jueves, 31 de diciembre de 2009

JIM WEST






Serie televisiva: JIM WEST (The Wild Wild West)

Título del episodio: LA NOCHE DEL INFIERNO (The Night of the Inferno)

Año: 1965

Primer episodio, primertemporada

Director: Richard C. Serafian

Intérpretes principales: Robert Conrad, Ross Elliott, Víctor Buono, Suzanne Pleshette, Neemiah Persoff




El Presidente Grant tiene que resolver graves problemas, y el más importante es que Juan Manolo ha organizado una serie de redadas en el suroeste de los territorios.
Como quiera que si envía al ejército pudiera provocar una sangrienta guerra que no beneficia a nadie, envía a su principal hombre en el Servicio Secreto, Jim (James West), quien junto a su inseparable socio Artemus Gordon, intentarán solucionar favorablemente el problema.




Popularísima serie televisiva, Jim West fue en su época un auténtico hito en medio mundo, y claro está, también en España, gracias a sus magníficos guiones, el buen estudio psicológico de sus personajes y que estos caían muy bien a los espectadores, incluídos los malos, como por ejemplo, el mejor de todos, el Dr. Miguelito, encarnado por ese gran pequeño actor (según consta, medía 1,19 metros) que fue Michael Dunn, fallecido a la tempranísima edad de 39 años. Dunn salía tan sólo en 10 episodios, desde los años 1965 a 1968, pero siempre quedará en nuestro recuerdo gracias a este personaje y esta serie.
Jim West duró en antena en Los Estados Unidos dede 1965 a 1969. 104 capítulos del ala, que lograron el fervor de los televidentes. Tanto es así que muchos años después se hizo alguna peli para la televisión con los mismos personajes y en 1999 se hizo una más bien moderna y muy rimbombante película, con Kevin Kline y Will Smith en los principales personajes. En mi opinión ruidosa pero no demasiado buena.
Gran serie que merece un homenaje en este humilde blog.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: LA NOCHE DEL JUICIO




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: LA NOCHE DEL JUICIO (Judgment Night)

Año: 1959

Episodio 10, Primera Temporada

Director: John Brahm

Intérpretes: Nehemiah Persoff, Patrick McNee, James Franciscus

En una noche de cerrada niebla, un más bien pequeño carguero navega sin rumbo fijo, sabedor, o por lo menos sospechando sus miembros, que ahí afuera están esperándoles, para hundirlo, algunos submarinos alemanes.
Uno de los pasajeros es un extraño hombre, que sólo recuerda cómo se llama y dónde nació. Fue en Alemania, y parece saber bastante de los submarinos.
El resto de los pasajeros y tripulación tratan de entablar conversación con él, pero es imposible, dado su estado de irritabilidad producido por la extraña amnesia que sufre.



Se trata del décimo episodio de la primera temporada, cuando las ideas estaban frescas y los argumentos más originales.
En esta ocasión estamos ante una historia extraña y oscura, con mucha intriga y algo de suspense, a cargo de un amnésico personaje que no recuerda su pasado.
Será difícil para él saber la verdad sobre lo que le ocurre, o por lo menos es difícil en este mundo, pero no "La dimensión desconocida". Ahí sabrá la verdad y descubrirá que si en el mundo real las malas acciones a veces no son juzgadas y condenadas, en la dimensión desconocida sí.
Un episodio bastante sobrio, muy bien interpretado por Nehemiah Persoff, experimentado actor de cine, con medidos y eficaces golpes de efecto y una adecuada puesta en escena a cargo de John Brahm, que hace pases media hora, aproximadamente, interesado én cómo finalizará todo. Un final convincente, dentro del tono fantástico de la historia que, claro está, debe aceptarse como premisa. Si no...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOS ÁNGELES DE CHARLY (Charlie's Angels)



Serie televisiva: LOS ÁNGELES DE CHARLY (Charlie's Angels)

Título del episodio: Charlie's Angels

Primer episodio, primera temporada

Año: 1976

Director: John Llewellyn Moxey

Intérpretes Principales: Kate Jackson, Farrah Fawcett, Jaclyn Smith, David Doyle, John Forsythe (voz), David Ogden Stiers, Diana Muldaur





Un viticultor desaparece. Se trata de un hombre muy rico.
Las tres investigadoras deben tratar de encontrar su cuerpo, si es que está muerto. Las tres están en los viñedos de incógnito y no tienen demasiado tiempo para solucionar el caso ya que si no aparece pronto el cuerpo, la herencia pasará a formar parte de la segunda esposa del viticultor, y no de la hija perdida hace mucho tiempo, Janet.




