyote y el Correcaminos", dirigido por su creador Chuck Jones, y que constituye una joya, no tanto por lo ingenioso de las trampas dirigidas a El Correcamino, sino por el último minuto, que francamente, poco tiene que ver con el resto de episodios.
No estoy seguro de si este cortometraje finaliza así, tal y como yo lo ví o por el contrario falta algo, pero deja a uno estupefacto.
Por lo demás, más de lo mismo. Trampas y porrazos que se pega el pobre Coyote, que no puede alcanzar nunca a su enemigo y echárselo a la boca...¿o sí?.

domingo, 6 de septiembre de 2009

EL PÁJARO LOCO (1941-1952): Odio el trabajo





Serie televisiva: EL PÁJARO LOCO (WOODY WOODPECKER)

Título del corto: ODIO EL TRABAJO (Redwood Sap)

Año: 1951


El pájaro loco es un vago de cuidado no trabaja nada para ganarse el sustento. Se limita a estar echado en la cama y cuando su especial reloj le indica que es la hora de comer, sale volando (nunca mejor dicho) de su casa y comienza a zamparse la comida que laboriosamente y durante todo el día han estado reuniendo los demás animalitos de la zona.
Les roba a las ardillas, a las hormigas... Y todos se lo reprochan pero él ni caso.
Pero, amigo, llega el invierno y aunque todos le dicen que se apremie o al menos que se vaya a un lugar más caluroso él se echa a dormir.
Cuando despierta está todo helado y no tiene nada que comer...y no como los demás, que han estado llenando sus hogares de rica comida...




Gracioso corto de El Pájaro Loco, genial criatura creada por el mecenazdo de Walter Lantz y dibujada por Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny, por ejemplo.
En esta ocasión comprobamos muy bien cómo es la criatura, egoísta, lista como ella sola, y mezquina a más no poder si la ocasión lo requiere.
La moraleja está clara, pero el final viene a decir que sí, que las circunstancias pueden cambiar el carácter de uno/o...pero no para siempre. Lo que uno es no se puede cambiar tan fácilmente. Vamos, que no cambiamos.
Buenos gags, sobre todo las putaditas que le hacen los animalillos cuando les implora comida, y unos dibujos que no se dejan resentir por el paso del tiempo.
Vamos, que no pasa de moda precisamente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MUTE (Twilight Zone, The)


Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (The Twilingh Zone)

Título del episodio: MUTE

AÑO: 1963

Director: Stuart Rosenberg

Intérpretes: Barbara Baxley, Frank Overton...

En los años cincuenta, en Düsseldorf, Alemania, un grupo de amigos intelectuales, crean una sociedad por la cual desde un día determinado en adelante sólo se relacionarán a través de los demás miembros por telepatía. No hablarán entre sí. Incluso con sus futuros hijos si los tuvieran. Hay alguna reticencia pero aceptan todos.
Años después, un matrimonio que formaba parte de ellos, y que se trasladó a vivir a Los Estados Unidos, muere en un incencio, quedando con vida su única hija de doce años: Ilsa.
La niña, al menos temporalmente, queda a cargo de un matrimonio que perdió a su único hijo tiempo atrás en un accidente. Él es el alguacil del tranquilo pueblo donde viven, y ella una ama de casa amorosa que se encariña pronto con la niña a pesar de que esta no habla y parece tener miedo de todo.
El día que Ilsa va a la escuela, a cargo de una férrea maetra, todo cambiará a peor.



Episodio cinco de la cuarta temporada, se trata de uno de los capítulos más largos de la serie, dado que casi dura una hora. Muchos de ellos eran de una media hora.

En esta ocasión sí se requiere su tiempo para ver las evoluciones de Ilsa, la niña protagonista. Cómo intenta ser como los demás y no puede, y la relación con los que le rodean.
Todo está narrado de forma clara y con la ayuda de los buenos intérpretes, actores y actrices de los mal llamados secundarios, que tan buenos trabajos hicieron siempre en tele y cine.
En este capítulo no es que haya suspense ni fantasía, dejando a parte su punto de partida, sino que prima el aspecto humano de la historia, donde la moraleja sería que el amor y el cariño es mucho más importante que una educación especial que alinee de alguna forma a un niño.
Ver ahora, como he dicho en anteriores ocasiones, uno de estos capítulos que tanto nos gustaban de chicos, requiere alguna dosis de paciencia dada la ingenuidad de sus postulados.
Pero bueno, queda el trabajo final que mejor se valora en su justa medida en la época en la que fue concebido.