sábado, 28 de noviembre de 2009

PERDIDOS EN EL ESPACIO: The Reluctant Sotoway




Serie televisiva: PERDIDOS EN EL ESPACIO (Lost in Space)

Título del episodio: THE RELUCTANT SOTOWAY

Primer Episodio, Primera Temporada

Año: 1965

Director: Anton Leader

Intérpretes: Guy Williams, June Lockhart, Mark Goddard, Marta Kristen, Bill Mumy, Angela Cartwright, Jonathan Harris.


Estamos en el año 1997 y en la Tierra hay una superpoblación que ocasiona escasez de recurdos naturales.
El profesor John Robinson, su esposa Maureen, sus hijos Judy, Penny y Will, y el piloto amigo de siempre Mayor Don West, resultan elegidos para viajar hasta Alpha Centauri en la nave espacial Júpiter 2. El motivo es buscar y encontrar un planeta habitable para poder ser colonizado por el hombre.
Todo parece ir bien, pero el Dr. Zachary Smith se introduce cuando nadie le ve en la nave y reprograma al robot de la misma para que el Júpiter se destruya nada más salir de la Tierra. Sin embargo al Dr. Zachary le sale mal el plan y se queda encerrado en la nave con todos los demás.
Con el robot desprogramado y loco, y una lluvia de meteoritos, la nave se queda al albur del destino, perdiéndose en la inmensidad del espacio.
Desde ese momento tratarán más que nunca de encontrar ese planeta habitable, para la Humanidad y ellos mismos.



Pues este es el argumento del primer episodio de esta mítica serie de ciencia ficción familiar, creada por el genio en este género Irwin Allen, a quien la fantasía se le quedaba pequeña respecto a cada nueva salida de su imaginativo y creativo cerebro privilegiado.
En los años en los que "Bonanza", "Viaje al fondo del mar", "Los chiripitifláuticos", y otras míticas series estaban en antena, esta de "Perdidos en el espacio" era sin duda alguna de las más apreciadas por su carácter, repito, eminentemente familiar. Aventuras espaciales dirigida a todos los públicos, con humor, fantasía, amor y mucha imaginación, con guiones algo estrafalarios y surrealistas a veces, pero siempre entretenidísima.
Su diseño estaba a la vanguardia y durante los años 1965 a 1968 estuvo en antena en Los Estados Unidos con muchísimo éxito.
Buenos intérpretes, donde destacaba Jonathan Harris como el malvado pero a la vez entrañable Dr. Zachary Scott, que siempre estaba maquinando algo contra los miembros de la familia, sobre todo contra el pequeño Will Robinson (Bill Mumy), el héroe de los más espectadores más chicos, como era yo en aquél entonces.
Maravillosa, dejó una honda huella en mi generación televisiva.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MISIÓN IMPOSIBLE






Serie televisiva: MISIÓN IMPOSIBLE (MISSION: IMPOSSIBLE)

Episodio Piloto, Primera Temporada

Año: 1966

Director: Bernard L. Kowalski

Intérpretes Principales: Steven Hill, Barbara Bain, Gregg Morris, Peter Lupus, Martin Landau.


Briggs vuelve a incorporarse, tras una especia de año sabático, en la Fuerza de Misiones Imposibles.
Con un equipo compuesto por un maestro del disfraz, una mujer fatal, un genio de la electrónica, un hombre extraordinariamente fuerte y un ladrón de cajas fuertes, deberá llevar a cabo la misión imposible de robar dos bombas atómicas de un país hostil de América del Sur.