Pues primer episodio de esta ya mítica serie de intriga polícaca/criminal, donde: "Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaban misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Mi nombre es Charlie» , según se oía decir a Charly, el jefe de las tres protagonistas femeninas. La voz se la prestaba el actor John Forsythe, y nunca se le vió el rostro.
La serie, de enorme popularidad en su momento, sin duda por la belleza de las actrices y el tono simpático de los argumentos, no exentos de asesinatos, robos, extorsiones, etc, pero siempre dentro de un espíritu bastante festivo, que hacía gustase a prácticamente toda la familia.
En Los Estados Unidos estuvo en antena desde el año 1976 hasta 1981, cambiando de actrices casi cada año.
En España la pudimos ver desde el año 1978 hasta el año 1981. Incluso la cadena Tele 5 la repuso en 1990 y actualmente se puede ver en, por ejemplo, algunas cadenas de tele de pago, como MGM.
Una muy agradable serie que no ha perdido encanto si se ve hoy en día, aunque sí que da un poco de pena si en los capítulos aparece la añorada y tristemente desaparecida Farrah Fawcett (entonces con el apellido Majors pues estaba casada con Lee Majors).

sábado, 19 de diciembre de 2009

CARAVANA: La historia del capitán Dan Brady



Serie televisiva: CARAVANA (WAGON TRAIL)

Título del episodio: LA HISTORIA DEL CAPITÁN DAN BRADY (The Captain Dan Brady Story)

Año: 1961

Primer Episodio, Quinta Temporada

Guionista: Gene L. Coon

Intérpretes: John McIntire, Robert Horton, Denny Miller, Joseph Cotten, Frank McGrath



La caravana de colonos que se dirige a California, y que había salido a Saint George, Missouri, tiene un problema. Y es que una vieja gloria del oeste, el capitán Dan Brady, debe ser el jefe de la caravana, en detrimento de christopher Hale.
Esto provocará algunos enfrentamientos, aunque la cosa no tiene fácil solución, no en vano, si no acceden, perderán un contrato con el Gobierno ventajoso para ellos.


Este bonito capítulo pertenece es el primer episodio de la quinta temporada, primera donde el protagonista era el gran John McIntire, insigne actor que con muchísima frecuencia eclipsaba fácilmente al protagonista de turno. Sustituye a Ward Bond, que murió, y fueron los capítulos en los que él intervanía como honesto jefe de la gran caravana, los que pudimos ver en la televisión española de la época, que la estrenó allá por 1965. McIntire intervino desde 1959 hasta 1965. Primero como segundo de la caravana y más tarde como protagonista.
Aquí el actor "invitado", como solía aparecer en aquél entrañable tiempo, es otro gran intérprete: Joseph Cotten, habitual del cine del genial Orson Welles.
Una gran serie, que tuvo muchísimo éxito, aunque yo no la recuerdo mejor que otras, no en vano era un auténtico niño, no ya jovencito, sino niño. Pero sí recuerdo que en cada episodio desfilaron una pléyade de actores y actrices de gran renombre. Por ejemplo, el mísmísimo John Wayne, el futuro Presi de Los Estados Unidos Ronald Regan y/o Chuck Connors, Robert Ryan, Ernest Bognine, Shelley Winters, Elizabeth Montgomery...
La recuerdo con mucho cariño, no en vano sus guiones eran buenos y se alternaba la ternura, con la acción propia del far west, y el humor.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

McCLOUD: McCloud: Portrait of a Dead Girl"





Serie televisiva: McCLOUD

Título del episodio:
Portrait of a Dead Gilr (Who Killed Miss U.S.A.?)

Año: 1970

Episodio Piloto

Director: Richard A. Colla

Intérpretes Principales: Dennis Weaber, J.D. Cannon, Terry Carter.





Sam McCloud, un policía del Medio Oeste, acompaña a un prisionero desde Nuevo México a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos (tópico entre los tópicos) debe resolver un caso difícil de asesinato.



Pues este fue el episodio piloto emitido en febrero de 1970 en Los Estados Unidos, y donde se nos presentaba al comisario Sam Mc Cloud, un "sencillo" policía del Medio Oeste, que por caprichos del destino y del trabajo que debe realizar, debe instalarse en Nueva York, estando como pez fuera del agua (¡toma ya otro tópico o más bien frase hecha!).
Y ahí radicada la curiosidad y la idiosincrasia de esta excelente serie, las diferencias entre los métodos que empleaba McCloud en su tierra natal y las que debe emplear en un medio nuevo, hostial al comienzo, que le exige nuevos métodos aunque también él le da los suyos propios.
Muy bien interpretada por Dennis Weaber, actor experimentado y baqueteado en mil y un films, sobre todo de la Universal, y también en la tele (léase mi comentario sobre la bonita serie "Mi oso y yo", donde hacía del padre del jovencito protagonista...), la serie duró en antena casi ocho años. Desde 1970 hasta 1977.
Guardo un grato recuerdo pues tenía personalidad propia y los guiones rezumaban inspiración, con buenos diálogos y grata presencia de estupendos intérpretes.

sábado, 12 de diciembre de 2009

GUNSMOKE: Matt Gets It


Serie televisiva: GUNSMOKE

Título del episodio: Matt Gets It

Año: 1955

Primer episodio, Primera temporada

Director: Charles Marquis Warren

Intérpretes: James Arness, Dennis Weaber, Milburn Stone, Amanda Blake, Paul Richards, John Wayne


Matt Dillon es herido gravemente por un pistolero a quien trataba de apresar. Mientras se recupera deberá pensar en otros medios para capturarle.




Pues se trata nada menos del primer episodio de esta longeva serie estadounidense, de enorme éxito tanto crítico como popular en todo el mundo. Desde 1955 hasta 1875 estuvo en antena.
Y lo hizo por cuanto se combinaron varios factores para que así fuera: sus buenos intérpretes (durante esos años desfilaron los mejores del país), sus estupendos guiones, su magnífica labor de dirección y un empaque a western clásico, siempre agradable y muy entretenido.



Además, los personajes principales resultaron, con el paso de los episodios, entrañables y familiares, conectando con la idiosincrasia de los estadounidenses. Pero también caló en el resto de continentes hasta pasar a la historia de la televisión mundial.
En este primer episodio, el comisario Matt Dillon (sí, como el actor)trata, empleando los medios clásicos, de capturar a un pistolero con un punto de locura más bien alto. No podrá y deberá utilizar otros.
El episodio fue presentado por el mítico Duke John Wayne, lo que le garantizaba tirada y espectáculo. Así fue.
Además, en esta ocasión, nos son presentados personajes fijos de la serie, como Miss Kitty, Doc y/o Chesteer Goode.
El protagonista, James Arness, que a pesar de haber trabajado en el cine a las órdenes de, por ejemplo, el mismísimo John Ford, no había logrado ser popular. Y gracias a esta serie se inmortalizó, interpretando este personaje en más de 600 episodios.
Una gran serie, que bebía de los clásicos del cine, y donde el honor, la valentía, la solidaridad y amistad, amén de un sentido del deber universal, presidían sus apreciables argumentos.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: ELOGIO A PIP




Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Título del episodio: ELOGIO A PIP (In Praise of Pip)
Año: 1963
Episodio 1, Temporada 5
Director: Joseph M. Newman
Intérpretes: Jack Klugman, Billy Mumy




Un hombre de la ciudad lleva años siendo corredor de apuestas y su jefe es un mal tipo. Gana mucho dinero y lo vuelve a perder. Así lleva años, con lo que se ha perdido muchas cosas en el camino. Y quitando una, las demás le tienen sin cuidado.
Pero no así el amor de su joven hijo, quien ha sido herido gravemente en la Guerra del Vietnam.
Un día conoce a un joven, de parecida edad que su hijo, que roba en su trabajo para apostar en las carreras de caballos. Lo pierde todo y no sabe cómo salir del atolladero.
El corredor de apuestas le ayudará, no sin resultar herido de un balazo.
Herido como está, sangrando, llega al parque de atracciones donde llevaba a su hijo de pequeño.
Allí, le suplicará a Dios que le deje ver y hablar a su hijo, antes de morir...



Estimable episodio de la mítica serie "La Dimensión desconocida", primero de la quinta temporada.
Lleno de buenas intenciones, es por ello su mensaje positivo. El de las segundas y quizás últimas oportunidades para reparar un daño y/o error caudado en el pasado.
El episodio está bien y resulta entretenido, quizás por la sabia mezcla entre diversos géneros, como el genuinamente negro, con gángsters y todo, y el puramente fantástico, marca de la casa Rod Serling.

Está excelentemente interpretado por Jack Klugman, un experimentado actor, y en el papel de su hijo pequeño tenemos nada menos que a Billy Mumy, futuro héroe de chicos y grandes gracias a su personaje en otra inolvidable serie: "Perdidos en el espacio".
En esta ocasión hay intensas escenas, como la de los espejos.
Gusta y no queda ñoña vista ahora.

sábado, 5 de diciembre de 2009

MAYA: Blood of the Tiger



Serie televisiva: MAYA

Título del episodio: BLOOD OF THE TIGER

Año: 1967

Intérpretes: Jay North, Sajid Khan, Marvin Miller, Tony North, Ursula Prince, Jai Raj.



Un muchacho americano parte en busca de su padre desaparecido, un cazador de caza mayor.
En su viaje conocerá y se hará amigo inseparable de un niño hindú, Raji, que tiene como mascota a un cariñoso e inteligentísimo elefante: Maya.