Se trata del episodio piloto de esta extraordinaria serie, que causó furor en las televisiones del mundo entero por su desparpajo y espectacularidad, amén de la gran intriga, suspense, acción, amor y humor que destilaban sus ingeniosos episodios.
Buenos diálogos, excelentes interpretaciones, y sabias direcciones, hacían de esta serie, un manjar exquisito en el paladar del espectador más exigente.
Pasados muchos años, Tom Cruise se acordó de ella para interpretar una franquicia con el mismo título, compuesto hasta ahora por tres filmes.
Las pelis, bueno, pero la serie, inolvidable.
Estuvo en antena en Los Estados Unidos de Norteamérica, desde 1966 hasta 1973.
Al comienzo, en la primera temporada, su protagonista era Steven Hill, pero tras la segunda, se hizo cargo Peter Graves, que es de quien nos acordamos los nostálgicos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA : LA ODISEA DEL VUELO 33



Serie Televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: LA ODISEA DEL VUELO 33 (Odysse of Flight 33)

Año: 1961

Temporada 2, Episodio 18

Director: Justus Addis

Intérprete: John Anderson


El vuelo de Jet 33, cuyo destino es Nueva York, comienza a tener algunos problemas. Todo empieza cuando el capitán siente algo extraño, como una aceleración de la velocidad. En efecto, así es, la velocidad cada vez es más alta y la tripulación no puede hacer nada para remediarlo.
Poco a poco los pasajeros se van dando cuenta de que algo extraño sucede.
En un momento dado descienden y ven que, no sólo como ellos creían han traspasado la barrera del sonido, sino también del tiempo. Se dan cuenta cuando comprueban desde la cabina que la isla de Manhattan ahí abajo está, pero sin edificios ni gente. Además, entre los árboles divisan un dinosaurio...




Original episodio de la mítica serie “La dimensión desconocida”, del año 1961.
Dirigido por Justus Addis (para mí un ilustre desconocido), e interpretado por el gran característico John Anderson, tiene un arranque prometedor y un final nada complaciente, que deja un sabor de boca no malo pero sí intranquilizador.
Por medio de pocos elementos, el buen guión hace que se siga con atención e interés desde el comienzo hasta el final.
Eso sí, el dinosaurio que se ve visto ahora, casi cincuenta años después, resulta irrisorio y entrañable a la vez. Se nota mucho que es un muñequito de goma.
Pero si perdonamos esto, gusta y entretiene.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (Episodio piloto)





Serie Televisiva: LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (THE STREETS OF SAN FRANCISCO)

Episodio Piloto, Primera Temporada

Año: 1972

Director: Walter Grauman

Intérpretes Principales: Karl Malden, Michael Douglas, Robert Wagner, Andrew Duggan, Tom Bosley.



En este primer episodio (piloto), al veterano teniente de la policía Mike Stone, viudo y con más de 20 años de servicio, se le asigna "la compañía" de un joven graduado universitario sin experiencia profesional, el joven de 28 años Steve Keller.
Ambos son como el agua y el aceite, pero el "perro viejo" Stone irá enseñándole los gajes del oficio al joven.



Pues el el episodio piloto, como ya he reflejado anteriormente, y significó un éxito sin precedentes en todo el mundo, precísamente por estar todos sus elementos perfectamente bien ensamblados, otorgándole una pátina de credibilidad y realismo, que hasta ese momento, muchas veces carecían las series de policías, donde eran prácticamente superhéroes.
Aqui no, aquí son seres de carne y hueso, que deben unirse para desenmascarar y atrapar a los criminales, bien empleando la violencia, bien la inteligencia como única arma.
Michael Douglas, el hijo más famoso de papá Kirk, no lo tenía muy claro el trabajar en esta serie, prefefía probar suerte en el cine, pero Kirk le dijo que no fuera tonto y que aceptara el trabajo, no en vano, actuando junto al gran Karl Malden, excelente siempre, aprendería el oficio. Así lo hizo, hasta el año 1977 que la abandonó tras el inmenso éxito mundial de su producción "Alguien voló sobre el nido del cuco".
Se buscó un sustituto y se contrató al actor Richard Hatch, pero el espectador fue abandonando la serie, que fue finalmente cancelada.
En Los Estados Unidos estuvo en antena pues, desde 1972 hasta 1977. Todo/as las seguimos recordando y añorando.