Se trata de la corta pero inolvidable serie televisiva Maya, una serie que apenas duró un año y del que se rodaron tan sólo 18 episodios. Pocos pero entretenidísimos y que dejaron profunfa huella en los niños de mi generación.
Y el éxito, tanto crítico como popular que tuvo se debió a una serie de poderosas razones. Por un lado su innegable exotismo, no en vano transcurrían las aventuras de los dos jóvenes héroes por lugares de la India, que a ojos de un occidental aparecían como maravillos paisajes y lugares, completamente distintos a lo que conocíamos, y con presencia de extraños y preciosos animales y gentes de lo más diversa, como corresponde al enorme mosaico humano que es la India. Además de ello podría añadir el colorido del vestuario y así, pero como esta serie la veíamos en España con los antidiluvianos televisores en blanco y negro, mejor me callo.
Esta serie se creó a raíz del éxito de la película del mismo título "Maya" (ver cartel que adjunto), de año 1966, dirigida por John Berry y protagonizada por Clint Walker, entonces en la cresta de la ola por su popularidad gracias a éxitos televisivos como "Cheyenne", de la que ya he hablado en este humilde blog.
Al ver los avispados productores que se podían trasladar las aventuras de los dos valientes y avispados chicos a la pequeña pantalla se pusieron manos a la obra y lograron una excelente pero decepcionamente corta serie.
Pero queda en nuestra memoria como un hito que deja un imborrable recuerdo gracias a las positivas enseñanzas para toda la familia que transmitía.

martes, 1 de diciembre de 2009

TARZAN: LOS OJOS DEL LEON



Serie televisiva: TARZAN

Título del episodio: LOS OJOS DEL LEON (Eyes of the Lion)

Año: 1966

Director: Charles S. Dubin

Intérpretes: Ron Ely, Manuel Padilla Jr, Ned Romero, Laurie Sibbald



Tarzán debe proteger de las iras de los lugareños, a un león que desde muy joven fue entrenado para ser los ojos de de una joven ciega. El león le protege desde niña de los peligros de la selva.
Pero, al mismo tiempo, hay un león devora-hombres, que está asolando la región. Y al confundirle con el otro van a por el "lazarillo" para matarle.


Primer episodio de la primera temporada de esta trepidante serie, que comenzó a emitirse en el año 1966 y finalizó en el año 1968. Fueron "sólo" 36 episodios, pero llenos de aventuras, acción, humor y romanticismo, en medio de impresionantes paisajes, aunque en nuestra época, logicamente, solo la pudimos ver en blanco y negro. Una pena, pues el productor Sy Weintraub no escatimaba en gastos llevando a diferentes lugares del planeta las historias del mítico personaje de Burroughs.
Tuvo un inmenso éxito en el mundo entero, y también en España, claro. Y la razón fue que Ron Ely, el actor (desconocido hasta entonces) elegido para encarnar a Tarzán, era alto y apuesto, am´´en de tremendamente simpático y resultón. Un verdadero héroe. Pero adem´´as era una serie dirigida a toda la familia, como debía ser, y siempre se fomentaban elementos, aspectos positivos como la amistad, la solidaridad, el amor a la tierra, personas y animales...
Aquí, Tarzán ya ha vivido anteriormente en la civilización, y, bien educado pero decepcionado con sus valores, regresa a su verdadero hogar con Jay, un niño huérfano (Manuel Padilla Jr.) y, claro está, como no podía ser menos Cheetah, un chimpancé que como era preceptivo robaba las mejores escenas a sus amigos humanos.
Y el primer episodio muestra todo ello, con un enérgico ritmo y un solo objetivo: hacer pasar un rato la mar de entretenido al espectador. Misión cumplida.

sábado, 28 de noviembre de 2009

PERDIDOS EN EL ESPACIO: The Reluctant Sotoway




Serie televisiva: PERDIDOS EN EL ESPACIO (Lost in Space)

Título del episodio: THE RELUCTANT SOTOWAY

Primer Episodio, Primera Temporada

Año: 1965

Director: Anton Leader

Intérpretes: Guy Williams, June Lockhart, Mark Goddard, Marta Kristen, Bill Mumy, Angela Cartwright, Jonathan Harris.


Estamos en el año 1997 y en la Tierra hay una superpoblación que ocasiona escasez de recurdos naturales.
El profesor John Robinson, su esposa Maureen, sus hijos Judy, Penny y Will, y el piloto amigo de siempre Mayor Don West, resultan elegidos para viajar hasta Alpha Centauri en la nave espacial Júpiter 2. El motivo es buscar y encontrar un planeta habitable para poder ser colonizado por el hombre.
Todo parece ir bien, pero el Dr. Zachary Smith se introduce cuando nadie le ve en la nave y reprograma al robot de la misma para que el Júpiter se destruya nada más salir de la Tierra. Sin embargo al Dr. Zachary le sale mal el plan y se queda encerrado en la nave con todos los demás.
Con el robot desprogramado y loco, y una lluvia de meteoritos, la nave se queda al albur del destino, perdiéndose en la inmensidad del espacio.
Desde ese momento tratarán más que nunca de encontrar ese planeta habitable, para la Humanidad y ellos mismos.