sábado, 14 de noviembre de 2009

TIERRA DE GIGANTES (Land of the Giants): The Crash




Serie televisiva: TIERRA DE GIGANTES (LAND OF THE GIANTS)

Título del episodio: THE CRASH

Año: 1968

Primer Episodio, Primera Temporada

Director: Irwin Allen

Intérpretes:

Gary Conway como el Capitàn Steve Burton
Don Marshall como el Copiloto Dan Ericksson
Don Matheson como el Ing. Mark Wilson
Kurt Kasznar como Comandante Alexander Fitzhugh
Stefan Arngrim como Barry Lockridge
Deanna Lund como Valerie Ames Scott
Heather Young como Betty Hamilton


En este episodio piloto, un avión sub-orbital llamado El Spindrift debe realizar un vuelo hacia Nueva York. Sin embargo se adentra en una deformación de espacio que transporta su tripulación y los pasajeros en otra dimensión.
Al final van a parar a un planeta donde todo es 12 veces más grande que la Tierra. En su primera noche en el planeta son atacados por un gato gigante y dos de su partido, el capitán Steve Burton y Valerie Scott, son capturados por un par de científicos gigantes.
Mientras tratan de rescatarlos se van dando cuenta de que no es posible la salida del misterioso planeta.


Pues se trata del episodio piloto de la primera temporada, de esta simpática serie que muchos consideramos como mítica: "Tierra de gigantes", que si no logró mayor altura fue porque sólo estuvo en antena desde el año 1968 al 1970. Tuvo durante dicho tiempo el favor del público y la crítica, no en vano su creador era el inteligentísimo en esta clase de productos: Irwin Allen. Pero no logró que la productora invirtiera más dinero en ella. Y eso fue porque sin duda se trataba de una producción cara, con delicados efectos especiales, que requería un gran esfuerzo físico y económico.
En este episodio vemos cómo van a parar al misterioso planeta, que no quedó claro si se trataba de una Tierra paralela o de otro planeta del sistema solar, tal vez Neptuno, tal vez Marte.
Una gran serie, que me gustaría alguna cadena la volviera a reponer.

martes, 10 de noviembre de 2009

MI OSO Y YO (Hurricane Coming)



Serie televisiva: MI OSO Y YO (Gentle Ben)

Título del episodio: HURRICANE COMING

Año: 1967

Episodio 1, Temporada 1

Director: John Flores

Intérpretes: Clint Howard, Dennis Weaver, Beth Brickell, Jack Morley, Mala Powers.


Mark se hace amigo de un niño cuya familia está de vacaciones en una casa flotante en el río.
Entre risas y buena amistad, de repente entran en peligro al acecharles un terrible huracán.
Como en la casa flotante no están seguros, Mark les llevará a una cueva donde se encontrarán con un "terrible" ser, que resultará entrañable para Mark.




Primer episodio de la primera temporada, que comenzó en Los Estados Unidos en el año 1967 y finalizó en el 69. Veintiocho capítulos por temporada, que hicieron las delicias de todos los públicos, sobre todo de los más peques, aunque toda la familia disfrutaba.
En este primer episodio se narra el encuentro entre los dos indiscutibles protagonistas, el niño Mark Wedloe y el oso Ben, un oso grandísimo, pero entrañable, amigos íntimos que vivieron infinidad de aventuras, siempre en tono amable.
El protagonista, el niño Mark, estaba interpretado por Clint Howard, hermano mayor de Ron Howard, antiguo actor precoz que ahora es uno de los más distinguidos realizadores de USA.
Y su padre en la ficción, Dennis Weaver, simpático actor que hizo innumerables películas antes de alcanzar la definitiva popularidad con esta serie y años más tarde con McCloud.
Siempre recordaré las palabras con las que presentaba el protagonista, Mark al oso y a su padre.
No al pie de la letra, pero decía algo así como: Yo me llamo Mark, mi amigo el oso Ben y Dennis Weaver como mi papá (esto último sí lo recuerdo bien).
Una bonita serie que permanece en mi recuerdo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MIS ADORABLES SOBRINOS (Buffy)




Serie televisiva: MIS ADORABLES SOBRINOS (FAMILY AFFAIR)

Títulos del episodio: BUFFY

Primer episodio, primera temporada

Año: 1966

Director: James Sheldon

Intérpretes: Brian Keith, Kathy Garber, Sebastián Cabot, Jhonny Whitaker, Anissa Jones.