Pues este es el argumento del primer episodio de esta mítica serie de ciencia ficción familiar, creada por el genio en este género Irwin Allen, a quien la fantasía se le quedaba pequeña respecto a cada nueva salida de su imaginativo y creativo cerebro privilegiado.
En los años en los que "Bonanza", "Viaje al fondo del mar", "Los chiripitifláuticos", y otras míticas series estaban en antena, esta de "Perdidos en el espacio" era sin duda alguna de las más apreciadas por su carácter, repito, eminentemente familiar. Aventuras espaciales dirigida a todos los públicos, con humor, fantasía, amor y mucha imaginación, con guiones algo estrafalarios y surrealistas a veces, pero siempre entretenidísima.
Su diseño estaba a la vanguardia y durante los años 1965 a 1968 estuvo en antena en Los Estados Unidos con muchísimo éxito.
Buenos intérpretes, donde destacaba Jonathan Harris como el malvado pero a la vez entrañable Dr. Zachary Scott, que siempre estaba maquinando algo contra los miembros de la familia, sobre todo contra el pequeño Will Robinson (Bill Mumy), el héroe de los más espectadores más chicos, como era yo en aquél entonces.
Maravillosa, dejó una honda huella en mi generación televisiva.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MISIÓN IMPOSIBLE






Serie televisiva: MISIÓN IMPOSIBLE (MISSION: IMPOSSIBLE)

Episodio Piloto, Primera Temporada

Año: 1966

Director: Bernard L. Kowalski

Intérpretes Principales: Steven Hill, Barbara Bain, Gregg Morris, Peter Lupus, Martin Landau.


Briggs vuelve a incorporarse, tras una especia de año sabático, en la Fuerza de Misiones Imposibles.
Con un equipo compuesto por un maestro del disfraz, una mujer fatal, un genio de la electrónica, un hombre extraordinariamente fuerte y un ladrón de cajas fuertes, deberá llevar a cabo la misión imposible de robar dos bombas atómicas de un país hostil de América del Sur.




Se trata del episodio piloto de esta extraordinaria serie, que causó furor en las televisiones del mundo entero por su desparpajo y espectacularidad, amén de la gran intriga, suspense, acción, amor y humor que destilaban sus ingeniosos episodios.
Buenos diálogos, excelentes interpretaciones, y sabias direcciones, hacían de esta serie, un manjar exquisito en el paladar del espectador más exigente.
Pasados muchos años, Tom Cruise se acordó de ella para interpretar una franquicia con el mismo título, compuesto hasta ahora por tres filmes.
Las pelis, bueno, pero la serie, inolvidable.
Estuvo en antena en Los Estados Unidos de Norteamérica, desde 1966 hasta 1973.
Al comienzo, en la primera temporada, su protagonista era Steven Hill, pero tras la segunda, se hizo cargo Peter Graves, que es de quien nos acordamos los nostálgicos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA : LA ODISEA DEL VUELO 33



Serie Televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: LA ODISEA DEL VUELO 33 (Odysse of Flight 33)

Año: 1961

Temporada 2, Episodio 18

Director: Justus Addis

Intérprete: John Anderson


El vuelo de Jet 33, cuyo destino es Nueva York, comienza a tener algunos problemas. Todo empieza cuando el capitán siente algo extraño, como una aceleración de la velocidad. En efecto, así es, la velocidad cada vez es más alta y la tripulación no puede hacer nada para remediarlo.
Poco a poco los pasajeros se van dando cuenta de que algo extraño sucede.
En un momento dado descienden y ven que, no sólo como ellos creían han traspasado la barrera del sonido, sino también del tiempo. Se dan cuenta cuando comprueban desde la cabina que la isla de Manhattan ahí abajo está, pero sin edificios ni gente. Además, entre los árboles divisan un dinosaurio...




Original episodio de la mítica serie “La dimensión desconocida”, del año 1961.
Dirigido por Justus Addis (para mí un ilustre desconocido), e interpretado por el gran característico John Anderson, tiene un arranque prometedor y un final nada complaciente, que deja un sabor de boca no malo pero sí intranquilizador.
Por medio de pocos elementos, el buen guión hace que se siga con atención e interés desde el comienzo hasta el final.
Eso sí, el dinosaurio que se ve visto ahora, casi cincuenta años después, resulta irrisorio y entrañable a la vez. Se nota mucho que es un muñequito de goma.
Pero si perdonamos esto, gusta y entretiene.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (Episodio piloto)





Serie Televisiva: LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (THE STREETS OF SAN FRANCISCO)

Episodio Piloto, Primera Temporada

Año: 1972

Director: Walter Grauman

Intérpretes Principales: Karl Malden, Michael Douglas, Robert Wagner, Andrew Duggan, Tom Bosley.



En este primer episodio (piloto), al veterano teniente de la policía Mike Stone, viudo y con más de 20 años de servicio, se le asigna "la compañía" de un joven graduado universitario sin experiencia profesional, el joven de 28 años Steve Keller.
Ambos son como el agua y el aceite, pero el "perro viejo" Stone irá enseñándole los gajes del oficio al joven.



Pues el el episodio piloto, como ya he reflejado anteriormente, y significó un éxito sin precedentes en todo el mundo, precísamente por estar todos sus elementos perfectamente bien ensamblados, otorgándole una pátina de credibilidad y realismo, que hasta ese momento, muchas veces carecían las series de policías, donde eran prácticamente superhéroes.
Aqui no, aquí son seres de carne y hueso, que deben unirse para desenmascarar y atrapar a los criminales, bien empleando la violencia, bien la inteligencia como única arma.
Michael Douglas, el hijo más famoso de papá Kirk, no lo tenía muy claro el trabajar en esta serie, prefefía probar suerte en el cine, pero Kirk le dijo que no fuera tonto y que aceptara el trabajo, no en vano, actuando junto al gran Karl Malden, excelente siempre, aprendería el oficio. Así lo hizo, hasta el año 1977 que la abandonó tras el inmenso éxito mundial de su producción "Alguien voló sobre el nido del cuco".
Se buscó un sustituto y se contrató al actor Richard Hatch, pero el espectador fue abandonando la serie, que fue finalmente cancelada.
En Los Estados Unidos estuvo en antena pues, desde 1972 hasta 1977. Todo/as las seguimos recordando y añorando.

sábado, 14 de noviembre de 2009

TIERRA DE GIGANTES (Land of the Giants): The Crash




Serie televisiva: TIERRA DE GIGANTES (LAND OF THE GIANTS)

Título del episodio: THE CRASH

Año: 1968

Primer Episodio, Primera Temporada

Director: Irwin Allen

Intérpretes:

Gary Conway como el Capitàn Steve Burton
Don Marshall como el Copiloto Dan Ericksson
Don Matheson como el Ing. Mark Wilson
Kurt Kasznar como Comandante Alexander Fitzhugh
Stefan Arngrim como Barry Lockridge
Deanna Lund como Valerie Ames Scott
Heather Young como Betty Hamilton


En este episodio piloto, un avión sub-orbital llamado El Spindrift debe realizar un vuelo hacia Nueva York. Sin embargo se adentra en una deformación de espacio que transporta su tripulación y los pasajeros en otra dimensión.
Al final van a parar a un planeta donde todo es 12 veces más grande que la Tierra. En su primera noche en el planeta son atacados por un gato gigante y dos de su partido, el capitán Steve Burton y Valerie Scott, son capturados por un par de científicos gigantes.
Mientras tratan de rescatarlos se van dando cuenta de que no es posible la salida del misterioso planeta.


Pues se trata del episodio piloto de la primera temporada, de esta simpática serie que muchos consideramos como mítica: "Tierra de gigantes", que si no logró mayor altura fue porque sólo estuvo en antena desde el año 1968 al 1970. Tuvo durante dicho tiempo el favor del público y la crítica, no en vano su creador era el inteligentísimo en esta clase de productos: Irwin Allen. Pero no logró que la productora invirtiera más dinero en ella. Y eso fue porque sin duda se trataba de una producción cara, con delicados efectos especiales, que requería un gran esfuerzo físico y económico.
En este episodio vemos cómo van a parar al misterioso planeta, que no quedó claro si se trataba de una Tierra paralela o de otro planeta del sistema solar, tal vez Neptuno, tal vez Marte.
Una gran serie, que me gustaría alguna cadena la volviera a reponer.

martes, 10 de noviembre de 2009

MI OSO Y YO (Hurricane Coming)



Serie televisiva: MI OSO Y YO (Gentle Ben)

Título del episodio: HURRICANE COMING

Año: 1967

Episodio 1, Temporada 1

Director: John Flores

Intérpretes: Clint Howard, Dennis Weaver, Beth Brickell, Jack Morley, Mala Powers.


Mark se hace amigo de un niño cuya familia está de vacaciones en una casa flotante en el río.
Entre risas y buena amistad, de repente entran en peligro al acecharles un terrible huracán.
Como en la casa flotante no están seguros, Mark les llevará a una cueva donde se encontrarán con un "terrible" ser, que resultará entrañable para Mark.