Hill Daris, soltero empedernido, de la noche a la mañana se convierte en el protector de sus dos sobrinos (un niño y una niña).
Diseñador industrial, vive solo con su mayordomo inglés, Mr. Giles French.
Pero su vida se ve alterada por la llegada de los tres huérfanos que lo meten en un lió tras otro, a cada cual más divertido y simpático.






Pues una serie de la que guardo un grandísimo cariño, no en vano era de las más familiares y podíamos verla toda la famlia, juntita, haciendo unas risas.
Y es que era muy divertida y ocurrente y ver al bueno y mil veces duro en largometrajes, Brian Keith, tratando de enderezar a sus dos sobrinos, era chispeante.
Y por no hablar de la personalidad del mayordomo inglés, un inconmensurable Sebastián Cabot, sencillamente perfecto.
En este primer episodio, "Buffy", podemos ver cómo se mete el bueno del diseñador solterón en el mayor lío de su vida, al irrumpir en su tranquila y exitosa vida dos personas que le alterará su hogar y personalidad.
Exquisita en sus diálogos, esta magnífica y entrañable serie duró en antena en Los Estados Unidos desde el año 1966 hasta 1971. Y en España se estrenó (un poco tarde, para variar) en el año 1970. Los capítulos eran cortos, de algo menos de media hora, pero en ellos ocurrían un montón de cosas, no como ahora (bueno, sí, hay buenas excepciones
).

martes, 3 de noviembre de 2009

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: IMAGEN EN EL ESPEJO




Serie Televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Título del episodio: IMAGEN EN EL ESPEJO (Mirror Image)

Episodio 21, Primera Temporada

Año: 1960
Director: John Brahm

Intérpretes: Vera Miles, Martin Milner



Una mujer joven, de 25 años, está esperando en una estación de autobuses para tomar el suyo, cuando comprueba extrañada que al ir a preguntar al empleado cuándo cree que llegará el bus, este le dice que ya está bien, que no sea pesada, que se lo ha preguntado ya unas cuantas veces.
Ella le dice que es la primera y, además, ve cómo su maleta está dentro del mostrador y no junto al banco donde se ha sentado a esperar.
La joven, sorprendida, molesta y con un poco de inquietud, se mete al lavabo, donde una mujer le dice si ya está bien, que antes había estado ya allí y la había visto con mal aspecto.
Es entonces cuando presiente que hay alguien suplantándola.



Buen episodio de la mítica serie "La dimensión desconocida", de la primera temporada, la mejor sin duda, dotada de un malsano e inquitante clímax de misterio y algo de terror cotidiano.
Con un tempo magnífico y con una impresionante Vera Miles, excelente en su interpretación, John Brahm, el director, consigue azorarnos y sentir un hálito de conmoción, en un argumento abiertamente fantástico...o quizás no, gracias a un estupendo guión que hace nos interese el episodio desde el primer hasta el último segundo. Además posee un brillante final, lleno de fuerza, que nos deja literalmente pegados a nuestros sofás.



Eso sí, volver a repetir que estas historias y modos de narrarlas tenían, indudablemente, más fuerza en la época de su estreno que hoy en día. Pero este episodio en concreto, sigue estando muy bien y posee la misma frescura e imaginación que en su día.
Como curiosidad, el co-protagonista es Martin Milner, un simpático actor que tuvo su popularidad en la década de los sesenta y setenta gracias a series televisivas, y que fue, en la vida real, quien convenció a Clint Eastwood (eran muy amigos) para que probara en el mundo de la interpretación. Así pues, debemos darle las gracias por ello.