Primer episodio de la primera temporada, que comenzó en Los Estados Unidos en el año 1967 y finalizó en el 69. Veintiocho capítulos por temporada, que hicieron las delicias de todos los públicos, sobre todo de los más peques, aunque toda la familia disfrutaba.
En este primer episodio se narra el encuentro entre los dos indiscutibles protagonistas, el niño Mark Wedloe y el oso Ben, un oso grandísimo, pero entrañable, amigos íntimos que vivieron infinidad de aventuras, siempre en tono amable.
El protagonista, el niño Mark, estaba interpretado por Clint Howard, hermano mayor de Ron Howard, antiguo actor precoz que ahora es uno de los más distinguidos realizadores de USA.
Y su padre en la ficción, Dennis Weaver, simpático actor que hizo innumerables películas antes de alcanzar la definitiva popularidad con esta serie y años más tarde con McCloud.
Siempre recordaré las palabras con las que presentaba el protagonista, Mark al oso y a su padre.
No al pie de la letra, pero decía algo así como: Yo me llamo Mark, mi amigo el oso Ben y Dennis Weaver como mi papá (esto último sí lo recuerdo bien).
Una bonita serie que permanece en mi recuerdo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MIS ADORABLES SOBRINOS (Buffy)




Serie televisiva: MIS ADORABLES SOBRINOS (FAMILY AFFAIR)

Títulos del episodio: BUFFY

Primer episodio, primera temporada

Año: 1966

Director: James Sheldon

Intérpretes: Brian Keith, Kathy Garber, Sebastián Cabot, Jhonny Whitaker, Anissa Jones.



Hill Daris, soltero empedernido, de la noche a la mañana se convierte en el protector de sus dos sobrinos (un niño y una niña).
Diseñador industrial, vive solo con su mayordomo inglés, Mr. Giles French.
Pero su vida se ve alterada por la llegada de los tres huérfanos que lo meten en un lió tras otro, a cada cual más divertido y simpático.






Pues una serie de la que guardo un grandísimo cariño, no en vano era de las más familiares y podíamos verla toda la famlia, juntita, haciendo unas risas.
Y es que era muy divertida y ocurrente y ver al bueno y mil veces duro en largometrajes, Brian Keith, tratando de enderezar a sus dos sobrinos, era chispeante.
Y por no hablar de la personalidad del mayordomo inglés, un inconmensurable Sebastián Cabot, sencillamente perfecto.
En este primer episodio, "Buffy", podemos ver cómo se mete el bueno del diseñador solterón en el mayor lío de su vida, al irrumpir en su tranquila y exitosa vida dos personas que le alterará su hogar y personalidad.
Exquisita en sus diálogos, esta magnífica y entrañable serie duró en antena en Los Estados Unidos desde el año 1966 hasta 1971. Y en España se estrenó (un poco tarde, para variar) en el año 1970. Los capítulos eran cortos, de algo menos de media hora, pero en ellos ocurrían un montón de cosas, no como ahora (bueno, sí, hay buenas excepciones
).

martes, 3 de noviembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: IMAGEN EN EL ESPEJO




Serie Televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: IMAGEN EN EL ESPEJO (Mirror Image)

Episodio 21, Primera Temporada

Año: 1960
Director: John Brahm

Intérpretes: Vera Miles, Martin Milner



Una mujer joven, de 25 años, está esperando en una estación de autobuses para tomar el suyo, cuando comprueba extrañada que al ir a preguntar al empleado cuándo cree que llegará el bus, este le dice que ya está bien, que no sea pesada, que se lo ha preguntado ya unas cuantas veces.
Ella le dice que es la primera y, además, ve cómo su maleta está dentro del mostrador y no junto al banco donde se ha sentado a esperar.
La joven, sorprendida, molesta y con un poco de inquietud, se mete al lavabo, donde una mujer le dice si ya está bien, que antes había estado ya allí y la había visto con mal aspecto.
Es entonces cuando presiente que hay alguien suplantándola.



Buen episodio de la mítica serie "La dimensión desconocida", de la primera temporada, la mejor sin duda, dotada de un malsano e inquitante clímax de misterio y algo de terror cotidiano.
Con un tempo magnífico y con una impresionante Vera Miles, excelente en su interpretación, John Brahm, el director, consigue azorarnos y sentir un hálito de conmoción, en un argumento abiertamente fantástico...o quizás no, gracias a un estupendo guión que hace nos interese el episodio desde el primer hasta el último segundo. Además posee un brillante final, lleno de fuerza, que nos deja literalmente pegados a nuestros sofás.



Eso sí, volver a repetir que estas historias y modos de narrarlas tenían, indudablemente, más fuerza en la época de su estreno que hoy en día. Pero este episodio en concreto, sigue estando muy bien y posee la misma frescura e imaginación que en su día.
Como curiosidad, el co-protagonista es Martin Milner, un simpático actor que tuvo su popularidad en la década de los sesenta y setenta gracias a series televisivas, y que fue, en la vida real, quien convenció a Clint Eastwood (eran muy amigos) para que probara en el mundo de la interpretación. Así pues, debemos darle las gracias por ello.

sábado, 31 de octubre de 2009

BRONCO: The Besieged





Serie televisiva: BRONCO

Título del episodio: THE BESIEGED

Primer episodio, primera temporada

Año: 1958

Director: Alan Crosland Jr.

Intérpretes: Ty Hardin, Claude Akins, Fern Barry, Jack Elam...



Bronco ayuda a un grupo religioso cuando se dirigía a su casa, a California, ya que son atacados por hombres armados y se niegan a protejerse al abominar de la violencia.





Pues se trata del primer episodio de la primera temporada de la buena y recordada serie "Bronco", que nació gracias a "Cheyenne", no en vano surgió al no seguir en nómina Clint Walker por discrepancias monetarias con la productora. Entonces la Warner Bross le dió el papel del primo de Cheyenne, pasando a ser el héroe protagonista de la nueva serie. Una serie no tan buena como su primigenia pero llena de aventuras y acción, que consiguió afianzarse en la televisión de muchos países, entre ellos España.
La serie duró en antena en Los Estados Unidos desde 1958 hasta 1962, logrando una legión de admiradores.
Como nota curiosa, su protagonista Ty Hardin, un apuesto actor de mediana categoría, todo hay que decirlo, tuvo más tarde, en la vida real, problemas con la Ley, más concretamente con el F.B.I. La razón es que fue buscado, capturado y metido entre rejas durante una temporada por haber dirigido un grupo llamado "Los patriotas de Arizona" (no, no es el título de un western protagonizado por él), sino que se trataba de un grupo de "patriotas" anti-semitas, que protestaban contra el Gobierno con soflamas en las que instaba a todos a defenderse a sí mismos y metiéndose duramente contra los funcionarios del Gobierno. Tras muchas investigaciones, el F.B.I. logró desmantelarlos.
Pero dejando esto aparte, decir que este primer episodio es muy ameno y mostró al nuevo héroe, dando las pautas con las que siguió durante los cinco años de su entretenida visión.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CHEYENNE: Mountair Fortress





Serie televisiva: CHEYENNE

Título del episodio: MOUNTAIN FORTRESS

Primer Episodio, Primera Temporada

Año: 1955

Director: Richard L. Bare

Intérpretes: Clint Walker, L.Q. Jones, Ann Robinson, Robert J. Wilke, Jeffrey Silver, James Garner...


Cheyenne Bodie y su inseparable amigo Smitty Smith, están confeccionando mapas por el desierto, cuando guerreros de la tribu india Shoshone comienzan a emitir señales de humo.
Al intuir que hay peligro de ataque se adentran en tierras más altas, donde se refugian en un lugar rocoso de difícil alcance, como también lo hace Bob Manson y su banda.
Al principio parace que Manson cooperará, pero pronto se comprueba que no, quedando Cheyenne y varias personas más que viajaban por allí a merced de los indios.




Se trata del primer episodio de la añorada serie televisiva Cheyenne, de gran aceptación popular gracias al buen hacer de todos sus intérpretes, comenzando por el gigantón Clint Walker, uno de los primeros míticos de nuestra televisión. Por su gran humanidad, pues medía prácticamente dos metros y pesar, no sé, pero más de ciento veinte kilos seguro, quedó impreso en la retina y memoria de los televidentes como un grandísimo héroe, valiente y simpático cuando la ocasión lo requería. Pero aparte de él, había más intérpretes de peso, los habituales más una o dos grandes estrellas en cada capítulo. En esta ocasión nada menos que Robert J. Wilke, como el malo, un actor singular, de los mejores característicos que ha dado el cine mundial, especialista en villano de los mejores y más amenos westerns que se recuerdan. Trabajó con los mejores directores y siempre cumplía, oscureciendo si era preciso el trabajo del protagonista de turno.
Pero dejando las interpretaciones a un lado, el éxito de Cheyenne se fomentó en sus ricos y variados guiones, donde la acción, el humor y al amor, se daban la mano en magistral unión.
Entretenidísma serie, que gozó de fama mundial y estuvo en antena en Los Estados Unidos desde el año 1955 hasta 1962. 107 episodios del ala, siempre con gran predicamento.
Serie sobresaliente, de las primeras que mi memoria alcanza, no en vano cuando la emitían yo era un renacuajo. Pero recuerdo que mi hermano Víctor y yo la esperábamos como agua de mayo, al igual que Bronco, Daniel Boone y/o Bonanza (sí, y mi preferida "Viaje al fondo del mar", esta ya un poquito después).